Capacitan a fiscalizadores ambientales sobre normativa de humedales
Desde el año 2021 se han realizado cuatro inducciones a servicios públicos acerca de la importancia de estos ecosistemas. Con el objetivo de capacitar sobre la importancia ecológica de los humedales y la normativa asociada a estos cuerpos de agua, el Proyecto GEF Humedales Costeros junto a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente se […]
Desde el año 2021 se han realizado cuatro inducciones a servicios públicos acerca de la importancia de estos ecosistemas.
Con el objetivo de capacitar sobre la importancia ecológica de los humedales y la normativa asociada a estos cuerpos de agua, el Proyecto GEF Humedales Costeros junto a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente se llevó la actividad “Humedales y normativa asociada a su fiscalización en Chile”. En esta iniciativa participaron 20 carabineros de la Prefectura de Coquimbo de las brigadas ecológicas y forestales, además de fiscalizadores de CONAF, DIRECTEMAR, SERNAPESCA, Armada de Chile, Dirección General de Aguas, Bienes Nacionales y municipios de La Serena y Coquimbo.
La coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros, Carolina Vega informó sobre la relevancia de la labor fiscalizadora, las afectaciones que tienen estos ecosistemas en la zona y cómo prevenirlas. “Hubo presentaciones sobre la importancia de los humedales, la Ley de Humedales Urbanos, amenazas antrópicas y climáticas, para fortalecer la fiscalización y coordinación entre los diferentes servicios públicos involucrados”, señaló la profesional.
Posteriormente, Sandra Díaz y Macarena Isla de la consultora de Huella Natureza dictaron una charla sobre la guía de denuncias en humedales desarrollada en el marco del Proyecto GEF, que constituye un instrumento para orientar a los servicios públicos sobre las denuncias y fiscalización en estos ecosistemas. Finalmente, Cristian Campusano Juez de Policía Local de Río Hurtado y del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local de la región de Coquimbo expuso sobre las sanciones ligadas a las denuncias y fiscalización en el borde costero y ribereño.
Por otra parte, el suboficial Eduardo Silva de la Prefectura de Carabineros de Coquimbo declaró que “es la mejor instancia para aprender nuevas materias para el cumplimiento de nuestra función como patrulla forestal y ecológica”. También añadió que es fundamental educar a las nuevas generaciones para que puedan “cooperar en estas propuestas, como de igual forma efectuar exposiciones de este tipo y de reciclaje en unidades vecinales y clubes deportivos para crear conciencia sobre la materia”.
Al respecto, el cabo primero Víctor Talandianos valoró la iniciativa, ya que en los humedales se han observado infracciones asociadas al ingreso indebido y de contaminación por basura que crean un daño en la biodiversidad.
Eugenia Valdebenito encargada de Medio Ambiente de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) explicó que frente a amenazas como paseos de animales domésticos, uso del lugar como camping, ingreso de vehículos y construcciones “es necesario definir las infracciones y su sistema de control y sanción, para una mejor efectividad de las medidas”.
En tanto, el fiscalizador de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, Joaquín Elzo, agregó que las tareas de fiscalización en estos hábitats son sumamente relevantes, ya que “permiten tener un mayor control en la conservación y preservación de los humedales. También, la fiscalización debe tener un aspecto educativo, porque debemos enseñar a la población sobre la importancia de los humedales y su efecto positivo en la protección de la biodiversidad”.
Leonardo Gros Seremi del Medio Ambiente valoró esta instancia que permitieron conocer a cabalidad la Ley de Humedales Urbanos. “Ha sido una jornada exitosa que robustece la capacidad de respuesta de los organismos fiscalizadores ante las denuncias ciudadanas. Estamos trabajando en dotar de instrumentos y de mayores capacidades a los servicios fiscalizadores para cumplir lo que exige la norma y responder adecuadamente a lo que la ciudadanía espera”, manifestó la autoridad ambiental.
Finalmente, Rubén García Seremi de Justicia y Derechos Humanos indicó que “valoramos el trabajo de la SEREMI del Medio Ambiente, al fortalecer las capacidades de Carabineros de Chile para el ejercicio de las fiscalizaciones sobre la legislación de humedales, lo que permite que exista una mejor eficacia de ésta y concientización de la ciudadanía sobre su importancia ecológica”.
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
Desde el año 2021 se han realizado cuatro inducciones a servicios públicos acerca de la importancia de estos ecosistemas. Con el objetivo de capacitar sobre la importancia ecológica de los humedales y la normativa asociada a estos cuerpos de agua, el Proyecto GEF Humedales Costeros junto a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente se […]

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, explica los alcances de la megarreforma luego de la cadena nacional de José Antonio Kast, incluyendo el inicio de sus efectos y la defensa de medidas económicas como la rebaja de impuestos.
El cuerpo del joven se encuentra en una zona de difícil acceso, lo que requiere un operativo de rescate especializado.
El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.
Se considera la creación de un estado de excepción para restringir la libertad de movimiento en sectores específicos, bajo el control de Carabineros y apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.
En el programa ESPN F90 Chile, Claudio Bravo ofrece una visión más moderada sobre las expectativas del nuevo refuerzo albo, Vozinha.
La Selección Chilena jugará tres partidos amistosos en Norteamérica contra Canadá, Estados Unidos y México, países organizadores del Mundial de 2026.
China anuncia medidas restrictivas contra Estados Unidos al limitar exportaciones de drones y sancionar a seis empresas en respuesta a las acciones comerciales de Washington.
El arquero caboverdiano Vozinha será presentado en el Estadio Monumental este miércoles. Conoce detalles sobre su debut, la camiseta que usará y las cláusulas de su contrato.
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.












































