Mujeres impulsan el aumento de personas ocupadas informales
El número de personas ocupadas en la economía informal alcanzó los 2.407.112 en julio-septiembre, lo que significó un aumento del 0,6% en comparación con el año anterior.
En el trimestre julio-septiembre, la tasa de ocupación informal se situó en un 26,7%, lo que representó una disminución de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior y se mantuvo sin cambios en comparación con el trimestre anterior.
Sin embargo, según el último Boletín de Informalidad Laboral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de personas ocupadas en la economía informal alcanzó los 2.407.112 en julio-septiembre, lo que significó un aumento del 0,6% en comparación con el año anterior. Este incremento estuvo influenciado tanto por las mujeres (1,1%) como por los hombres (0,1%).
En cuanto a los grupos de edad, se observaron aumentos significativos en los tramos de 65 años y más (10,7%) y 55-64 años (3,6%). En términos de sectores económicos, el comercio (3,6%) y el transporte y almacenamiento (9,3%) fueron los principales impulsores de la variación.
En cuanto a los grupos ocupacionales, el incremento fue liderado principalmente por los profesionales, científicos e intelectuales (18,0%) y los trabajadores de los servicios y comercios (2,5%). Las categorías ocupacionales que más influyeron en el aumento de las personas ocupadas informales fueron los asalariados del sector privado (3,0%), los asalariados del sector público (5,5%) y los familiares no remunerados del hogar (2,1%).
Las personas trabajadoras por cuenta propia y las asalariadas del sector privado representaron el 85,5% del total de la población ocupada informal, con tasas de ocupación informal del 67% y 14,8%, respectivamente.
En cuanto a las personas trabajadoras por cuenta propia informales, se registró una disminución del 0,2% en un año, afectada exclusivamente por los hombres, con una caída del 0,5%. Este grupo presentó la tasa más alta de ocupación informal, alcanzando el 67%, lo que equivale a 1.256.840 personas.
En términos de sectores de actividad, la contracción de las personas trabajadoras por cuenta propia informales estuvo liderada por la construcción y el alojamiento y servicio de comidas, con disminuciones del 7,1% y 14,2%, respectivamente.
Las personas ocupadas informales son aquellas que trabajan de forma dependiente pero no tienen acceso a seguridad social (salud y AFP) debido a su vínculo laboral. También se consideran personas ocupadas informales aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también entran en esta categoría.
Tasa de ocupación informal a nivel nacional llegó a 26,7% en el trimestre julio-septiembre de 2023. Las personas ocupadas informales llegaron a 2.407.112 en ese mismo período, con un alza de 0,6% en doce meses. Revisa el Boletín de Informalidad Laboral en https://t.co/MOUOsZKCZK pic.twitter.com/L79caFnUC0
— INE Chile (@INE_Chile) November 6, 2023
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, califica a María Corina Machado de 'bruja demoníaca' luego de que ella recibiera el premio Nobel de la Paz. Conoce más detalles sobre este incidente.
El número de personas ocupadas en la economía informal alcanzó los 2.407.112 en julio-septiembre, lo que significó un aumento del 0,6% en comparación con el año anterior.
Thema Televisión anunció una alianza estratégica con la empresa Cable Color de Ovalle, que permitirá ampliar su señal a nuevas comunas de la Región de Coquimbo.
La alcaldesa Daniela Norambuena señaló que presentarán las querellas correspondientes por los graves incidentes ocurridos durante el banderazo universitario. Criticó la falta de coordinación en medidas preventivas por parte del municipio.
Las mascotas Zayu, Clutch y Maple se unen a la historia de personajes embajadores del Mundial como representantes de cada país.
El tenista nacional fue superado dos veces en el tie break por su rival belga en la primera ronda del torneo, a pesar de un gran arranque.
El equipo chileno presenta queja ante Conmebol por comportamiento de hinchas peruanos durante el partido disputado en Lima, mientras que el club peruano acusa a los chilenos de infiltrar fanáticos.
El funcionario de la PDI se entregó a Carabineros después de disparar y matar a un sujeto que habría intentado robar en una fonda en Puchuncaví. La víctima no tenía órdenes vigentes al momento del incidente y el funcionario será formalizado el miércoles 24 de septiembre.
La dirección creativa reconoce a Stephanie Vaquer por su histórico logro como campeona mundial de la WWE.
La Ministra señaló que fue clara al mencionar la presencia de terrorismo en la región, desestimando críticas y destacando la transparencia de sus declaraciones.
A pesar de la sanción de Conmebol que impide la presencia de hinchas azules, el equipo peruano se prepara con un importante resguardo policial para el partido.
La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025