Valor de la Canasta Básica de Alimentos registra su mayor caída en una década
Este anuncio coincide con los datos presentados por el INE, donde el IPC del pasado mes reveló una contracción del -0,9% en la división de "alimentos y bebidas no alcohólicas".
La Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) experimentó una notable reducción durante el mes de marzo, marcando así "la reducción mensual más significativa desde que se inició la medición de la serie actual en noviembre de 2013".
Este anuncio coincide con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes reveló una contracción del -0,9% en la división de "alimentos y bebidas no alcohólicas". En detalle, el valor de la CBA cayó un 1,8%, situándose en $67.254, lo que representa su mayor declive en una década.
Además, se informó que la línea de la pobreza alcanzó los $228.788, mientras que la de pobreza extrema llegó a $152.525, ambas con una variación del -0,4% en el mes y acumulando un 0,1% en lo que va del 2024 y un 3,8% en los últimos doce meses.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó la caída en el valor de la Canasta Básica de marzo, afirmando que estas cifras reflejan un escenario económico más favorable para las familias. "Estas cifras son unas más que demuestran que partimos este 2024 con un escenario distinto y con buenas noticias en materia económica para las familias y ahora lo vemos en algo tan importante y directo como la baja en el precio de los alimentos", señaló la ministra.
Toro añadió que, gracias al trabajo conjunto del Gobierno y otras instituciones como el Banco Central, se ha logrado reducir la inflación, estabilizar la economía y avanzar hacia una senda de reactivación económica, lo que ha permitido aliviar el bolsillo de las familias.
Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, se mostró optimista respecto al crecimiento económico en el corto plazo y comentó que están monitoreando constantemente el valor de la CBA, además de ampliar la difusión del indicador, ya que reconocen su relevancia para las personas y su impacto directo en la calidad de vida.
Las cifras detalladas serán dadas a conocer el lunes 15 a las 10:00 horas en la página del Observatorio Social.
El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.
Este anuncio coincide con los datos presentados por el INE, donde el IPC del pasado mes reveló una contracción del -0,9% en la división de "alimentos y bebidas no alcohólicas".
El Juzgado ha programado una audiencia clave para evaluar la reactivación de diligencias y establecer un nuevo plazo de investigación en el caso del exsubsecretario del Interior.
La Resolución Exenta N° 780 busca compensar a los clientes por error admitido por la empresa en 2024, ajustando tarifas del primer semestre de 2026.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dictó veredicto condenatorio contra Juan Ramón Godoy por delitos de corrupción durante su gestión municipal.
Cristian Campestrini, el jugador más veterano del fútbol chileno, continuará compitiendo en el profesionalismo en 2026 al unirse como nuevo arquero de Rangers de Talca tras no renovar contrato con la Universidad de Concepción.
Tras semanas de negociaciones, Azul Azul llega a un acuerdo con su exentrenador y confirma charlas con su posible reemplazo.
El presidente electo busca habilitar un corredor humanitario para el retorno voluntario de migrantes irregulares en colaboración con países vecinos.
El juez de la Corte Suprema es investigado por un viaje con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, imputados en el caso Muñeca Bielorrusa.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aclara detalles y responde críticas en entrevista con ADN Hoy.
El presidente chino destaca la cooperación entre ambos países tras la victoria electoral de Kast.
Las autoridades informan sobre fiscalizaciones en transporte, salud y feriados irrenunciables.
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025



































