Connect with us

REGIONALES

Difunden alcances de ley que creará Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias

Published

on

Las personas que integren la mencionada base de datos, sufrirán una serie de consecuencias en su diario vivir.

 Hasta el sector de la Plaza de Armas de La Serena, llegó la seremi de Justicia y Derechos, Sara Contreras acompañada de Ivón Guerra de la cartera de la mujer y Soledad Rojas directora Sernameg de la región de Coquimbo, para difundir la recién promulgada ley, que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Con la futura ley, que comenzará a regir dentro de un año, quienes integren la base de datos del Registro Nacional de Deudores, sufrirán una serie de consecuencias en su diario vivir, que les obligarán a pagar sus pensiones adeudadas, ya que se dejará lógica de las sanciones punitivas (por ejemplo, a través de arrestos), para avanzar en la incorporación de sanciones de carácter patrimonial para los deudores.

“Como Gobierno continuamos avanzando en compromiso de la Agenda Mujer y esto constituye un gran avance, un cumplimiento del presidente Sebastián Piñera para entregar justicia a las madres, hijos e hijas que han quedado a la deriva de forma irresponsable por sus padres. Cambiamos la lógica del arresto, por una patrimonial para que el cobro y la respuesta hacia las familias sea efectiva. De esta manera vamos sumando una nueva iniciativa que se suma a otras 5 que durante nuestro periodo de Gobierno se han convertido en Ley y que van en directo beneficio de las mujeres de nuestro país”, destacó Ignacio Pinto, delegado regional presidencial de Coquimbo.

Sobre la futura ley, la Seremi de Justicia, Sara Contreras afirmó que “Esperamos que esta sea una herramienta eficaz para por fin obtener el pago oportuno e íntegro de las pensiones de alimentos. Este va a ser un registro que va a llevar el Registro Civil y que, el hecho de figurar en él va a acarrear una serie de dificultades en la vida diario del deudor alimentante”.

Por su parte, Sandra, vecina de la ciudad de La Serena, afectada con la problemática, indicó que, “Me parece excelente, una vía más rápida y concreta que antes, yo no lo hice por lo mismo, porque era un tema engorroso, nunca cobré nada y ahora encuentro que beneficia a todas y hay que difundirla, para que todas las mujeres que tengan este problema puedan ver una solución”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, señaló que “Es una excelente noticia muy bien recibida por todas las mujeres de la Región de Coquimbo, que en algún momento han sido afectadas por esto de la cultura del incumplimiento que se había puesto en marcha prácticamente en Chile. Algunos hombres no cumplían con sus deberes y esta promulgación viene a hacer justicia con ese millón de mujeres que tuvo que andar deambulando de tribunales en tribunales para pedir algo tan justo como es la pensión de alimentos para los hijos”.

Finalmente, la directora de Sernameg añadió que, “Estamos muy contentos, ya que el 85% de las mujeres señalan que los padres de sus hijos tienen deuda por pensión de alimentos. Sabemos que los papitos corazón y toda la legislación que los acompañaba en ese minuto no era suficiente para abordar esta temática y dar respuesta a las necesidades que tienen los hijos”.

El Registro será 100% en línea y estará administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En él estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos, o cinco discontinuas.

El tribunal deberá actualizar mensualmente el Registro con el número de cuotas y el monto adeudado de cada persona que lo integre. Solo se podrá salir del Registro cuando se pague la totalidad de la deuda, o cuando se llegue a un acuerdo judicial que garantice el pago. Únicamente un Tribunal de Familia podrá eliminar del Registro a un deudor.

Este Registro no será de libre acceso para todas las personas. Podrán ingresar las instituciones públicas y privadas que mandata la ley, y estos tendrán la obligación de practicar las retenciones y pagos que correspondan.

Durante la jornada de difusión, estuvo presente el Consultorio Móvil de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJVAL), atendiendo y respondiendo dudas de usuarias, en torno a diversas materias jurídicas.

Las 12 medidas claves del proyecto:

  1. Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.
  2. Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero correspondiente a los deudores.
  3. Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se acredite judicialmente que, con las ganancias de la venta, se pagarán los alimentos.
  4. Los deudores no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.
  5. Los deudores no podrán recibir beneficios económicos públicos o bonos del Estado. Esos fondos se destinarán al pago de las deudas.
  6. Se retendrá parte de las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, cuando tengan deudas alimenticias.
  7. Cuando alguno de los tres poderes del Estado quiera realizar contrataciones o ascensos, si la persona en cuestión tiene alimentos pendientes, se le retendrá un porcentaje de su sueldo para cancelar la deuda. Dicha norma también se aplica para todos los cargos de elección popular y de alta dirección pública.
  8. Las personas que están obligadas a realizar Declaración de Intereses y Patrimonio, deberán declarar sus deudas alimenticias.
  9. Se establece como delito de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de pensiones alimenticias.
  10. Se modifica el Código Civil, incorporándose la deuda de pensión de alimentos como un crédito de primera clase.
  11. Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.
  12. Se establece como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, la verificación de no encontrarse inscritos en el Registro.

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Reconocen a funcionario ganador de concurso “El orgullo de ser Gendarme”

Published

on

Por

Por tercer año consecutivo, Gendarmería de Chile lanzó una nueva versión del concurso nacional “El Orgullo de Ser Gendarme”. A nivel regional, el ganador fue el cabo primero José Contreras, del destacamento del CIP-CRC de La Serena, quien lleva 14 años de servicio en el centro de justicia juvenil y que fue galardonado por las autoridades locales.

“Fue una sorpresa muy grande y eso refleja lo bien que uno está haciendo las cosas, fue muy agradable recibir este reconocimiento de parte de las autoridades, así que a seguir luchando por la institución y a seguir haciendo bien las cosas”, agradeció Contreras, ganador del premio regional al mejor gendarme.

En tanto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras precisó que “El objetivo del concurso responde a la necesidad de reconocer y destacar a los funcionarios y funcionarias el compromiso con la institución y esta versión cobra aún más relevancia debido a los tiempos de pandemia en la que nos encontramos, y el personal ha demostrado todo su profesionalismo, sin desatender sus funciones pese a la contingencia sanitaria, lo que ha permitido entregar continuidad del servicio sin inconvenientes”.

Al respecto, el director regional de Gendarmería, Rubén Pérez destacó que “Las características de este premio tienen que ver con una mediación y apreciación que hacen sus propios colegas, a través de una votación, que destacan liderazgo, compañerismo, conocimiento, disciplina y, en este caso, el funcionario Contreras fue el escogido, sin duda un estímulo para los buenos elementos de la institución’’.

Finalmente, Patricia Alfaro, directora (s) de Sename indicó que, “Este es un reconocimiento de los pares, de los que día a día trabajan con nuestros jóvenes, por lo que tiene mucho más significado. Este reconocimiento es a sus 14 años de trayectoria en este centro, donde hay un destacamento pequeño, entonces que sea premiado a nivel nacional es porque su trabajo de verdad tiene mucho valor”.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Programa Mi Abogado suma nuevos profesionales y amplía cobertura para representación a niños, niñas y adolescentes en la región

Published

on

Por

Con esta medida, el Programa Mi Abogado (PMA) de la Corporación de Asistencia Judicial CAJVAL, amplió su atención de  niños, niñas y adolescentes vulnerados.

A partir del segundo semestre de este año y a un año de su puesta en marcha en la región, el Programa Mi Abogado (PMA) de la Corporación de Asistencia Judicial en la región de Coquimbo, sumó nuevos profesionales a su equipo de abogados, trabajadores sociales y psicólogos, que permitirán ampliar la cobertura de atención de esta unidad especializada, encargada de llevar a cabo la defensa jurídica, independiente e interdisciplinaria de Niños, Niñas y Adolescentes bajo modalidad de cuidado alternativo y en programas ambulatorios ante tribunales con competencia de familia y penal y fiscalías.

Así, el Programa Mi Abogado de Coquimbo quedó conformado por 8 abogados(as), 3 trabajadores(as) sociales, 3 psicólogos(as), además de un técnico jurídico, una secretaria, una profesional de apoyo administrativo y un coordinador regional, el abogado Juan Pablo Segovia Flores.

El nuevo equipo fue presentado en una jornada encabezada por la  Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras y el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcos López.

En la ocasión, la Seremi de Justicia  indicó que “el programa Mi Abogado está asumiendo un desafío importante en nuestra región, que es seguir trabajando por la infancia y adolescencia vulnerada, al asumir la representación jurídica especializada de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en algún tipo de modalidad o cuidado alternativo. Como cartera continuaremos trabajando, a través de la Corporación de Asistencia Judicial, para prestar un servicio interdisciplinario que garantice el ejercicio de sus derechos de manera cercana y personal”.

Por su parte, el director regional de la Corporación destacó que “la incorporación de los nuevos funcionarios al interior del Programa Mi Abogado viene en fortalecer el trabajo interdisciplinario y a su vez favorecer aún más la especialización en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes, por lo que estamos optimistas en que este nuevo equipo reforzado será un gran aporte en nuestra región”.

Para el coordinador regional del PMA Coquimbo, el desafío para esta nueva etapa es “seguir afianzándose como un referente en lo relativo a la representación especializada e interdisciplinaria de niños, niñas y adolescentes, en orden a velar por el resguardo y garantía de sus derechos de manera integral, fundamentalmente para que vean restituido su derecho a vivir en familia o, en su caso, adoptar todas las acciones tendientes a evitar que se vean privado de aquel”.

Actualmente, el Programa Mi Abogado de Coquimbo otorga atención especializada e interdisciplinaria a 605 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en alguna medida de cuidado alternativo o medida de protección de carácter ambulatorio.

Seguir Leyendo

REGIONALES

“Pronto viviremos en un mundo mejor” es el tema de la campaña mundial que llevarán a cabo los Testigos de Jehová

Published

on

Por

Coquimbo será una de las miles de regiones alrededor del mundo que recibirá un poderoso mensaje de esperanza este mes de noviembre cuando los Testigos de Jehová emprendan una campaña especial que centrará la atención en la esperanza bíblica de un mundo mejor. Esta incluirá la distribución de una edición especial de la revista La Atalaya con el título de portada: “Pronto viviremos en un mundo mejor.”

Se distribuirán más de 36 millones de ejemplares impresos de la revista en unos 230 idiomas a comunidades de 240 países de todo el mundo. Además, la edición digital está disponible en varias plataformas en más de 400 idiomas.

“La humanidad enfrenta graves problemas que parecen no tener solución. Por eso la gente merece tener una esperanza confiable, real y válida” dice Moisés Tabilo, portavoz de los Testigos de Jehová en Chile. “La Biblia predice un mundo mejor en el que todo lo negativo quedará atrás para dar paso a una época de paz, justicia y seguridad.”

La revista aborda la antigua cuestión del “Juicio Final” en el artículo “¿Se va a acabar este mundo?” La alentadora respuesta que da la Biblia quizás sorprenda a muchos lectores. Mientras que algunas religiones han hecho predicciones sobre el “fin del mundo”, la revista revela el claro mensaje de la Biblia: ¡La tierra permanecerá para siempre! No obstante, expone la promesa sobre el fin de la injusticia citando del libro de los Salmos, donde se afirma que llegará el tiempo en el que los malvados ya no existirán (Salmo 37:10).

Este mensaje positivo ha dado esperanza a millones de personas alrededor del mundo que han estado orando por el Reino de Dios. Diego, quien vive en Calama y cuidó por casi dos años a su madre postrada, comenta cómo esta esperanza le ayudó a sobrellevar esos momentos difíciles: “La noche anterior a la muerte de mi madre, sentía que ya no podía más. Sin embargo, la esperanza de un futuro mejor me ayudó a recordar que los sufrimientos presentes son breves en comparación con la vida eterna que Dios nos ofrece. Jehová me ayudó a mirar hacia adelante y no a los sufrimientos presentes.”

La Atalaya lleva más de 100 años anunciando el Reino de Dios y continúa siendo la revista más traducida y distribuida del mundo. Puede descargarla de forma gratuita en jw.org o pedir que un testigo de Jehová le entregue un ejemplar impreso sin costo ingresando a la sección “Solicite una visita” del sitio jw.org. 

Para más información, por favor llame al +56 2 2428 2600.

Haga click en el siguiente enlace para acceder a la versión en línea de la revista:

Pronto viviremos en un mundo mejor” (La Atalaya núm. 2, 2021). 

Contacto regional Testigos de Jehová

Jorge Araya +56954007490

Luis Bascuñan +56961214295

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS