Connect with us

REGIONALES

Difunden alcances de ley que creará Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias

Published

on

Las personas que integren la mencionada base de datos, sufrirán una serie de consecuencias en su diario vivir.

 Hasta el sector de la Plaza de Armas de La Serena, llegó la seremi de Justicia y Derechos, Sara Contreras acompañada de Ivón Guerra de la cartera de la mujer y Soledad Rojas directora Sernameg de la región de Coquimbo, para difundir la recién promulgada ley, que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Con la futura ley, que comenzará a regir dentro de un año, quienes integren la base de datos del Registro Nacional de Deudores, sufrirán una serie de consecuencias en su diario vivir, que les obligarán a pagar sus pensiones adeudadas, ya que se dejará lógica de las sanciones punitivas (por ejemplo, a través de arrestos), para avanzar en la incorporación de sanciones de carácter patrimonial para los deudores.

“Como Gobierno continuamos avanzando en compromiso de la Agenda Mujer y esto constituye un gran avance, un cumplimiento del presidente Sebastián Piñera para entregar justicia a las madres, hijos e hijas que han quedado a la deriva de forma irresponsable por sus padres. Cambiamos la lógica del arresto, por una patrimonial para que el cobro y la respuesta hacia las familias sea efectiva. De esta manera vamos sumando una nueva iniciativa que se suma a otras 5 que durante nuestro periodo de Gobierno se han convertido en Ley y que van en directo beneficio de las mujeres de nuestro país”, destacó Ignacio Pinto, delegado regional presidencial de Coquimbo.

Sobre la futura ley, la Seremi de Justicia, Sara Contreras afirmó que “Esperamos que esta sea una herramienta eficaz para por fin obtener el pago oportuno e íntegro de las pensiones de alimentos. Este va a ser un registro que va a llevar el Registro Civil y que, el hecho de figurar en él va a acarrear una serie de dificultades en la vida diario del deudor alimentante”.

Por su parte, Sandra, vecina de la ciudad de La Serena, afectada con la problemática, indicó que, “Me parece excelente, una vía más rápida y concreta que antes, yo no lo hice por lo mismo, porque era un tema engorroso, nunca cobré nada y ahora encuentro que beneficia a todas y hay que difundirla, para que todas las mujeres que tengan este problema puedan ver una solución”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, señaló que “Es una excelente noticia muy bien recibida por todas las mujeres de la Región de Coquimbo, que en algún momento han sido afectadas por esto de la cultura del incumplimiento que se había puesto en marcha prácticamente en Chile. Algunos hombres no cumplían con sus deberes y esta promulgación viene a hacer justicia con ese millón de mujeres que tuvo que andar deambulando de tribunales en tribunales para pedir algo tan justo como es la pensión de alimentos para los hijos”.

Finalmente, la directora de Sernameg añadió que, “Estamos muy contentos, ya que el 85% de las mujeres señalan que los padres de sus hijos tienen deuda por pensión de alimentos. Sabemos que los papitos corazón y toda la legislación que los acompañaba en ese minuto no era suficiente para abordar esta temática y dar respuesta a las necesidades que tienen los hijos”.

El Registro será 100% en línea y estará administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En él estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos, o cinco discontinuas.

El tribunal deberá actualizar mensualmente el Registro con el número de cuotas y el monto adeudado de cada persona que lo integre. Solo se podrá salir del Registro cuando se pague la totalidad de la deuda, o cuando se llegue a un acuerdo judicial que garantice el pago. Únicamente un Tribunal de Familia podrá eliminar del Registro a un deudor.

Este Registro no será de libre acceso para todas las personas. Podrán ingresar las instituciones públicas y privadas que mandata la ley, y estos tendrán la obligación de practicar las retenciones y pagos que correspondan.

Durante la jornada de difusión, estuvo presente el Consultorio Móvil de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJVAL), atendiendo y respondiendo dudas de usuarias, en torno a diversas materias jurídicas.

Las 12 medidas claves del proyecto:

  1. Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.
  2. Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero correspondiente a los deudores.
  3. Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se acredite judicialmente que, con las ganancias de la venta, se pagarán los alimentos.
  4. Los deudores no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.
  5. Los deudores no podrán recibir beneficios económicos públicos o bonos del Estado. Esos fondos se destinarán al pago de las deudas.
  6. Se retendrá parte de las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, cuando tengan deudas alimenticias.
  7. Cuando alguno de los tres poderes del Estado quiera realizar contrataciones o ascensos, si la persona en cuestión tiene alimentos pendientes, se le retendrá un porcentaje de su sueldo para cancelar la deuda. Dicha norma también se aplica para todos los cargos de elección popular y de alta dirección pública.
  8. Las personas que están obligadas a realizar Declaración de Intereses y Patrimonio, deberán declarar sus deudas alimenticias.
  9. Se establece como delito de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de pensiones alimenticias.
  10. Se modifica el Código Civil, incorporándose la deuda de pensión de alimentos como un crédito de primera clase.
  11. Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.
  12. Se establece como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, la verificación de no encontrarse inscritos en el Registro.

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Thema Televisión, cumple 23 años aportando a las comunicaciones en la región de Coquimbo

Published

on

Por

Este 25 de enero la productora audiovisual Thema Comunicaciones, empresa que actualmente transmite sus contenidos en  el canal 40 de Claro /Cable y la señal 45.1 de televisión abierta digital en las comunas de La Serena y Coquimbo cumple  23 años aportando a las comunicaciones en la región de Coquimbo.

Este medio de comunicación inició sus emisiones el año 1999, tras un convenio con  la empresa VTR, (el cual culminó el año 2013, tras nuevos proyectos en el área de  contenidos por parte de la cable operadora nacional) y al esfuerzo puesto en marcha por Juan Carlos Thenoux (productor y director de televisión) y Yessica Manquez, quienes quisieron revivir la producción televisiva local que se perdió tras el cierre de Canal 8 de la pontificia Universidad Católica de Valparaíso con sede en La Serena y luego de Telenorte, perteneciente a la Universidad Católica del Norte.

En estos últimos años ,Thema Televisión implementó nuevas tecnologías que han permitido realizar importantes  transmisiones especiales de eventos como La Pampilla de Coquimbo, espectáculo que por primera vez fue televisado en vivo y en alta definición el año 2014 , torneos challenger de tenis realizados en la zona ,espacios de debates con motivo de las elecciones municipales , parlamentarias y presidenciales , emisiones en vivo de innumerables eventos acontecidos en nuestra región y en el orbe como fue la transmisión en vivo para La Serena y Coquimbo en TVD del Mundial de fútbol de Brasil ,la Copa América y Copa confederaciones ,sin dejar de mencionar las innumerables campañas de bien público cada vez que la emergencia lo amerita debido a los embates naturales que ha sufrido nuestro país y por ende nuestra región.

Dentro de los programas que actualmente transmite “Thema Televisión”, se destacan “Portavoz Noticias” a cargo de la periodista Scarleth Cárdenas , el espacio de actualidad “For Street ” que conduce Marcelo Flores ,el espacio de salud “Doctor en Casa” con el médico Claudio Aldunate y los espacios de entretención “ochenteando” y “Forevertv” dirigido a los adultos mayores junto a destacadas producciones mexicanas gracias a un convenio firmado el 2021 con Televisa, entre otros.

Carlos Thenoux, director de esta empresa regional de comunicaciones, manifestó la importancia que tiene para quienes hacen Thema Televisión, esta significativa fecha y aprovechó la instancia para agradecer por todo el apoyo brindado por los televidentes durante tantos años

“En este nuevo aniversario ,solo nos queda agradecer todo el cariño y lealtad demostrada por nuestros televidentes al continuar a nuestro lado  en este caminar por el mundo de las comunicaciones y principalmente ahora  que estamos viviendo un momento tan complejo en nuestro país ,en medio de importantes cambios sociales y políticos sumados a una crisis sanitaria donde los medios regionales toman una mayor importancia en la descentralización de la información, debido que nuestros seguidores necesitan saber lo que realmente  pasa en sus ciudades”

“Actualmente estamos llevando nuestra señal a través de una gran  empresa cable-operadora como es la prestigiosa  multinacional Claro, a quienes agradecemos la confianza, continuamos en el canal 2 de la televisión abierta en Ovalle , en La Serena y Coquimbo  el año 2013 sumamos un nuevo proyecto que nos puso a la vanguardia de la tecnología como es el canal 25 de la televisión demostrativa (abierta) en alta definición, actualmente 45.1 TVD , junto con ello el 2016 incluimos nuevas aplicaciones para Android ,actualizamos nuestra página web ,la cual permite a nuestros televidentes disfrutar de toda nuestra programación por medio de una señal on line digital de alta calidad en imagen y sonido www.thematelevision.cl  además de realizar un convenio de colaboración e intercambio de contenidos  con Vive Elqui (Ve) de VTR, lo que nos ha permitido incorporar más contenidos de carácter local y eso valora.

“Dentro de las metas para los próximos años  está el poder ampliarse a otras comunas de la región a través de la televisión de alta definición ,e incorporar nuevos contenidos a nuestra parrilla ,desafíos importantes que estamos seguros vamos a sacar adelante con el apoyo de nuestros auspiciadores y televidentes y en forma especial de nuestro excelente equipo de profesionales, quienes en los momentos más complicados saben empujar el carro hacia adelante, por lo cual aprovecho de agradecer a todos, a los que hoy son nuestros compañeros y a quienes fueron parte de esta historia, sin dejar de lado a nadie, porque todos han sido importantes para llegar a esta significativa fecha , en que cumplimos un nuevo aniversario aportando al desarrollo de la  televisión regional” indicó Thenoux

Seguir Leyendo

REGIONALES

Entra en vigencia la Ley del Orden de los Apellidos

Published

on

Por

Desde hoy comienza a operar la Ley del Orden de los Apellidos, la que permite a las personas solicitar administrativamente el cambio en el orden de los apellidos poniendo primero el materno y después el paterno.

La ley entrega la responsabilidad a los progenitores de establecer el orden de los apellidos de su primogénito el cual se extenderá a los hijos en común que inscriban con posterioridad, eligiendo si va primero el apellido paterno o materno. Es por ello que en todas las inscripciones de nacimiento del primer hijo en común que se hagan desde hoy, la persona que inscriba al recién nacido deberá presentar el formulario de acuerdo firmado por ambos progenitores. Si el formulario no viene firmado por los dos, la ley establece que el oficial civil deberá efectuar un sorteo, en este caso, por medio de una moneda, para establecer el orden de los apellidos del inscrito.

“El compromiso del Registro Civil es simplificar la vida de las personas por lo que hemos trabajado para facilitar este trámite y evitar esperas innecesarias, disponiendo de un agendamiento en línea para solicitar hora para la ley del orden de los apellidos en todas las oficinas de nuestra región. Hacemos un llamado a solicitar hora en nuestro portal web www.registrocivil.cl donde también podrán descargar los formularios necesarios para efectuar el trámite” explicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos (s) y director regional del Registro Civil Coquimbo, Alfredo Villagrán.

En el caso de los hijos(as) menores de edad ya inscritos, los padres podrán solicitar el cambio de orden de apellidos de sus hijos(as) menores de edad hasta un año después contado desde el día de entrada en vigencia de la ley, es decir hasta el 11 de enero de 2023.

Además, la ley establece que también pueden solicitar el cambio de orden de apellidos los mayores de 18 años, cuyo cambio se transmitirá a sus hijos menores de edad.

En estos dos casos si los hijos son mayores de 14 y menores de 18 años deben firmar un consentimiento el día de la solicitud.

“En tanto las personas extranjeras solo podrán solicitar el cambio del orden de sus apellidos para efectos de la emisión o para la rectificación de sus documentos chilenos, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley, además de tener residencia definitiva y el nacimiento inscrito en Chile”, Finalizó Villagrán.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Alumnos de liceo penitenciario del Complejo La Serena exhiben proyecto eléctrico solar

Published

on

Por

 

Se trata del proyecto fotovoltaico “Apoyo Energético con Sistema Eléctrico Solar”.

Alumnos y docentes del Liceo de adultos Coresol de La Serena, exhibieron ante las autoridades encabezadas por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras y su par de energía, Álvaro Herrera, un innovador proyecto fotovoltaico denominado “Apoyo Energético con Sistema Eléctrico Solar”.

 

En la ocasión las autoridades conocieron los detalles del proyecto desarrollado por los estudiantes titulados de la especialidad de “Instalador Eléctrico Domiciliario en Baja Tensión”, que en su primera etapa consistió en la implementación de la sala de clases N° 6 “Taller Eléctrico”, iluminación led y circuitos de fuerza, generados por energías de panel solar, habilitando en una primera etapa, una red verde independiente del sistema central de electricidad, alimentada por una placa solar a maquetas de apoyo eléctrico pedagógico.

 

“Sabemos que la educación y las oportunidades son claves para la reinserción social, por eso estamos muy orgullosos de los logros de estas personas que, a pesar de encontrarse privadas de libertad, tienen la voluntad de terminar sus estudios medios especializados y de rehabilitarse de la vida delictual” indicó Sara Contreras, seremi de Justicia.

 

Por su parte, la jefa del CP La Serena, teniente coronel Ana María Garrido agregó que, “Para nosotros mostrar el trabajo que están realizando nuestros internos, especialmente, en la creación de proyectos como estos, que además son sustentables, es muy importante. Destacar que hay un gran equipo humano que se encuentra apoyando este tipo de instancias, a quienes también queremos reconocer y felicitar”.

 

El proyecto involucra una segunda etapa, que pretende ampliar la cobertura para poder proveer a todo el reciento educativo de electricidad fotovoltaica.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS