Connect with us

REGIONALES

Ministerio de Justicia implementa nuevo sistema de Mediación Familiar en Línea

Published

on

A contar de esta semana, los problemas que deben enfrentar los padres en casos de pensiones de alimentos, cuidado personal (tuición) y régimen de visitas, pueden ser solucionados mediante la nueva Mediación Familiar en Línea, como una manera alternativa de resolver los conflictos, sin necesidad de llegar a un juicio.

Para acceder, se debe solicitar una hora en el sitio web https://www.mediacionchile.gob.cl/, ingresando a “Mi Portal”, o en el Centro de Mediación Familiar más cercano, a través de un correo electrónico o en forma presencial (ver paso a paso más abajo).

La Mediación Familiar en línea es fruto de la aprobación de la ley que “Reforma el Sistema de Justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional”, y está disponible —en una primera etapa— en 67 de los 161 Centros de Mediación Familiar del país. Posteriormente, en octubre de este año, se llegará al total de las oficinas (ver listado en https://www.mediacionchile.gob.cl/centros-de-mediacion/).

Asimismo, es importante recalcar que las sesiones de Mediación Familiar en Línea se realizarán solamente si: todas las partes están de acuerdo; todas las partes cuentan con internet y computador; y todas las partes cuentan con un lugar donde se pueda mantener la confidencialidad del proceso, sin presencia de terceras personas.

La Mediación Familiar en línea es gratuita en el 98% de los casos, y entrega una solución a los conflictos en un máximo 60 días, con la misma validez que un juicio completo.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, indicó que “este es otro paso más que estamos dando para acercar la justicia a las personas, haciéndola más cercana y poniéndola a disposición de la ciudadanía. Con la Mediación Familiar en Línea, estamos seguros que este servicio aumentará mucho su uso, ya que permitirá que los padres puedan solucionar sus diferencias desde donde quieran, sin necesidad de realizar traslados, y con la posibilidad de llegar a un acuerdo rápidamente, evitando los largos y costosos juicios”.

 

El paso a paso para obtener una Mediación Familiar en Línea:

  1. Luego de pedir una hora, la parte interesada debe manifestar interés en tener sesiones remotas. El único requisito es que uno de los dos usuarios, viva en el territorio jurisdiccional del Centro de Mediación.

 

  1. El Centro de Mediación notifica a la otra parte solicitada, quien debe manifestar querer sesiones remotas; contar con internet y computador, y tener un lugar privado para realizar la mediación.

 

  1. En caso que todas las partes estén de acuerdo, el Mediador/a les enviará un “Consentimiento Informado”, donde están descritas las condiciones de la sesión, y que debe ser firmado con Clave Única, adjuntando una copia del carnet.

 

  1. El Mediador/a indicará el día, la hora de la sesión, la plataforma de videoconferencia a utilizar para la conexión (Zoom, Google Meet, Microsoft Teams) y el link de conexión para la sesión.

 

  1. Si la Mediación se frustra, el Mediador/a emitirá un Acta de Mediación Frustrada.

 

  1. En caso de llegar a un Acuerdo, el Mediador/a les solicitará firmar el acuerdo en forma presencial o utilizando Clave Única, en el banner “Mi Portal” del sitio web mediacionchile.gob.cl

 

  1. Todos los documentos de la causa, quedarán disponibles para ser consultados u obtener copia digital gratuita en “Mi Portal” del sitio web de Mediación Familiar.
Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Con videos testimoniales rescatan el legado histórico y patrimonial de la Mina El Tofo

Published

on

Por

Relatos de los propios trabajadores y familiares que vivieron en el campamento son los protagonistas de estas creaciones que pretenden recordar el apogeo que tuvo este yacimiento durante el siglo pasado.

En el Museo Arqueológico de La Serena, se exhibieron videos testimoniales con trabajadores de la ex Mina El Tofo y personas que habitaron en el campamento, que se ubicaba a más de 800 metros de altura en la comuna de La Higuera y que contó con gran tecnología para aquellos tiempos.

Mi mejor época la viví en El Tofo. Estoy agradecido de todo lo que me dio. Yo trabajé 45 años en ese lugar y vivo agradecido de todo lo que estoy haciendo. Actualmente, soy presidente de una agrupación y todo lo que se hace es para agradecer a mi pueblo”, comentó emocionado, Óscar Torres, uno de los históricos dirigentes de El Tofo.

Para Javier Rojas, también ex trabajador de la faena minera, recordar en videos lo que fue el yacimiento y su campamento permite adentrarse en la historia de la minería regional. “Allá teníamos hospital, teníamos de todo. Recuerdos tremendos de mi infancia en Cruz Grande, porque mi papá y mis tíos también trabajaron en la empresa, mi infancia en la escuela y conocer a mi esposa. Yo soy muy agradecido de la Compañía Minera del Pacífico porque teníamos de todo, agua, luz, de todo”, señaló.

El rescate patrimonial e histórico de El Tofo es parte de los proyectos que se están desarrollando en el marco del Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico de Chungungo que ejecuta Compañía Minera del Pacífico en la zona, y que tiene por objetivo convertir a la localidad, en conjunto con la comunidad, en un nuevo polo de atractivo para los turistas nacionales e internacionales.

Es hermoso lo que se está trabajando en El Tofo para sacar adelante el nombre de Chungungo. Yo nací en El Tofo, estudié y viví en Cruz Grande, y todo eso fue muy importante para la niñez y juventud de miles de personas”, puntualizó María Angélica Rojas, quien nació en el hospital del campamento y fue una de las personas que participaron en los videos testimoniales.

Desde Chungungo también se hicieron presentes en la actividad. Deysi Sasmaya, otra de las protagonistas de los videos, se hizo presente y puntualizó que “me gustó mucho ver esto. Yo me emociono con todo lo relacionado a El Tofo, que a uno lo muestren y ver todas las personas conocidas, la verdad es que estoy muy agradecida del trabajo que se está realizando”.

Por parte de Compañía Minera del Pacífico, Claudia Monreal, subgerente de Desarrollo de Proyectos, mencionó la importancia de mostrar la conexión territorial de las personas de El Tofo. “Todo esto permite poner en valor la importancia de El Tofo; es el inicio de un trabajo que estamos realizando. La gente se siente sumamente reflejada, se siente escuchada y siempre debemos reconocer la historia que tuvieron en ese entonces. Es muy valioso recorrer el camino con ellos, entender cuál es su vivencia y entender cuál es la emocionalidad que tienen con el territorio y compartirla con todos”, indicó.

El proyecto de rescate de El Tofo incluye además la instalación de letreros informativos, mapas e infografías, senderos hacia el campamento y levantar toda la información que permita recrear la historia y la importancia que tuvo ese yacimiento para la minería del país.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Thema Televisión más de dos décadas aportando al desarrollo de la televisión regional.

Published

on

Por

24 años cumple este 25 de enero la productora audiovisual Thema Comunicaciones, empresa que actualmente transmite sus contenidos en  el canal 40 de Claro /Cable y la señal 45.1 de televisión abierta digital en las comunas de La Serena y Coquimbo.

Un poco de historia
Este medio de comunicación inició sus emisiones el año 1999, tras un convenio con  la empresa VTR, (el cual culminó el año 2013, tras nuevos proyectos en el área de  contenidos por parte de la cable operadora nacional) y al esfuerzo puesto en marcha por Juan Carlos Thenoux (productor y director de televisión) y Yessica Manquez, quienes quisieron revivir la producción televisiva local que se perdió tras el cierre de Canal 8 de la pontificia Universidad Católica de Valparaíso con sede en La Serena y luego de Telenorte, perteneciente a la Universidad Católica del Norte.

Dentro de los programas que actualmente transmite “Thema Televisión”, se destacan “Portavoz Noticias” a cargo de la periodista Scarleth Cárdenas , el espacio de conversación producido por Patrimonio Elqui “Piscolate” que es conducido por el periodista Francisco Kaminski ,”Las voces de los 80s” dirigido por el escritor Emiliano Aguayo ,el contenido de salud “Doctor en Casa” con el médico Claudio Aldunate y los espacios de entretención familiar “ochenteando” ,“Forevertv” , “Pasión a la Mexicana”y “Clásicos de Siempre” este último a cargo del destacado comunicador Ivan Hernandez.

Convenio con Televisa
Gracias a un convenio firmado por la asociación de canales regionales Arcatel  con la empresa Televisa de México ,hoy los seguidores del canal regional pueden disfrutar de destacadas producciones mexicanas como es el caso de “Teresa” que se emite de lunes a viernes a las 20:00 horas y “El Hotel de los secretos” en horario de 22:30 horas.

Carlos Thenoux, director de esta empresa regional de comunicaciones, manifestó la importancia que tiene para quienes hacen Thema Televisión, esta significativa fecha y aprovechó la instancia para agradecer por todo el apoyo brindado por los televidentes durante tantos años

“En este nuevo aniversario ,solo nos queda agradecer todo el cariño y lealtad demostrada por nuestros televidentes al continuar a nuestro lado  en este caminar por el mundo de las comunicaciones y principalmente ahora  que estamos viviendo un momento tan complejo en nuestro país ,en medio de importantes cambios sociales y políticos sumados a una crisis sanitaria y económica donde los medios regionales toman una mayor importancia en la descentralización de la información, debido que nuestros seguidores necesitan saber lo que realmente  pasa en sus ciudades y de que manera les afecta”

“Actualmente estamos llevando nuestra señal a través del canal 40 de una gran  empresa cable-operadora como es la prestigiosa  multinacional Claro, a quienes agradecemos la confianza, por la frecuencia 45.1 TVD de señal abierta en alta definición, IPTV Chile, junto con ello el 2016 incluimos nuevas aplicaciones para Android ,lo cual permite a nuestros televidentes disfrutar de toda nuestra programación por medio de una señal on line digital de alta calidad en imagen y sonido www.thematelevision.cl  además de realizar un convenio de colaboración e intercambio de contenidos  con Vive Elqui (Ve) de VTR, lo que nos ha permitido incorporar más contenidos de carácter local y eso valora.

“Dentro de las metas para los próximos años  está el poder ampliarse a otras comunas de la región a través de nuevas plataformas ,e incorporar nuevos contenidos a nuestra parrilla ,desafíos importantes que estamos seguros vamos a sacar adelante con el apoyo de nuestros auspiciadores y televidentes y en forma especial de nuestro excelente equipo de profesionales, quienes en los momentos más complicados saben empujar el carro hacia adelante, por lo cual aprovecho de agradecer a todos, a los que hoy son nuestros compañeros y a quienes fueron parte de esta historia, sin dejar de lado a nadie, porque todos han sido importantes para llegar a esta significativa fecha , en que cumplimos un nuevo aniversario aportando al desarrollo de la  televisión regional” indicó Thenoux

Seguir Leyendo

REGIONALES

Municipio abrirá inscripciones para cursos de natación gratuitos de febrero

Published

on

Por

El proceso, que es totalmente gratuito, se realizará el próximo lunes 30 de enero, de 8.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas en la Piscina Municipal. Quienes quieran participar deben presentar un certificado médico, un Certificado de Nacimiento o fotocopia del carnet de identidad. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS