Chile enfrenta difícil reto en su visita a Ecuador tras 46 años sin ganar en Quito
La última victoria de La Roja en tierras ecuatorianas se remonta a 1977, donde con la anotación de Miguel Ángel Gamboa se quedaron con los tres puntos rumbo al Mundial de Argentina 1978.
En un enfrentamiento cargado de tensiones y necesidades, las selecciones de Ecuador y Chile se preparan para un crucial duelo en el estadio Rodrigo Paz Delgado este martes 21 de noviembre a las 20:30 horas, en el marco de la Fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial.
Ambos equipos llegan a este encuentro con la urgencia de obtener una victoria para mantenerse firmes en la zona de clasificación. Con cinco puntos cada uno, la Tri y la Roja han experimentado complicaciones recientes que han aumentado la presión sobre el enfrentamiento. La denuncia de la Federación Chilena por el caso de Byron Castillo ha agregado un componente extra de tensión al partido, resultando en la pérdida de tres puntos para Ecuador.
En términos de formación, Ecuador enfrenta diversas bajas notables, con jugadores clave como Enner Valencia, John Yeboah, Piero Hincapié y José Cifuentes fuera por lesiones o sanciones. Por su parte, Chile se encuentra en una situación complicada al haber perdido a su director técnico, llegando a Quito con un entrenador interino. Además, las ausencias de Gary Medel por acumulación de amarillas y el delantero Damian Pizarro por lesión complican aún más las opciones de la Roja.
El historial general de enfrentamientos favorece a Chile, que ha ganado 29 de los 54 partidos disputados, con 13 empates y 11 victorias para Ecuador. Sin embargo, en encuentros de Eliminatorias, la balanza se inclina ligeramente hacia Chile con 11 triunfos, seis empates y seis victorias para Ecuador.A pesar de la desventaja histórica, Ecuador ha demostrado fortaleza como local frente a los chilenos.
De los 12 partidos jugados en territorio ecuatoriano, la Tri ha ganado en cinco ocasiones, empatado en seis y solo ha sufrido una derrota, remontándose al 27 de febrero de 1977.En el último enfrentamiento entre ambas selecciones, que tuvo lugar en Santiago el 17 de noviembre de 2021, Ecuador logró un histórico triunfo por 0-2, obteniendo su primera victoria como visitante ante Chile.
Ahora, ambos equipos buscarán reafirmar su posición en las Eliminatorias en un partido que promete ser emocionante e impredecible, , donde se espera que el entrenador chileno forme con Brayan Cortés; Matías Catalán, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Loyola, Pulgar, Echeverría; Marcelino Núñez; Sánchez y Aravena.
Por su parte, el local formaría con: Alexander Domínguez; Félix Torres, Robert Arboleda y Willian Pacho; Angelo Preciado, Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Leonel Quiñónez; Kendry Páez, Johan Julio y Kevin Rodríguez.
| Mundial Clasificatorias Sudam. | Chile - Ecuador | P | V | E | D | Goles | ||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
| En casa | 12 | 9 | 2 | 1 | 27 | : | 9 |
|
| Fuera de casa | 12 | 1 | 6 | 5 | 7 | : | 15 |
|
| En campo neutral | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | : | 1 |
|
| Total | 25 | 11 | 8 | 6 | 36 | : | 25 |
| Amistosos Internacionales | Chile - Ecuador | P | V | E | D | Goles | ||
|
| En casa | 5 | 3 | 2 | 0 | 9 | : | 2 |
|
| Fuera de casa | 7 | 1 | 2 | 4 | 5 | : | 10 |
|
| En campo neutral | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | : | 1 |
|
| Total | 13 | 5 | 4 | 4 | 16 | : | 13 |
| Copa América | Chile - Ecuador | P | V | E | D | Goles | ||
|
| En casa | 9 | 8 | 1 | 0 | 32 | : | 8 |
|
| Fuera de casa | 1 | 1 | 0 | 0 | 3 | : | 0 |
|
| En campo neutral | 5 | 4 | 0 | 1 | 12 | : | 7 |
|
| Total | 15 | 13 | 1 | 1 | 47 | : | 15 |
| Total | Chile - Ecuador | P | V | E | D | Goles | ||
|
| En casa | 26 | 20 | 5 | 1 | 68 | : | 19 |
|
| Fuera de casa | 20 | 3 | 8 | 9 | 15 | : | 25 |
|
| En campo neutral | 7 | 6 | 0 | 1 | 16 | : | 9 |
|
| Total | 53 | 29 | 13 | 11 | 99 | : | 53 |
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
La última victoria de La Roja en tierras ecuatorianas se remonta a 1977, donde con la anotación de Miguel Ángel Gamboa se quedaron con los tres puntos rumbo al Mundial de Argentina 1978.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad citar a autoridades...
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó a un periodista durante una conferencia de prensa.
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ofreció disculpas durante un Consejo en Zúrich por su intento de vender la Copa del Mundo.
15 de octubre de 2026













































