Internas del complejo penitenciario La Serena se benefician de proyecto de reutilización textil
La iniciativa se gestó en el marco de la Mesa Regional de mejoras carcelarias para mujeres privadas de libertad que encabeza la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo. Con el objetivo de contribuir a la reinserción social de mujeres privadas de libertad, a través de la educación sobre […]
- La iniciativa se gestó en el marco de la Mesa Regional de mejoras carcelarias para mujeres privadas de libertad que encabeza la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo.
Con el objetivo de contribuir a la reinserción social de mujeres privadas de libertad, a través de la educación sobre los impactos socioambientales del vestuario y de cómo mitigar esto mediante el reciclaje como recurso clave para el desarrollo ambiental, social y económico, se lanzó el proyecto de innovación “Taller de reutilización y Upcycling textil” que va en directo beneficio de la población femenina del complejo penitenciario La Serena.
La iniciativa nace el año 2022, con la concreción de la primera mesa de carácter regional de mejoras carcelarias para mujeres privadas de libertad, dando un impulso en la transversalización del enfoque de género en la materia.
Para Rubén García, máxima autoridad de la cartera de Justicia, la ejecución de esta instancia era muy esperada por todos los equipos que trabajan activamente en la mesa regional, “hemos impulsado un trabajo para mejorar las condiciones carcelarias de mujeres privadas de libertad y es así como, se ha generado una sinergia entre distintas instituciones como el GORE, Corfo, Sence, también Gendarmería de Chile y la Seremi de Justicia, para permitir mejorar las conficiones entregando trabajo a las mujeres, hay 15 mujeres que van a desempeñar un trabajo en el rubro textil y eso va a permitir más oportunidad de reinserción social dentro del Complejo Penitenciario La Serena” expresó.
El taller fue financiado por el Gobierno Regional, a través de un convenio FIC y ejecutado por Corfo, por medio de Epifanía Chile y tuvo un costo cercano a los 40 millones de pesos.
Por su parte, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, añadió que “uno de los ejes de nuestro Gobierno Regional es avanzar en el desarrollo integral de las comunidades sin discriminación. Hoy estamos financiando esta importante iniciativa que agrupa distintas acciones positivas como la inclusión integral, economía circular textil, equidad de género y fortalecimiento de la reinserción social. Vamos a continuar trabajando en estas líneas y otras porque es un compromiso de este Gobierno Regional entregar herramientas y capacidades para el buen desarrollo social e integral de la sociedad en su conjunto”.
El director de Corfo, Andres Zurita, señaló que, “la idea es que esto sea un emprendimiento que genere beneficio económico para las personas, pero al mismo tiempo genere un beneficio social, a través de la capacitación a las mujeres que están privadas de libertad, para que ellas puedan emprender y tener herramientas para poder reinsertase”.
Durante la inauguración del proyecto, estuvo presente Tatiana Castillo, Consejera Regional de Coquimbo y presidenta de la comisión de Fomento Productivo, quien manifestó que estos proyectos se trabajan a través de Corfo, con apoyo del Gobierno Regional y de los consejeros regionales, “esto es una oportunidad de hacer el cambio, por eso estamos acá dando el apoyo y por eso es que también, ni siquiera titubeamos en venir para decir que la vida tiene enseñanzas y también se puede salir cuando se cae en desagracia”.
La población femenina recluida en la Región de Coquimbo es de aproximadamente 140 mujeres, de las cuales, más de 100 se encuentran cumpliendo pena en el CP La Serena.
Yasna Marín, beneficiaria del taller textil indicó sentirse agradecida y entusiasmada por la oportunidad, “más que agradecerlo, se valora, porque nosotras estamos privadas de libertad, pero no estamos privadas de cumplir nuestros sueños, aunque estemos aquí, tenemos todas las ganas y más que la gente de afuera, de seguir luchando, de aprender, nosotras somos mujeres y sabemos que podemos llegar lejos y agradecer todo lo que hacen por nosotras, porque a veces uno se siente que a ti te entierran vivo aquí, y ustedes nos hacen sentir vivos, con este nuevo proyecto que de todo corazón creo que nos va a ir bien, con toda la fe de que así será” añadió la interna del CP La Serena.
Finalmente, Daniela Romero, directora del proyecto de reutilización textil de Epifanía Chile, “desde siempre hemos trabajo con la reutilización textil, con harto énfasis en lo que es la economía circular, pero ahora quisimos añadirle un componente social y la verdad es que se ha alineado todo a nuestro favor para poder armar una alianza con gendarmería para trabajar con un grupo de internas de aquí de la penitenciaria de La Serena, vamos a capacitarlas laboralmente para que tengas herramientas para que puedan por ellas mismas surgir en cuanto a materialidad textil y también para que sean algunas de ellas parte de nuestro equipo de trabajo para realizar los productos que nosotras tenemos como oferta” sentenció.
Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.
La iniciativa se gestó en el marco de la Mesa Regional de mejoras carcelarias para mujeres privadas de libertad que encabeza la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo. Con el objetivo de contribuir a la reinserción social de mujeres privadas de libertad, a través de la educación sobre […]

El futbolista Arturo Vidal elogia a Vozinha, nuevo arquero del equipo Colo Colo, destacando su agilidad y amistad construida. El King espera su debut ante Unión Española.
Conoce los detalles sobre el fallecimiento de la cantante Dolly Parton, anunciado por su familia en redes sociales. Descubre más aquí.
Detalles sobre la multa millonaria impuesta por Brasil a TikTok por errores en el tratamiento de datos de niños y adolescentes, enviando un mensaje a otras plataformas.
El City Football Group estaría considerando la contratación de Darío Osorio, tras observarlo en un partido ante Randers. Se rumorea que podrían ofrecer cerca de 20 millones de euros por el jugador chileno.
La ministra de Ciencia pide disculpas al Colegio de Profesores tras sugerir que docentes de áreas humanísticas podrían reconvertirse en la industria tecnológica.
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
Coquimbo Unido perdió 7-6 en penales ante Platense tras empate 0-0 en la vuelta (1-1 global), quedando fuera en octavos de final. El fútbol chileno se queda sin representantes en el torneo internacional.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.







































