Connect with us

REGIONALES

Autoridades presentan una nueva Reforma Procesal Civil

Published

on

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, presentaron la nueva Reforma Procesal Civil, que se hará cargo de modernizar un sistema que llevar 118 años sin modificación alguna, con el objetivo de entregar más y mejor acceso a la justicia a las personas.

Sobre el anuncio, relativo a la Reforma Procesal Civil, el Ejecutivo ha decidido continuar con la tramitación legislativa del proyecto de Código Procesal Civil correspondiente al primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, la cual resultó suspendida en el Senado, luego que la Cámara de Diputados rechazara algunos aspectos del proyecto original que han sido perfeccionados en esta nueva propuesta.

El objetivo de la Reforma Procesal Civil es terminar con la ineficacia de un sistema judicial que no responde a las necesidades del Chile actual, en problemas tan comunes como incumplimientos de contratos, negligencias médicas, deudas impagas por arriendo, cobro de gastos comunes, facturas impagas y particiones de herencias o liquidaciones de sociedades conyugales, que derivan en procedimientos engorrosos y de larga duración.

Como antecedente, antes de la pandemia, más de la mitad de las causas que ingresaron a tribunales (57%) correspondían a conflictos relacionados a justicia civil. Es decir, este es el sistema de justicia más usado por los chilenos y chilenas, pero el menos moderno, tanto en el país, como en el resto de Latinoamérica.

Asimismo, esta reforma además contendrá otros dos proyectos de ley que serán ingresados próximamente al Congreso: un proyecto de ley de mediación en materia civil y comercial, incorporando dentro del Poder Judicial una Unidad especializada que prestará este servicio de manera gratuita a toda la comunidad; y un proyecto de ley que reforma el Código Orgánico de Tribunales, que diseña toda la estructura orgánica asociada a la reforma.

Sobre la nueva Reforma Procesal Civil, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, señaló que “esta iniciativa nos permitirá concluir con el proceso de reformas legales más importantes impulsado como Estado de Chile, que se inició el año 2000 con la Reforma Procesal Penal y que continuó con la reforma laboral, de familia, medioambiental y tributaria; pero que dejó pendiente nuestra justicia civil que cumple hoy 118 años sin modificaciones. Es un enorme paso para mejorar el acceso a la justicia en el país, considerando que la mayor cantidad de causas que ingresan a los tribunales son precisamente civiles, por lo que modernizar este sistema, va en directo beneficio de las personas”.

LAS 10 INNOVACIONES DE LA REFORMA PROCESAL CIVIL

Un sistema gratuito de mediación: al que los ciudadanos podrán acudir sin necesidad de un abogado, para resolver sus conflictos en forma rápida y dialogada frente a un profesional idóneo que propicie tal acercamiento.

Una unidad de atención de público: que permitirá orientar a los usuarios sobre las distintas alternativas de solución frente a un determinado problema.

Un juez para el ciudadano: en caso que las personas no logren acuerdo en la mediación y se trate de conflictos de bajos montos (hasta 40 UTM), contarán con un procedimiento simple frente al juez, sin necesidad de abogado, quien resolverá su caso en una audiencia.

Un procedimiento oral, por audiencias: que garantizará la relación directa del juez con las partes y la prueba, con plazos breves para dictar sentencias, y con trámites más reducidos, lo que conlleva una disminución de tiempos de tramitación.

Un sistema recursivo más acotado: La reforma limita el recurso de apelación a las sentencias, lo que permitirá acotar los tiempos de tramitación de las causas.

Un nuevo modelo de ejecución: Que permitirá separar las labores jurisdiccionales del juez, de las tareas administrativas, que estarán a cargo de la Unidad de Tramitación Civil, potenciando la incorporación de tecnología, a través del embargo on line y las subastas judiciales electrónicas.

Vías remotas para la realización de determinadas actuaciones y diligencias: La Reforma consagra vías remotas para la realización de determinadas actuaciones y diligencias, además establecer las notificaciones electrónicas, y de consagrar una forma de presentación de documentos de manera digital. También consagra la alternativa de que las audiencias y alegatos se realicen de manera remota por videoconferencia.

Mayor cobertura: Pasaremos de 136 a 164 comunas del país donde el ciudadano contará con servicios de justicia civil, gracias al aumento de tribunales civiles y el otorgamiento de mayores competencias a tribunales comunes.

Disminución de tiempos de tramitación: con el nuevo procedimiento civil existirá una disminución en los tiempos de tramitación de 60% en el caso de los procedimientos ordinarios y de un 87% en el caso de los sumarios.

Aumento de número de Jueces: el diseño de la Reforma Procesal Civil conlleva un aumento considerable (76%) del número de jueces, existiendo al menos 2 jueces en todos los tribunales con competencia civil del país.

Disminución de costos para usuarios: Se incorporan procedimientos que facultan la comparecencia sin abogado, lo que permitirá que un mayor número de personas pueda acceder a la justicia para resolver sus conflictos.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Operativos en terreno acercan servicios del Registro Civil a vecinos de la conurbación

Published

on

Por

Durante el mes de mayo se desarrollarán catorce visitas a barrios de La Serena y Coquimbo

En la Villa Jardines Valle del Sol de La Serena partió una serie de operativos, en terreno, que llevará al Civil Móvil a recorrer diversos sectores de la conurbación para entregar y acercar sus servicios a los vecinos.

Esta actividad, que se desarrolla gracias a una alianza entre la Seremi de Gobierno, la Seremi de Justicia y el Registro Civil, permitirá a la comunidad realizar trámites, como obtención de la clave única, la cédula de identidad y el pasaporte; en momento en que las autoridades están llamando a reducir la movilidad dentro de las ciudades para contribuir a evitar nuevos contagios por COVID.

Rosa Gallardo, presidenta de la Organización Vecinal Jardines Valle del Sol de La Serena,  destacó el trabajo que la División de Organizaciones Sociales viene desarrollando con los dirigentes sociales y la oportunidad haber tenido el Civil Móvil en la puerta de su casa. “Para mí fue excelente, porque es un gran servicio el que, en este momento de pandemia, presta a los vecinos la Seremia, que es la que hace cabeza de todo esto. Mil gracias por la gestión que han hecho”, expresó la dirigenta.

Por su parte, el Vocero Regional, Ignacio Pinto, valoró la buena recepción de la actividad y destacó el trabajo conjunto que se ha dado con los dirigentes sociales para poder concretar las visitas en terreno. “Lo importante de esto ha sido la coordinación con los vecinos, porque son ellos los que pidieron este servicio, los que están coordinando la asistencia de la gente y los que nos ayudan, también, a cumplir con las normas sanitarias para evitar los contagios y evitar que ellos se trasladen a las sucursales donde hay mayor aglomeración de personas”, manifestó el Seremi Pinto.

Asimismo, Beatriz Cortés, vecina de La Serena optó por participar del operativo del Civil Móvil para obtener su cédula de identidad. “Justo está tratando de realizar el trámite para pedir hora para ir a la oficina del registro civil, pero no habían horas y una amiga me informó que estaban haciendo el recorrido con el móvil y vine. Muy expedito, ni siquiera me demoré 10 minutos”, señaló.

En la misma línea, la Seremi de Justicia, Sara Contreras, señaló que desde la repartición están reforzando las atenciones en los barrios para contribuir a la disminución de la movilidad durante la pandemia. “La atención en terreno, dado el escenario sanitario que atravesamos, ha sido muy importante para acercar los trámites esenciales a las familias en este último tiempo. Hemos reforzado los operativos en terreno de los servicios, por lo que esperamos que muchos vecinos y vecinas se vean beneficiados con el calendario propuesto. Por nuestra parte, a través del Registro Civil, ofreceremos la obtención de cédulas de identidad. Otro de los trámites estrella ha sido la clave única, muy útil para la realización de trámites en línea, que evita que la gente salga de sus casas previniendo el contagio por coronavirus”, indicó la autoridad.

Próximos operativos. Este jueves 6 de mayo, el Civil Móvil estará visitando el sector de Las Compañías, específicamente la Organización Vecinal Sergio May Colvin, ubicada en pasaje Mario Carreño 3834. Durante la próxima semana estará recorriendo barrios de Coquimbo, ubicaciones que serán informadas a través de la redes sociales de @voceriacoquimbo.

Seguir Leyendo

REGIONALES

La rifa más grande de Chile entrega millonarios premios a un ovallino y coquimbana

Published

on

Por

2  y 3 millones de pesos a cada uno fue el premio. Ellos y cientos de personas siguen participando para el premio final que es una casa con jacuzzi, piscina en medio de 3 hectáreas. El premio esta avaluado en más de $300 millones.

Contentos y agradecidos estaban María Jimena Rivas y Luis Rodríguez flamantes ganadores del sorteo realizado por www.rifomicampo.cl que les adjudicó 3 y 2 millones de pesos a cada uno y además continúan participando por el sorteo de la Rifa más grande de Chile que se trata de una propiedad de 255 metros cuadrados de construcción sólida, ubicada en Punitaqui en medio de un terreno de 3,04 hectáreas, con 5,5 acciones de agua y que además cuenta con jacuzzi, piscina y una bodega de 60 metros cuadrados.

Los ganadores obtuvieron el premio de los 2 millones de pesos tras comprar como mínimo 10 números a mil pesos en el marco de la Rifa de la Propiedad.

Hay que recordar que la propiedad y terreno se está rifando en www.rifomicampo.cl . El valor es de mil pesos. Uno accede a participar en el sorteo comprando números a través de la página web mencionada. Se deben registrar en la página y adquirir sus números, se paga solo a través del sistema seguro de Transbank El número representativo de la persona es el Rut.

Nicolás Baeza, organizador de la Rifa más grande del país viajó desde Santiago para entregar los premios a los ganadores. La entrega de ambos premios se realizó bajo notario en la ciudad de La Serena

Allí Nicolás compartió con los ganadores y una vez entregado el premio señaló, “primero que todo darles las gracias a la gente que nos sigue en www.rifomicampo.cl, a toda la gente que nos compra día a día los números. Me alegro por los ganadores. Hoy en día está tan difícil la situación por un tema de pandemia, me alegra que podamos contribuir quizás a un proyecto que ellos tengan inconcluso. Seguimos incentivando a la gente que siga participando en el premio final de la casa y el terreno”

Asimismo, Baeza hizo hincapié en la transparencia de  este proceso de la Rifa, “Una parte importante de Rifo Mi Campo es la transparencia que nosotros le damos a los compradores y por eso me decidí  a viajar para entregarle al ganador su premio en las manos y todo ante notario para que quede estipulado” 

Felicidad en los Ganadores

María Jimena Rivas tras recibir de las manos de Nicolás los 3 millones de pesos, se mostró emocionada y contenta, “nunca había tenido este golpe de suerte, estamos muy contentos  como te digo jamás pensé ganar esto, eso sí compramos números con mucha fe. El proyecto de Rifo Mi Campo es muy lindo y todavía tenemos fe que nos podemos ganar porque es una casa de ensueño. Estamos muy felices y agradecidos de este premio que son los 2 millones de pesos”

Agradecido también estaba, Luis Rodríguez el otro ganador por 2 millones de pesos, “fue sorpresa total, yo estaba trabajando cuando fue el sorteo. Me impactó la gran cantidad de llamadas pérdidas que tenía, después me comunique con Nicolás y ahí me ratificó el premio. Encantado con esto, cayó de perilla. Tengo pensando retomar algunas cosas que tenía standby, lo vamos a disfrutar con la familia. Vamos a comprar más número para ver si aumenta la suerte con el premio mayor que es la casita”

Se viene un nuevo sorteo por 5 millones de pesos

Una vez entregado los premios. Nicolás dio a conocer que realizarán otro sorteo. Esta vez de 5 millones de pesos y premios de 50 mil pesos, “recuerden que todos los números entran por el sorteo de la propiedad, que es el sorteo final. Hicimos un sorteo extra del 27 de abril al 9 de mayo, todas las compras desde o superior a 10 mil pesos van a participar por un sorteo adicional de 5 millones de pesos y también vamos a dar 20 premios de 50 mil pesos, entonces lo dejo a todos invitados a participar en www.rifomicampo.cl”, concluyó.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Avanzan coordinaciones a un mes de la entrada en vigencia de la Ley de Entrevista Videograbadas en la Región de Coquimbo

Published

on

Por

A un mes de la entrada en vigencia de la Ley de Entrevista Investigativa Videograbada en Coquimbo, que busca prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes (NNA) durante la investigación penal de delitos sexuales, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, encabezó este martes la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, jornada en la cual se revisarán los avances del proceso de implementación de la Ley 21.057.

A la jornada de trabajo intersectorial estuvieron convocadas las diversas instituciones encargadas de la puesta en marcha de la ley a nivel regional e intervinientes del sistema procesal penal como son el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile, PDI, entre otros actores relevantes.

Según explicó la Seremi de Justicia y DD.HH, Sara Contreras, “estamos a un mes para la entrada en vigencia de esta ley, que fue impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a una serie de iniciativas destinadas a hacernos cargo de las imprecisiones del sistema que habían sido olvidadas por décadas, y que representa una de las modernizaciones más profundas de la legislación en materias de Infancia y Adolescencia promulgada para proteger a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de graves vulneraciones, como lo son los delitos de carácter sexual. A partir de esta ley, las víctimas realizarán un único relato de estos hechos, el cual contará con un registro audiovisual que será puesto a disposición de los intervinientes del sistema procesal penal encargados de investigar y perseguir penalmente estos graves delitos”.

En este sentido, Contreras precisó que, “esta ley busca evitar la victimización secundaria de los NNA, contamos con un avance importante, ya están habilitadas 13 salas de entrevistas y las herramientas tecnológicas que permitirán la grabación de entrevista videograbada en las Fiscalías Locales de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Los Vilos, así como los circuitos para el seguimiento de estos relatos en los Tribunales de Juicio Oral y Juzgados. Se han capacitado 17 entrevistadores/as que estarán a cargo de atender a los NNA. También se han desarrollado jornadas de sensibilización a diversas instituciones que tienen competencias en materias de infancia y adolescencia, pertenecientes a los sectores de educación y de salud”.

Durante la sesión se abordaron diversas etapas de la implementación de la ley, las coordinaciones intersectoriales realizadas a nivel regional desde la promulgación de la normativa; las acciones realizadas por las instituciones que tienen competencias en esta materia; la supervisión de la marcha blanca de la entrevista investigativa videograbada iniciada por el Ministerio Público; el funcionamiento de los sistemas tecnológicos implementados por parte del Poder Judicial; los procesos de capacitación de los peritos especializados encargados de realizar las entrevistas a los NNA, entre otros detalles que se desprenden de la puesta en marcha de la ley.

Cabe señalar que, durante la tarde del martes, se realizó una jornada semipresencial de simulación de entrevista videograbada, a cargo del Poder Judicial, con la finalidad de constatar la operatividad del sistema.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS