Connect with us

REGIONALES

Seremi de Justicia explica alcances del proyecto que permite invertir el orden de los apellidos

Published

on

A Comisión Mixta pasó el proyecto que permite el cambio del orden del apellido paterno y materno, luego que se aprobaran todas las indicaciones que presentó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la iniciativa de ley.

El proyecto tiene por objeto establecer que los padres podrán expresar de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija, el orden de sus apellidos, el cual deberá ser el mismo para todos los hijos comunes que puedan venir después. Si los padres no expresan lo contrario, se aplicará la regla que existe hoy. Del mismo modo, el proyecto faculta a las personas a solicitar la rectificación administrativa, con el objeto de invertir el orden de sus apellidos con que figuran en sus partidas de nacimiento.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras dijo que “este proyecto permite dar un paso muy significativo para la igualdad del hombre y la mujer, ya que, en lo sucesivo, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre a continuación, sino que los padres, al inscribir su nacimiento, podrán decidir en qué orden quieren que sean esos apellidos y eso es un cambio muy importante”.

Asimismo, sobre las indicaciones presentadas por el Ministerio, agregó que “hemos hecho alteraciones a esta iniciativa para asegurar que los efectos jurídicos no causen daño y haya certeza en las relaciones de las personas entre sí. Adicionalmente, un adulto también va a poder ir al Registro Civil y poder cambiar el orden de sus apellidos. Finalmente, también existe la vía judicial, porque hay algunas situaciones que sólo pueden hacerse por este camino, por ejemplo, cuando las personas están condenadas por delitos que merecen penas aflictivas, es decir, de más de 3 años y un día, excluyendo en todos los casos a aquellos condenados por delitos sexuales, quienes bajo ningún concepto, ni por la vía judicial, van a poder cambiar el orden de sus apellidos”.

A CONTINUACIÓN, SE DETALLAN LAS INDICACIONES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, TODAS APROBADAS:

1) Incorporación en el Código Civil de los distintos casos que pueden presentarse para efectos de la determinación del orden de los apellidos de un hijo al momento de su inscripción

  1. a) Al momento de la inscripción, el orden de los apellidos será el que señalen ambos padres. A falta de un acuerdo, se mantendrá primero el apellido paterno, y luego el materno. El orden de los apellidos definitivo, será el que se deba usar para todos los hijos en común que puedan venir después.
  2. b) Si al momento de la inscripción de nacimiento queda determinada la filiación sólo respecto de la madre o del padre, se inscribirá al nacido con el primer apellido de dicha madre o dicho padre.
  3. c) Todos los hijos en común de una madre y un padre, deberán inscribirse con el mismo orden de apellidos con que fuere inscrito el primogénito.

2) Procedimiento administrativo de cambio de orden de los apellidos

Se establece que toda persona mayor de edad podrá, por una sola vez, solicitar el cambio de orden de los apellidos determinados en su inscripción de nacimiento. Sin perjuicio de lo anterior, se establecen ciertas especificaciones, tratándose de:

  1. a) Extranjeros: sólo podrán requerir el cambio para efectos de la emisión o rectificación de sus documentos chilenos, acompañando documentación que acredite su permanencia en Chile e inscribir previamente su nacimiento en el Registro Civil.
  2. b) Personas actualmente procesadas, formalizadas, con órdenes de detención pendientes, con medidas cautelares, o condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva: no podrán utilizar el procedimiento administrativo sino sólo el que regula la Ley N° 17.344, que autoriza cambio de nombres y apellidos en sede judicial. Y cuando se trate de personas por delitos sexuales, se establece una prohibición absoluta, de manera ni siquiera ante el juez se autorizará el cambio de nombre o apellido o la supresión de nombres propios.

En relación con los descendientes del solicitante, el cambio del orden de sus apellidos provocará el cambio del respectivo apellido de sus hijos menores de edad. Sin embargo, si el solicitante tuviere hijos mayores de 14 y menores de 18 años, éstos deberán manifestar su consentimiento. Los hijos mayores de edad, en tanto, , podrán solicitar ante el Registro Civil el cambio.

3) Procedimiento judicial de cambio de orden de los apellidos

Se incorporan dos nuevas causales en la Ley N° 17.344, que autoriza el cambio de nombres y apellidos:

–  la primera, que permite al solicitante requerir la inversión del orden de los apellidos fijado en su inscripción de nacimiento.

– la segunda que permite requerir “usar uno u otro apellido de un ascendiente en línea recta hasta el segundo grado”.

No se autorizará el cambio de nombre o apellido, o supresión de nombres propios, si el solicitante se encuentra procesado, formalizado, si tuviere órdenes de detención pendientes, si tuviere en su contra medidas cautelares, o si hubiere sido condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva, a menos que en este último caso hubieren transcurrido más de diez años contados desde la fecha en que quedó ejecutoriada la sentencia de condena y se encuentre cumplida la pena.

En ningún caso se autorizará el cambio o supresión cuando el solicitante hubiere sido condenado por delitos sexuales. Y junto a ello, se puede denegar si esto implica un riesgo para la seguridad de otras personas.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Carlos Thenoux: millonaria multa a proyecto “Cardones Polpaico” marca un precedente histórico

Published

on

Por

El exconcejal y Candidato a Diputado se refirió al proyecto de transmisión eléctrica (más…)

Seguir Leyendo

REGIONALES

Juan Carlos Thenoux confirmó candidatura a diputado por la región Coquimbo

Published

on

Por

En próximos comicios parlamentarios.

 

El candidato Independiente , Juan Carlos Thenoux ,en las últimas elecciones municipales sorprendió con una votación cercana a los doce mil votos , lo que le ha significado contar con un gran apoyo ciudadano ,quienes en su mayoría a través de diferentes plataformas digitales y visitas a terreno ,mantienen un permanente contacto con el ex candidato por la comuna de La Serena y ex concejal (electo en dos periodos) , donde hacen notar sus preocupaciones por lo que es el nuevo periodo de administración municipal ,planteando sus demandas  en materia de proyectos vecinales, salud, educación  y en algunos casos ,le solicitan que se postule en noviembre próximo a la cámara de diputados para sacar proyectos de ley relacionados con temas que no necesariamente se pueden abordar desde la vereda municipal pero afectan directamente a las personas como es el caso de “los perros abandonados”, “protección al patrimonio” , “temas medioambientales”, ”protección a la infancia” y generar “comisiones investigadoras” con temas de importancia ciudadana que permitan una mayor fiscalización a los municipios generando mayor transparencia en el gasto público, entre otros tópicos.

Es por ello por lo que el propio Thenoux ha manifestado que “el haber obtenido este significativo respaldo, junto con agradecer la confianza, me genera un compromiso con la comunidad, quienes acudieron voluntariamente a las urnas exigiendo un real cambio en materia de mejorar su calidad de vida con énfasis en lo medioambiental e inclusividad y recuperar nuestra identidad y en ese aspecto no puedo negarme a seguir trabajando por nuestra ciudad y la región de Coquimbo”.

Por otra parte señala “Quisiera agradecer en primer término, el apoyo de la ciudadanía que me impulsa a seguir adelante frente a los próximos desafíos electorales en pro de nuestra región y a la Federación Regionalista Verde Social, en la persona del Diputado Jaime Mulet quien me ha invitado a ser parte de los próximos comicios parlamentarias en mi calidad de independiente, generando “cupos” a candidatos a diputados y consejeros regionales de nuestra zona”. “Tomar una decisión de estas características, sabemos no es tarea fácil más cuando hay temas familiares y laborales de por medio, pero cuando el servicio público es más fuerte y así lo he demostrado en mis cuarenta años de comunicador social uno se deja llevar por su vocación y con la convicción que podemos ser un aporte, no quedándonos sólo en la crítica desde la otra vereda. La última elección realizada en mayo recién pasado demostró que la ciudadanía desea cambios y así lo ha manifestado en las urnas, buscando dejar atrás a la política tradicional y sus malas prácticas con las cuales debemos terminar definitivamente y trabajar seriamente para dar una mayor dignidad a nuestros habitantes”.

Sobre los lineamientos su candidatura, el comunicador social y administrador de empresas, comentó que su énfasis estará centrado en temas relacionados con mayor descentralización y más facultades a las regiones ,medioambiente ,infancia y familia ,en general proyectos que me permita trabajar por los temas que a la gente de  nuestra región de Coquimbo y al país  verdaderamente le importan  con el acento en un crecimiento económico sustentable , protección de parques y humedales , que se cumpla la ley de contaminación lumínica y de retiro de cables en desuso ,terminar con zonas de sacrificio como lo vivido con la ampliación de la planta nacional de explosivos al lado de un humedal como Punta de Teatinos, a la cual me opuse cuando fui concejal y proyectos tan dañinos como “la carretera eléctrica” , calidad y disponibilidad del agua, erradicar los campamentos y desarrollar más propuestas en base a viviendas de integración social , fomento del turismo y terminar con los abusos de las grandes empresas entre otros importantes temas, puntualizó Thenoux.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Párvulos de la Provincia del Choapa se benefician con Plan “Jardines en Movimiento Autogestionados”.

Published

on

Por

La Inversión en implementos deportivos supera el millón de pesos  para cada establecimiento,  para fomentar la actividad física entre los párvulos, además de jornadas de capacitación “on line”, a equipos docentes  ejecutores de la iniciativa. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS