Connect with us

REGIONALES

Autoridades presentan una nueva Reforma Procesal Civil

Published

on

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, presentaron la nueva Reforma Procesal Civil, que se hará cargo de modernizar un sistema que llevar 118 años sin modificación alguna, con el objetivo de entregar más y mejor acceso a la justicia a las personas.

Sobre el anuncio, relativo a la Reforma Procesal Civil, el Ejecutivo ha decidido continuar con la tramitación legislativa del proyecto de Código Procesal Civil correspondiente al primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, la cual resultó suspendida en el Senado, luego que la Cámara de Diputados rechazara algunos aspectos del proyecto original que han sido perfeccionados en esta nueva propuesta.

El objetivo de la Reforma Procesal Civil es terminar con la ineficacia de un sistema judicial que no responde a las necesidades del Chile actual, en problemas tan comunes como incumplimientos de contratos, negligencias médicas, deudas impagas por arriendo, cobro de gastos comunes, facturas impagas y particiones de herencias o liquidaciones de sociedades conyugales, que derivan en procedimientos engorrosos y de larga duración.

Como antecedente, antes de la pandemia, más de la mitad de las causas que ingresaron a tribunales (57%) correspondían a conflictos relacionados a justicia civil. Es decir, este es el sistema de justicia más usado por los chilenos y chilenas, pero el menos moderno, tanto en el país, como en el resto de Latinoamérica.

Asimismo, esta reforma además contendrá otros dos proyectos de ley que serán ingresados próximamente al Congreso: un proyecto de ley de mediación en materia civil y comercial, incorporando dentro del Poder Judicial una Unidad especializada que prestará este servicio de manera gratuita a toda la comunidad; y un proyecto de ley que reforma el Código Orgánico de Tribunales, que diseña toda la estructura orgánica asociada a la reforma.

Sobre la nueva Reforma Procesal Civil, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, señaló que “esta iniciativa nos permitirá concluir con el proceso de reformas legales más importantes impulsado como Estado de Chile, que se inició el año 2000 con la Reforma Procesal Penal y que continuó con la reforma laboral, de familia, medioambiental y tributaria; pero que dejó pendiente nuestra justicia civil que cumple hoy 118 años sin modificaciones. Es un enorme paso para mejorar el acceso a la justicia en el país, considerando que la mayor cantidad de causas que ingresan a los tribunales son precisamente civiles, por lo que modernizar este sistema, va en directo beneficio de las personas”.

LAS 10 INNOVACIONES DE LA REFORMA PROCESAL CIVIL

Un sistema gratuito de mediación: al que los ciudadanos podrán acudir sin necesidad de un abogado, para resolver sus conflictos en forma rápida y dialogada frente a un profesional idóneo que propicie tal acercamiento.

Una unidad de atención de público: que permitirá orientar a los usuarios sobre las distintas alternativas de solución frente a un determinado problema.

Un juez para el ciudadano: en caso que las personas no logren acuerdo en la mediación y se trate de conflictos de bajos montos (hasta 40 UTM), contarán con un procedimiento simple frente al juez, sin necesidad de abogado, quien resolverá su caso en una audiencia.

Un procedimiento oral, por audiencias: que garantizará la relación directa del juez con las partes y la prueba, con plazos breves para dictar sentencias, y con trámites más reducidos, lo que conlleva una disminución de tiempos de tramitación.

Un sistema recursivo más acotado: La reforma limita el recurso de apelación a las sentencias, lo que permitirá acotar los tiempos de tramitación de las causas.

Un nuevo modelo de ejecución: Que permitirá separar las labores jurisdiccionales del juez, de las tareas administrativas, que estarán a cargo de la Unidad de Tramitación Civil, potenciando la incorporación de tecnología, a través del embargo on line y las subastas judiciales electrónicas.

Vías remotas para la realización de determinadas actuaciones y diligencias: La Reforma consagra vías remotas para la realización de determinadas actuaciones y diligencias, además establecer las notificaciones electrónicas, y de consagrar una forma de presentación de documentos de manera digital. También consagra la alternativa de que las audiencias y alegatos se realicen de manera remota por videoconferencia.

Mayor cobertura: Pasaremos de 136 a 164 comunas del país donde el ciudadano contará con servicios de justicia civil, gracias al aumento de tribunales civiles y el otorgamiento de mayores competencias a tribunales comunes.

Disminución de tiempos de tramitación: con el nuevo procedimiento civil existirá una disminución en los tiempos de tramitación de 60% en el caso de los procedimientos ordinarios y de un 87% en el caso de los sumarios.

Aumento de número de Jueces: el diseño de la Reforma Procesal Civil conlleva un aumento considerable (76%) del número de jueces, existiendo al menos 2 jueces en todos los tribunales con competencia civil del país.

Disminución de costos para usuarios: Se incorporan procedimientos que facultan la comparecencia sin abogado, lo que permitirá que un mayor número de personas pueda acceder a la justicia para resolver sus conflictos.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Tribunal de tratamiento de drogas celebra un nuevo egreso

Published

on

Por

Este programa se implementa de manera exitosa en Coquimbo.

El programa Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD), busca que, quienes cometan delitos menos graves y son consumidores de alcohol y otras drogas, reciban la oportunidad de suspender el procedimiento judicial para acogerse a rehabilitación, celebra un nuevo egreso terapéutico.

Durante la audiencia, los integrantes del TTD pudieron conocer los detalles del proceso del usuario que agradeció la oportunidad de rehabilitarse del consumo, lo que le permitió encontrar un trabajo y recobrar la relación con su entorno cercano. Mientras que el usuario pudo explicar a las autoridades cuál fue el proceso vivido y sus desafíos lejos de la delincuencia y consumo de sustancias.

La Seremi de Justicia, Sara Contreras, recalcó la importancia de un trabajo coordinado para el tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas, “este modelo de justicia que se trata a través del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol, es un modelo de justicia más terapéutico, que sirve de apoyo a los programas de rehabilitación del consumo de alcohol y drogas. Hoy estamos muy contentos porque una persona más ha terminado con éxito este programa aún en tiempos de pandemia, donde sabemos que cada proceso individual se hace más difícil. Este programa también es muy importante es foco es la reinserción social, que se traduce en disminución de las cifras de reincidencia delictual”.

En tanto, Fernanda Alvarado, directora regional de SENDA destacó que “El programa de Tribunal de Tratamiento de Drogas, iniciativa que nace el año 2013, y que a la fecha han ingresado 119 personas, de las cuales 45 han presentado logros terapéuticos altos, se transforma en una experiencia innovadora relacionada con la inserción social de las personas, como Senda entendemos y comprendemos el consumo de sustancias desde la perspectiva socio-sanitaria, además de sus efectos en la vida de las personas.  Por eso agradecemos a todos quienes intervienen en este programa por creer y apostar por la rehabilitación, que sí es posible cuando sumamos voluntades, pero principalmente de las personas que deciden cambiar, pedir ayuda y reconectarse con sus vínculos principalmente familiares.”

En lo que va del año 2021 hay en el Programa TTD 14 usuarios, 2 adolescentes y 12 adultos.

Cabe hacer presente que, las personas pueden acceder a este sistema alternativo, solo si han cometido un delito que se encuentra en un catálogo establecido por la fiscalía, pero también no haber sido condenado anteriormente.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Ministro Larraín recibe 2.600 vacunas que irán destinadas a Sename, y confirma que este lunes partirá el proceso en los centros y residencias

Published

on

Por

Gracias al arribo, este jueves, de un cargamento de 451 mil dosis Pfizer, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernan Larraín, confirmó para el lunes 21 de junio, el inicio del proceso de vacunación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en residencias de protección de la red Sename, y en los centros de justicia juvenil de todo el país.

De este modo, el proceso beneficiará a niños de entre 12 y 17 años, luego que el 31 de mayo pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobase la administración de emergencia de la vacuna de Pfizer-Biontech para niños, niñas y adolescentes a partir de esa edad.

Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernan Larraín, explicó que “vamos a contar, en esta primera etapa, con 2.600 vacunas: 2.200 de ellas van a ir a residencias del área de Protección, que tiene a niños entre 12 y 17 años; y las otras 400 van a ir a centros o residencias donde hay infractores de ley, de entre 14 y 17 años. Todas estas vacunas se van a distribuir territorialmente y en cada región. La Seremi de Salud, junto con la Dirección Regional del Sename, definirán a quiénes se les aplicarán estas vacunas en esta primera etapa”.

En efecto, el proceso de vacunación en cada región estará a cargo de la Seremi de Salud, en coordinación con Sename. Cabe destacar, además, que el suministro será aplicado de manera voluntario a cada niño, niña o adolescente, por lo cual se solicitará el consentimiento de los adultos responsables y el asentimiento de los propios menores de edad. La aplicación en sí será en dos dosis, separadas por 21 días.

En este sentido, para la seremi de Justicia, Sara Contreras señaló que es una importante noticia para los niños, niñas y adolescentes de nuestra red Sename “vamos a contar, en una primera etapa, con 2.600 vacunas, sin duda una importante noticia para todos y todas. En este proceso lo que se hace es primero informar a los padres, o a las personas que tienen bajo su responsabilidad a estos niños, niñas y adolescentes, para que sepan exactamente de qué se trata y estén enterados del proceso correspondiente. Y luego, se asegurará contar con el consentimiento de los propios niños, niñas y adolescentes. Es decir, es un proceso que no solamente procura atender la situación de salud de quienes están en estas residencias, sino que además el proceso se hace informado, voluntario, y con el consentimiento correspondiente de las personas responsables”.

En tanto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que “a través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, pionera en Latinoamérica, hemos coordinado el proceso de importación y distribución aérea de las más de 24 millones de vacunas de los distintos laboratorios que han llegado al país: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Cansino, considerando y respetando las diferentes condiciones logísticas y cadena de frío que cada una requiere”.

 

Seguir Leyendo

REGIONALES

Seremi de Justicia invita a participar en proceso participativo para segundo Plan Nacional de Derechos Humanos

Published

on

Por

La consulta digital y encuentros telemáticos consideran inéditos espacios para recoger la opinión de niñas, niños, adolescentes, y personas privadas de libertad.

Con el fin de promover la participación y recabar la opinión de la ciudadanía, El Ministerio de Justicia inició un proceso participativo para la construcción del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), el que se está realizando a través de la plataforma virtual https://tuopinioncuenta.minjusticia.gob.cl/.

En ese contexto, la seremi de Justicia y DDHH, Sara Contreras invita a todas las personas a hacerse parte de esta importante instancia, “para ser parte de este proceso, solo se debe ingresar el link, crear un perfil de usuario y acceder a cualquiera de las cinco modalidades de participación, las que en su totalidad se llevarán a cabo a través de medios remotos, debido a las restricciones sanitarias producto del Covid-19. Las opiniones recibidas serán consideradas al momento de elaborar la segunda versión del Plan Nacional de Derechos Humanos” indicó.

El plan contará con 5 modalidades de participación, la primera tiene relación con la Consulta Ciudadana. La segunda con los encuentros temáticos que estarán enfocados en organizaciones de la sociedad civil como, por ejemplo, personas mayores, migrantes, educación, mujeres e infancia por mencionar algunos. La tercera modalidad son los encuentros con pueblos indígenas. La cuarta con niños, niñas y adolescentes y finalmente, la quinta estará dirigida a las personas privadas de libertad y sus familias, y que de manera inédita buscará llegar a recoger la opinión de las personas que se encuentran privadas de libertad en recintos penitenciarios.

“Con mucho entusiasmo invitamos a la ciudadanía a sumarse al proceso participativo a través de esta plataforma digital, donde de manera individual o grupal, así como desde las diferentes organizaciones de la sociedad civil, nos importa recoger la opinión de todas y todos a lo largo de Chile” agregó Contreras.

Cabe señalar que, para abrir este espacio, el ministerio ha contado con la colaboración del INDH, de la Defensoría de la Niñez, de la Oficina de ACNUDH y Unicef en Chile.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS