Connect with us

PAÍS

Partido Radical suspende militancia de Carlos Maldonado por apoyar abiertamente al Rechazo

Published

on

Tras apoyar públicamente al Rechazo, el Partido Radical decidió suspender la militancia de Carlos Maldonado. De acuerdo a la colectividad, su actitud “puede confundir a la opinión pública y a la militancia”, tomando en cuenta que fue presidente del PR y candidato a La Moneda en 2021. Maldonado se defendió en redes sociales, asegurando que el texto de la Convención “afecta principios por los que el radicalismo ha luchado durante toda su existencia”.

El Partido Radical suspendió la militancia de su expresidente, Carlos Maldonado, por apoyar abiertamente la opción Rechazo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

La decisión fue tomada por el Tribunal Supremo de la colectividad, tras acusar a Maldonado de contradecir lo definido por su Consejo General. Cabe recordar que esta instancia se alineó con el Apruebo el pasado 11 de agosto.

“Ha mantenido y acentuado su participación en medios de comunicación televisivos, radiales, y escritos; en redes sociales y en foros, promoviendo la opción del ‘Rechazo’ (…), abiertamente en contra de la decisión adoptada de manera legítima y estatutaria por el órgano superior de conducción política del Partido Radical”, señala el documento, al cual tuvo acceso Radio ADN.

Asimismo, se indica que debe saber que “su accionar e identificación pública como exdirigente del partido, actual militante y excandidato presidencial del partido, puede confundir a la opinión pública y a la militancia respecto de las decisiones que, estatutariamente y de manera democrática, han adoptado los órganos de conducción política del partido”.

Por ello, se decretó “la suspensión de la calidad de militante del Partido Radical de Chile del señor Carlos Maldonado Curti, desde que se notifique la presente resolución y mientras dura la tramitación de esta investigación”.

Maldonado: “Si es el precio (…), estoy dispuesto”

A través de su cuenta de Twitter, el excandidato a La Moneda -quien perdió la primaria con Yasna Provoste- sostuvo que “siempre he actuado en política por convicción, nunca por conveniencia”.

“Por eso debo rechazar un mal texto, que afecta principios por los que el radicalismo ha luchado durante toda su existencia. Si es el precio que tengo que pagar, por actuar en conciencia y pensar en Chile, estoy dispuesto”, concluyó.

fuente:biobio.cl
Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Teletón abre convocatoria para su Voluntariado 2023: conoce acá los requisitos y cómo postular

Published

on

Por

Desde el 24 de enero al 15 de marzo, estará abiertas las postulaciones para colaborar con la institución como voluntario o voluntaria durante este año. Quienes completen el formulario de postulación, serán llamadas a las entrevistas grupales durante el mes de marzo.

Teletón abrió las inscripciones para incorporarse a su equipo de Voluntariado y vivir la experiencia solidaria de apoyar los procesos de rehabilitación e inclusión social de que realizan sus pacientes en alguno de sus institutos a lo largo del país.

Este proceso de selección estará habilitado desde el 24 de enero hasta al 15 de marzo, y permite postular como voluntario a cualquiera de los 14 institutos Teletón del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

Hoy más de 1.700 personas son parte del Voluntariado de Teletón, y entre ellas existe una característica común: querer ayudar a la construcción de un país más justo, igualitario e inclusivo para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.

¿Cómo ayuda el voluntariado a Teletón? Quienes se convierten en voluntarios permanentes de la institución, son capacitados para, por ejemplo, realizar trabajos y pequeñas intervenciones hogareñas que mejoren las condiciones de accesibilidad para el paciente que allí vive. También para acompañaros en actividades recreativas que les permitan disfrutar de su tiempo libre y de ocio; y, por supuesto, colaborar en varias de las actividades de promoción de la campaña anual de la institución.

Quienes estén interesados en convertirse en voluntario o voluntaria de Teletón deben ingresar a www.teleton.cl donde está disponible un formulario en línea. Allí se solicitan datos de contacto que se utilizarán para convocar a los postulantes, a partir de marzo, a entrevistas grupales de selección que corresponden a la primera etapa del proceso.

Requisitos para ser voluntario o voluntaria

En cada instituto existe un número de cupos de voluntarios y voluntarias definido según las características de cada centro. Es importante que las personas interesadas conozcan y corroboren que cumplen con los requisitos antes de realizar la postulación. Estos son:

  • Tener 18 años cumplidos o más al momento de tu postulación (no hay límite de edad máxima).
  • Inscribirse en el formulario disponible en http://voluntariado-teleton.cl/ (esta es la única vía de postulación).
  • Disponer de un tiempo mínimo para realizar tu servicio, de a lo menos tres (3) horas continuas a la semana. Esto en horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, y/o sábados de 09:00 a 14:00 horas.
  • Elegir el instituto Teletón donde el postulante desea realizar el servicio de voluntariado.

Sobre el Voluntariado y el proceso de selección

Una vez que realices tu inscripción, serás contactado durante el mes de marzo vía mail por el Equipo de Gestión Social y Voluntariado del Instituto Teletón donde postulaste, para invitarte a participar en una entrevista grupal, que es la primera etapa del proceso.

Las personas que queden seleccionadas, serán entrevistadas de manera individual. Si logras pasar ambas etapas, deberás asistir a una Inducción General obligatoria y una Capacitación Específica para el Programa Comunitario o Servicio al que seas asignado, lo que te convertirá en Voluntario Permanente de Teletón.

Según las habilidades y aptitudes de cada seleccionado, serán destinados a los distintos Programas Comunitarios o Servicios que realizan el Voluntariado Permanente. La labor de los Voluntarios/as contempla distintos ámbitos de acción, que contribuyen de manera cotidiana a la rehabilitación e inclusión social de los niños, niñas y jóvenes destinatarios de Teletón, que puedes conocer leyendo nuestra página.

El Voluntariado Teletón cumple una labor altruista y social. No seleccionamos a las personas por su formación académica o profesional. Es un voluntariado puramente social.

Seguir Leyendo

PAÍS

Después de dos años inhabilitados por la pandemia, TECHO-Chile inaugura sus Trabajos de Verano 2022 para construir 180 viviendas

Published

on

Por

  • Es el hito más importante de voluntariado, junto con ser la primera actividad de los 25 años de TECHO.

  • Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, hay alrededor de 82 mil familias que viven en cerca de 1000 campamentos a lo largo del país, 74% más que en 2019. Y en 7 de cada 10 de estos campamentos, la mayoría de las viviendas está en mal estado o presentan problemas.

Después de dos años sin construcciones y actividades en terreno producto del contexto social y la pandemia, los voluntarios y voluntarias de TECHO-Chile volverán a los trabajos de verano este 2022, con el objetivo de construir 174 viviendas para las familias en exclusión habitacional.

El impacto económico producto de la emergencia sanitaria se ha hecho sentir en una de las poblaciones con mayores desventajas para enfrentar esta crisis. Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, hay alrededor de 82 mil familias que viven en cerca de 1000 campamentos a lo largo del país, 74% más que en 2019. Y en 7 de cada 10 de estos campamentos, la mayoría de las viviendas está en mal estado o presentan problemas.

Los Trabajos de Verano 2022 serán la primera actividad de TECHO-Chile en el año en que celebran 25 años de existencia, marcando así un hito inicial en su aniversario de plata.

“Tenemos una tremenda responsabilidad como país. Aún en Chile tenemos familias que viven en condiciones inhumanas en los campamentos, entre desechos y piso de tierra. Nos moviliza la indignación de que hayan chilenos y chilenas de primera y segunda categoría. Estos trabajos son importantes, porque todas las familias de nuestro país debieran contar con un techo y un piso firme desde donde comenzar a soñar. Son 25 años en que decenas de miles de voluntarios y voluntarias han estado con los más pobres de nuestro país, y ahora no haremos la excepción”, dijo Héctor Guarda SJ, Capellán de la organización

Por su parte, Vicente Stiepovich, director social de TECHO-Chile indicó que están “muy preocupados por miles de familias que están viviendo o han tenido que llegar a vivir a campamentos, impulsados por pérdida de empleo, motivos económicos y por la pandemia, porque esto responde a un problema de fondo de acceso a la vivienda que no podemos desconocer. Pero al mismo tiempo estamos muy contentos con la motivación de cientos de voluntarios y voluntarias que quieren reencontrarse con las comunidades, y dedicar semanas de su verano a ayudar y compartir con cerca de 180 familias que ya nos están esperando para poder recibir su vivienda”.

Desde TECHO-Chile indican que si bien una vivienda de emergencia no es la solución al problema de fondo de déficit habitacional en el país, que hay que solucionar en el corto plazo entre múltiples actores, la urgencia de cientos de familias por lo más básico no puede seguir esperando y desde ahí surge la esencialidad de iniciativas como esta, en no abandonar a estas comunidades en su transitoriedad.

Los Trabajos de Verano 2022 se extenderán desde esta semana hasta el 05 de febrero, periodo en el que se trabajará en la construcción de 174 viviendas de emergencia en 17 “escuelas” en seis regiones del país: la Región de Tarapacá, en Alto Hospicio; en la comuna de Monte Patria, en Coquimbo; en las comunas de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana; en la comuna de Rancagua, en la Región de O’Higgins; en la Región de BioBío en las comunas de Tirúa, Coronel y Concepción; y en la comunas de Temuco y Gorbea en la región de la Araucanía.

Conscientes de la enorme necesidad hoy en materia habitacional, los trabajos de TECHO-Chile buscan poder llegar a territorios que habitualmente no se llega y que presentan un aumento considerable de familias viviendo en campamentos (como en los casos de Alto Hospicio, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Temuco, entre otros), como también a territorios donde la necesidad está más presente, como es el caso de Monte Patria, Villa Alemana, Coronel, Tirúa y Gorbea.

El director de Construcciones y Emergencias de TECHO-Chile, Felipe Torra, afirmó que “la pandemia nos ha afectado en general, pero sobre todo a las familias con mayores necesidades y es así como hoy día, después de casi dos años de no poder estar de forma masiva con las familias, es que volvemos a poder movilizar cerca de 800 voluntarios a nivel nacional que irán a construir viviendas en distintas regiones del país a cientos de familias que hoy viven, más que una emergencia sanitaria, una emergencia habitacional”.

Estas construcciones serán posibles gracias al dinero recaudado en la Colecta por un Techo 2021, realizada por voluntarios y voluntarias de TECHO en noviembre de este año y que también pudo desplegarse en las calles de todas las regiones del país después de dos años de recaudación digital y que contó con el aporte de miles de personas y organizaciones del país.

La convocatoria para los trabajos regionales, con excepción de la Región Metropolitana seguirá abierta en www.techo.org/chile/voluntariado.

Seguir Leyendo

PAÍS

Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápidamente que AstraZeneca ante variante Delta según estudio

Published

on

Por

La vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNtech es más eficaz para luchar contra los casos vinculados a la variante Delta del coronavirus que la desarrollada por Oxford/AstraZeneca, pero su eficacia desaparece más rápidamente, concluyó el jueves un estudio británico.

Los investigadores de la universidad de Oxford estudiaron entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 muestras de unas 700.000 personas. Y este análisis permitió establecer que para las infecciones con una carga viral alta, una persona que haya recibido su segunda dosis de Pfizer un mes antes estaba un 90% más protegido contra la variante Delta, que una persona no vacunada. Este porcentaje cae el 85% dos meses después y un 78% tres meses después.

Paralelamente, las personas que recibieron las dos inyecciones de AstraZeneca están protegidas en un 67% un mes después, 65% dos meses después y 61% tres meses después. Tras cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es similar, según este estudio, que aún está sin validar.

Estas cifras “representan un retroceso” de la eficacia de la vacuna de Pfizer, explicó el doctor Koen Pouwels, que participó en el estudio, mientras que para AstraZeneca “las diferencias (entre un mes y otro) son mínimas, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección”.

El experto insistió en que pese “a la ligera baja del nivel de protección”, “la eficacia global (de las dos vacunas) sigue siendo muy elevada”.

El estudio coincide con la noticia de que varios países, entre ellos el Reino Unido, prevén lanzar una campaña para inyectar una tercera dosis de la vacuna.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS