Connect with us

REGIONALES

Detienen a clan familiar de narcos que atemorizaba a Tongoy: Solo uno en prisión preventiva

Published

on

La organización criminal está vinculada a distintos delitos en la zona, desde el tráfico de drogas a homicidio frustrado. Un sujeto quedó en prisión preventiva y la Fiscalía apeló para obtener el mismo resultado en otros tres casos.

A través de un complejo y preparado procedimiento policial, este miércoles se logró detener a siete personas involucradas en una serie de delitos cometidos en el balneario de Tongoy, en la comuna de Coquimbo.

Desde Carabineros señalaron que se trata de los resultados de un año de investigaciones coordinadas por la Fiscalía y un “despliegue multidisciplinario” por parte de la institución, que involucró a efectivos del GOPE, el OS7, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEVB) y personal de la Segunda Comisaría, además del apoyo de drones.

“Este procedimiento es el resultado de una cuidada investigación que se viene realizando desde septiembre de 2021 junto al Ministerio Público, y que nos permitió detener a 7 personas, tres de las cuales están directamente vinculadas a homicidios frustrados y otros delitos en la localidad de Tongoy. Con ello, estamos entregando un sólido mensaje de seguridad a la comunidad, que hoy puede descansar más tranquila”, indicó el comisario de la Segunda Comisaría Coquimbo, Mayor Marcelo Sandoval.

 

Detenidos y cautelares

Dentro del grupo de detenidos, figuran tres personas que tenían órdenes de detención vigentes por el delito de homicidio frustrado. Por otro lado, se individualizó a tres ciudadanos bolivianos que se encontraban en situación irregular, y el séptimo detenido corresponde a una persona aprehendida por infracción a la Ley de Armas.

Según comentó el mayor Sandoval, los imputados fueron sindicados y reconocidos por las propias víctimas de los delitos y lugareños del sector de Tongoy, “quienes manifiestan que por generaciones este grupo los ha atormentado y se han visto vinculados al tráfico de drogas”.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para cuatro de los imputados, sin embargo, el Juzgado de Garantía accedió a la privación de libertad solo de uno de ellos, identificado como V.D.C.P. Para los otros tres, el persecutor hizo apelación verbal ante el tribunal, por lo que de igual forma quedarán detenidos hasta que la Corte de Apelaciones de La Serena se pronuncie al respecto. El tribunal de alzada podría acceder a la prisión preventiva de todos ellos o, en caso contrario, confirmar la decisión de Garantía y decretar en su lugar cautelares que también fueron solicitadas por el Ministerio Público.

Dentro del clan se formalizó a dos personas, un hombre y una mujer, por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, específicamente de marihuana elaborada, y tussi en el caso del primero.

Cabe señalar que ninguno de los dos tiene antecedentes penales y la jueza de Garantía determinó para ambos la cautelar de arraigo nacional, mientras se desarrolla la investigación que de igual forma podría terminar con sanciones penales.

En el grupo también figura un menor de edad, quien fue sindicado como autor de homicidio frustrado y daños calificados. En su caso, se determinó la prohibición de acercarse a las víctimas, lo que incluye no contactarlos por redes sociales ni gritarles palabra alguna en la calle. El joven también quedó con firma semanal y arraigo nacional para el resguardo de la investigación.

 

Pruebas decomisadas

Durante el operativo, los carabineros lograron confiscar dos vehículos asociados a la comisión de delitos violentos en la zona, además de una motocicleta que registraba encargo por robo desde el 1 de mayo en la comuna de Ovalle.

Asimismo, se incautaron 102 gramos de droga, entre cocaína, marihuana y ketamina; además de armas, entre las que figura una escopeta de fabricación artesanal y municiones calibre 12 mm.

Todos estos elementos sirvieron de base para la formalización y serán antecedentes a considerar durante la investigación.

 

La importancia de la denuncia anónima

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, valoró los resultados del trabajo en conjunto que llevaron a cabo Carabineros y el Ministerio Público para lograr llevar a estas personas ante la justicia.

“Los delincuentes deben saber que el trabajo se está haciendo y con resultados como éste, que devuelven en parte la tranquilidad a los residentes y visitantes a este balneario tan importante de Coquimbo. Muy importante recalcar que para llegar a esta detención, fueron claves la cantidad de denuncias anónimas que permitieron reunir una serie de pruebas para que hoy esta banda esté en manos de la justicia”, dijo la autoridad.

En la misma línea, Quezada indicó que se seguirá potenciando el fono “Denuncia Seguro” 600 400 0101, canal seguro y que funciona todos los días de la semana para canalizar las denuncias anónimas de la comunidad y aportar a los antecedentes para la persecución de delitos.

fuente:diarioeldia.cl

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Testigos de Jehová reanudan su labor distintiva: la predicación de casa en casa

Published

on

Por

El 1 de septiembre de 2022, los testigos de Jehová retomarán su conocida predicación de casa en casa. En la fecha mencionada, se lanzará una campaña especial de alcance mundial para ofrecer al público cursos de la Biblia interactivos y gratuitos.

“Estamos contentos y con muchas ganas de volver a visitar a nuestros vecinos en persona. Aunque durante la pandemia seguimos predicando de otras maneras no presenciales, la predicación de casa en casa ha sido históricamente un sello distintivo de nuestra obra a nivel mundial y la forma más eficaz de comunicar nuestro mensaje de consuelo y esperanza”, comentó Alfredo Vega, portavoz de los testigos de Jehová en la región de Coquimbo.

Durante el año pasado, los Testigos dirigieron mensualmente un promedio de cinco millones de cursos bíblicos por todo el mundo. Este programa ofrece una manera práctica de aprender lo que la Biblia enseña sobre diversos temas, por ejemplo, cómo encontrar la felicidad, por qué hay tanta maldad y sufrimiento en el mundo, y qué promete la Biblia para el futuro.

Tomar un curso interactivo de la Biblia con un testigo de Jehová no implica compromisos. Los Testigos simplemente exponen lo que la Biblia enseña y permiten que cada persona decida sobre sus creencias y opciones de vida.

El principal libro de texto que se usa en las clases es la Biblia misma. El curso está diseñado para que cada lección dure una hora aproximadamente. Para más información, por favor, visite jw.org.

Visite la sección “Sobre nosotros” de jw.org o escanee el código QR para obtener más información sobre las actividades de los testigos de Jehová.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Evento mundial promueve la búsqueda de la paz

Published

on

Por

La asamblea “Busquen la paz” de 2022 une espectadores en 239 países en más de 500 idiomas. Mientras la guerra en Europa domina la atención del público, los espectadores de la región de Coquimbo se unen a millones de personas en todo el mundo para la asamblea anual de los testigos de Jehová. El tema de la asamblea de este año es “Busquen la paz”. “Esta asamblea es una lección objetiva sobre cómo una comunidad global está logrando la paz en este preciso momento, ya que une a millones de personas incluso en áreas de conflicto como Ucrania y Rusia”, dijo Alfredo Vega portavoz de los testigos de Jehová. “El poder de los principios bíblicos que se abordan trasciende las fronteras nacionales, las diferencias étnicas y las barreras idiomáticas. Tanto las personas como las familias se beneficiarán al asistir al programa”. Los testigos de Jehová han estado celebrando asambleas mundiales durante más de 100 años. Siguiendo la práctica de los últimos dos años, el programa virtual de este año se está lanzando gradualmente durante los meses de julio y agosto. El primer segmento del programa se hizo disponible para transmisión o descarga a partir del 27 de junio de 2022. Todos están invitados a asistir al evento visitando la página web jw.org, en JW Broadcasting de la aplicación gratuita JW Library, o en plataformas de transmisión como ROKU TV o Apple TV. El programa es gratuito y accesible para todos. Algunos de los temas que aborda esta asamblea son:  Cómo el amor lleva a la paz interior y a la paz con los demás.  Por qué se puede llamar a la Biblia “la ruta que lleva a la paz en la familia”.  Cómo alcanzar la paz aun cuando se padezcan enfermedades, problemas económicos, desastres naturales u otras dificultades.  Lo que las personas de todo el mundo están haciendo para disfrutar de paz.  Por qué la amistad con Dios puede conducir a la auténtica paz. La asamblea de tres días estará disponible en seis partes, cada una correspondiente a medio día de contenido. Esta semana de agosto se estará transmitiendo la sección que corresponde al día sábado por la tarde. En la siguiente tabla se encuentra la programación para las próximas semanas. Para obtener más información, comuníquese con los testigos de Jehová de Chile al +56 224 282 600 o inboxPID.CL@jw.org
Seguir Leyendo

REGIONALES

SMA ordena 9 medidas a Terminal Puerto Coquimbo para disminuir ruido generado por la construcción de su nueva área

Published

on

Por

La instalación, ubicada en la comuna de Coquimbo, deberá implementar medidas como pantallas acústicas perimetrales y biombos para los equipos que generan mayores ruidos en un plazo de 15 días hábiles.

 

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó a Terminal Puerto de Coquimbo, titular del proyecto “Modernización del Puerto de Coquimbo” (RCA N°71/2020), la adopción de 9 medidas provisionales, las cuales deberán implementarse en un plazo de 15 días hábiles, con el objetivo de reducir los ruidos que se generan a partir de las obras de hincado de pilotes, tránsito de maquinaria pesada, hidrolavadoras, movimiento de materiales, entre otras obras que son parte de los trabajos de modernización del puerto.

“Esta oficina regional ha recibido distintas denuncias de habitantes del centro de Coquimbo. Por ello se fiscalizó en terreno y se revisaron los informes de seguimiento ambiental de la empresa. Las medidas que estamos solicitando ahora, tienen relación con el hincado de pilotes y otras actividades ruidosas del puerto están afectando la calidad de vida de las personas, por lo que estamos aplicando estas medidas para asegurar que se cumpla con la norma de emisión de ruidos”, explica Gonzalo Parot, jefe de la Oficina Regional de la SMA en Coquimbo.

Cabe destacar que, en este caso, las mediciones en terreno de la SMA marcaron una superación en los domicilios de los denunciantes, de hasta 14 decibeles sobre la norma –que establece un máximo de 60 decibeles en horario diurno–.

Por esta razón se solicitan 9 medidas provisionales a la empresa, que buscan una intervención mínima en la actividad de la actividad portuaria, pero a la vez, garantizar los derechos de los vecinos expuestos al riesgo de la contaminación acústica.

Estas son las siguientes:

  1. Construir e instalar en el margen poniente-surponiente del sector denominado en la RCA como “Patio de Fabricación de Pilotes”, pantallas acústicas perimetrales, a objeto de mitigar el ruido generado desde dicho sector hacia receptores sensibles.
  2. Instalar encierros acústicos a los grupos electrógenos que se localicen en los sectores denominados en la RCA como “Patio de Fabricación de Pilotes” y “Taller de Misceláneos”.
  3. Identificar los equipos y, o herramientas de uso manual que se utilicen en los sectores del “Patio de Fabricación de Pilotes” y “Taller de Misceláneos” y que constituyan fuentes emisoras de ruido, tales como sierras, esmeriles, martillos percutores, sonda de hormigón, hidrolavadora, hidroarenado y demás herramientas de percusión, corte o vibración, ya sean eléctricas o manuales. En caso que para la operación de equipos y, o herramientas se requiera el uso de un compresor, este también debe ser considerado en la identificación y medidas. Una vez identificados los equipos y, o herramientas, el titular deberá dar cuenta de la implementación de biombos acústicos (fijos o móviles) que resulten adecuados para mitigar el ruido que las mismas produzcan en los sectores mencionados, o en cualquier otro sector que requiera de trabajos en espacios abiertos.
  4. Construir un taller techado de corte de materiales que mitigue el impacto acústico de dicha actividad en el sector “Patio de Fabricación de Pilotes”.
  5. Prohibir el uso de aquellos equipos identificados como fuentes emisoras, tales como equipos, herramientas de uso manual y herramientas de corte, hasta que no se encuentren plenamente implementados los biombos acústicos que cumplan con las características previamente descritas.
  6. Identificar la maquinaria pesada utilizada en faenas que operen y, o transiten en los sectores denominados como “Patio de Fabricación de Pilotes”, “Taller de Misceláneos”, “Patio de Acopio Materiales” y en el camino de tránsito del acceso norte a dichos sectores y que constituyan fuentes emisoras de ruido, tales como Camión pluma, Grúa hidráulica, Camión mixer, Camión Rampla, Camión Cama Baja y símiles. El titular deberá dar cuenta de la implementación de pantallas acústicas locales que resulten adecuadas para mitigar el ruido de dichas fuentes emisoras hacia los receptores sensibles, respecto a su localización y extensión o adoptar medidas de control operacional, tal como restricción de su uso en jornada nocturna.
  7. Prohibir el uso en todo horario de aquella maquinaria identificada como fuentes emisoras de ruido, hasta que no se encuentren plenamente implementadas barreras acústicas que cumplan con las características previamente descritas.
  8. Realizar un análisis y estudio, que considere el diseño, ejecución y verificación de modelación de ruidos en receptores sensibles, tanto en forma diurna como nocturna, y a partir de ello, proponer nuevas o mejoradas medidas de mitigación a fin de cumplir con los límites establecidos en el D.S N° 38/2011 MMA.
  9. Prohibición de realizar las actividades de Hinca de Pilotes durante el periodo en el que se esté realizando el estudio señalado en el punto 8 y mientras no se dé inicio al proceso de implementación de las medidas correctivas que sean necesarias de acuerdo a dicho análisis.

En caso que la empresa no cumpla con las medidas de prohibición, la SMA puede solicitar autorización del Tribunal Ambiental respectivo para ordenar la detención plena del funcionamiento de la construcción, según indica el artículo 48 de la Ley Orgánica de la SMA para casos de reiterado incumplimiento.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS