REGIONALES
Fundación Prodemu extiende oferta programática con actividades conmemorativas en el Mes de la Mujer

Con el objetivo de realzar la figura femenina durante todo el mes de marzo, en el marco del Mes de la Mujer, Fundación Prodemu −perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República que preside la Primera Dama Cecilia Morel− está llevando a cabo una serie de acciones en distintos puntos de la región de Coquimbo, en coordinación con servicios gubernamentales, dispersando su oferta programática
En Ovalle, por ejemplo, 20 internas del Centro Penitenciario Femenino cursarán un taller denominado Empoderamiento Personal anunciado precisamente en la unidad carcelaria de Limarí, propiciando un momento de meditación personal para sobrellevar la rutina y superar el encierro permanente, mediante las sesiones que se iniciarán en las próximas semanas.
Al respecto, la directora regional de Prodemu, Dinka Herrera, sostuvo que “les vamos a enseñar a mujeres privadas de libertad cómo relacionarse en tiempos de pandemia entre ellas y con sus familias, sabiendo que por la emergencia sanitaria se les hace más difícil llevar una buena convivencia”, añadiendo además que en medio de las jornadas de trabajo recibirán conocimientos de corresponsabilidad, tal como ha solicitado tener en cuenta la directora nacional de Prodemu, Paola Diez.
Por su parte, la seremi de Justicia, Sara Contreras, quien también compartió con las protagonistas, junto con agradecer la instancia educativa favorecida por Prodemu, valoró que “se puedan a acompañar a las internas, dar un momento de reflexión sobre el empoderamiento que es muy necesario en las mujeres, para afrontar el día a día y especialmente en ellas que les cuesta más estar conectadas”.
Esta actividad se llevó a cabo con el apoyo de la dirección de la unidad carcelaria de Ovalle, ocasión en la que también estuvo presente el director regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez, quien agradeció el impulsar una oferta adicional de actividad productiva en medio de la rutina carcelaria de las mujeres porque “constituye una oferta muy valorada para los tiempos que vivimos. Las internas están muy interesadas, aun en la condición adversa en la que se encuentran actualmente”.
En La Serena y La Higuera
Dentro del calendario de actividades también se consideró las jornadas informativas y de concientización sobre energía llevadas a cabo en el sector de Las Compañías, gracias al apoyo de la Seremi de Energía, a través del titular a nivel regional, Álvaro Herrera. 50 mujeres de Prodemu recibieron valiosos consejos de ahorro en el contexto del Día de la Mujer, en cuya ocasión cada participante recibió un kit de eficiencia energética.
Mientras en la comuna de La Higuera, y gracias al Programa de Desarrollo de Competencias Laborales de Prodemu, casi 20 mujeres se certificaron en el curso de armado de paneles solares con el propósito de mejorar su condición de empleabilidad, en virtud del convenio vigente entre la fundación y el municipio local. A las beneficiarias, además, se les entregó un maletín con insumos de eficacia energética.
Durante los próximos días Fundación Prodemu llegará a la provincia del Choapa para desarrollar algunas actividades con mujeres del área de la salud, mientras que a fin de marzo está programada una actividad virtual organizada en conjunto con el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, con más de 70 mujeres de la provincial del Elqui.
REGIONALES
Evento mundial promueve la búsqueda de la paz


REGIONALES
SMA ordena 9 medidas a Terminal Puerto Coquimbo para disminuir ruido generado por la construcción de su nueva área

La instalación, ubicada en la comuna de Coquimbo, deberá implementar medidas como pantallas acústicas perimetrales y biombos para los equipos que generan mayores ruidos en un plazo de 15 días hábiles.
La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó a Terminal Puerto de Coquimbo, titular del proyecto “Modernización del Puerto de Coquimbo” (RCA N°71/2020), la adopción de 9 medidas provisionales, las cuales deberán implementarse en un plazo de 15 días hábiles, con el objetivo de reducir los ruidos que se generan a partir de las obras de hincado de pilotes, tránsito de maquinaria pesada, hidrolavadoras, movimiento de materiales, entre otras obras que son parte de los trabajos de modernización del puerto.
“Esta oficina regional ha recibido distintas denuncias de habitantes del centro de Coquimbo. Por ello se fiscalizó en terreno y se revisaron los informes de seguimiento ambiental de la empresa. Las medidas que estamos solicitando ahora, tienen relación con el hincado de pilotes y otras actividades ruidosas del puerto están afectando la calidad de vida de las personas, por lo que estamos aplicando estas medidas para asegurar que se cumpla con la norma de emisión de ruidos”, explica Gonzalo Parot, jefe de la Oficina Regional de la SMA en Coquimbo.
Cabe destacar que, en este caso, las mediciones en terreno de la SMA marcaron una superación en los domicilios de los denunciantes, de hasta 14 decibeles sobre la norma –que establece un máximo de 60 decibeles en horario diurno–.
Por esta razón se solicitan 9 medidas provisionales a la empresa, que buscan una intervención mínima en la actividad de la actividad portuaria, pero a la vez, garantizar los derechos de los vecinos expuestos al riesgo de la contaminación acústica.
Estas son las siguientes:
- Construir e instalar en el margen poniente-surponiente del sector denominado en la RCA como “Patio de Fabricación de Pilotes”, pantallas acústicas perimetrales, a objeto de mitigar el ruido generado desde dicho sector hacia receptores sensibles.
- Instalar encierros acústicos a los grupos electrógenos que se localicen en los sectores denominados en la RCA como “Patio de Fabricación de Pilotes” y “Taller de Misceláneos”.
- Identificar los equipos y, o herramientas de uso manual que se utilicen en los sectores del “Patio de Fabricación de Pilotes” y “Taller de Misceláneos” y que constituyan fuentes emisoras de ruido, tales como sierras, esmeriles, martillos percutores, sonda de hormigón, hidrolavadora, hidroarenado y demás herramientas de percusión, corte o vibración, ya sean eléctricas o manuales. En caso que para la operación de equipos y, o herramientas se requiera el uso de un compresor, este también debe ser considerado en la identificación y medidas. Una vez identificados los equipos y, o herramientas, el titular deberá dar cuenta de la implementación de biombos acústicos (fijos o móviles) que resulten adecuados para mitigar el ruido que las mismas produzcan en los sectores mencionados, o en cualquier otro sector que requiera de trabajos en espacios abiertos.
- Construir un taller techado de corte de materiales que mitigue el impacto acústico de dicha actividad en el sector “Patio de Fabricación de Pilotes”.
- Prohibir el uso de aquellos equipos identificados como fuentes emisoras, tales como equipos, herramientas de uso manual y herramientas de corte, hasta que no se encuentren plenamente implementados los biombos acústicos que cumplan con las características previamente descritas.
- Identificar la maquinaria pesada utilizada en faenas que operen y, o transiten en los sectores denominados como “Patio de Fabricación de Pilotes”, “Taller de Misceláneos”, “Patio de Acopio Materiales” y en el camino de tránsito del acceso norte a dichos sectores y que constituyan fuentes emisoras de ruido, tales como Camión pluma, Grúa hidráulica, Camión mixer, Camión Rampla, Camión Cama Baja y símiles. El titular deberá dar cuenta de la implementación de pantallas acústicas locales que resulten adecuadas para mitigar el ruido de dichas fuentes emisoras hacia los receptores sensibles, respecto a su localización y extensión o adoptar medidas de control operacional, tal como restricción de su uso en jornada nocturna.
- Prohibir el uso en todo horario de aquella maquinaria identificada como fuentes emisoras de ruido, hasta que no se encuentren plenamente implementadas barreras acústicas que cumplan con las características previamente descritas.
- Realizar un análisis y estudio, que considere el diseño, ejecución y verificación de modelación de ruidos en receptores sensibles, tanto en forma diurna como nocturna, y a partir de ello, proponer nuevas o mejoradas medidas de mitigación a fin de cumplir con los límites establecidos en el D.S N° 38/2011 MMA.
- Prohibición de realizar las actividades de Hinca de Pilotes durante el periodo en el que se esté realizando el estudio señalado en el punto 8 y mientras no se dé inicio al proceso de implementación de las medidas correctivas que sean necesarias de acuerdo a dicho análisis.
En caso que la empresa no cumpla con las medidas de prohibición, la SMA puede solicitar autorización del Tribunal Ambiental respectivo para ordenar la detención plena del funcionamiento de la construcción, según indica el artículo 48 de la Ley Orgánica de la SMA para casos de reiterado incumplimiento.
REGIONALES
De vuelta a las calles de la región de Coquimbo después de una pausa pandémica
