China aumenta tensión en Asia con ejercicios militares cerca de Taiwán
Los ejercicios se realizan como respuesta a ventas de armas de EEUU a Taiwán y declaraciones de la primera ministra de Japón.
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
El ejército chino desplegó el lunes fuerzas aéreas, navales y de cohetes para llevar a cabo ejercicios militares conjuntos alrededor de Taiwán, en respuesta a lo que Beijing considera una "severa advertencia" contra fuerzas separatistas y de "interferencia externa".
Taiwán, por su parte, reaccionó poniendo en alerta a sus fuerzas y calificando al gobierno chino como “el mayor destructor de la paz”. Además, la autoridad de aviación de Taiwán advirtió sobre cancelaciones y desvíos de vuelos que afectarían a más de 100.000 viajeros internacionales debido a los ejercicios.
Estos ejercicios, programados para dos días, fueron anunciados después de que Beijing expresara su descontento por las ventas de armas de Washington al territorio y por comentarios de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre una posible intervención militar si China actuaba contra Taiwán, una isla autónoma reclamada por el gobierno chino.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que estaban llevando a cabo ejercicios de respuesta rápida, con fuerzas en alerta máxima para defender la isla. En un comunicado aparte, mencionaron haber desplegado las fuerzas adecuadas en preparación para el combate.
“Los ejercicios militares selectivos del Partido Comunista chino confirman aún más su naturaleza de agresor y el mayor destructor de la paz”, expresó el ministerio taiwanés.
El coronel mayor Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, detalló que los ejercicios se centrarían en el estrecho de Taiwán y áreas circundantes. Las actividades incluirían patrullas aire-mar, captura conjunta de superioridad integral y bloqueos en puertos estratégicos.
“Es una severa advertencia contra las fuerzas separatistas de ‘independencia de Taiwán’ y las fuerzas de interferencia externa, y es una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China”, afirmó Shi.
China y Taiwán han estado bajo gobiernos separados desde 1949, cuando una guerra civil llevó al Partido Comunista al poder en Beijing. Desde entonces, la isla ha mantenido su propio gobierno mientras China la reclama como territorio soberano.
Los ejercicios incluyeron el uso de destructores, fragatas, cazas, bombarderos y vehículos aéreos no tripulados para realizar pruebas en mar y espacio aéreo. El objetivo era evaluar las capacidades militares en ataques precisos contra objetivos clave.
Hsieh Jih-sheng, subjefe del Estado Mayor General del Ministerio de Defensa taiwanés, reportó que hasta las 3 p.m. del lunes había 89 aviones y drones operando alrededor del estrecho, con 67 ingresando a la “zona de respuesta”. En el mar se detectaron 14 barcos navales cerca del estrecho y otros cuatro en el Pacífico Occidental.
“Realizar ejercicios con fuego real alrededor del estrecho... no solo significa presión militar sobre nosotros. Puede traer un impacto y desafíos más complejos a la comunidad internacional y a los países vecinos”, advirtió Hsieh.
Los ejercicios continuarán el martes con siete zonas peligrosas temporales establecidas alrededor del estrecho para lanzamientos de cohetes. Esto provocará la cancelación o desvío de más de 100.000 viajeros internacionales según la Administración de Aviación Civil taiwanesa.
En redes sociales se publicaron carteles temáticos sobre los ejercicios con mensajes provocativos como “Escudo de la Justicia, Aplastando la Ilusión”, advirtiendo cualquier intrusión extranjera o separatista sería eliminada.
Fuente: Publimetro
Por otro lado, Ignacio Torres se lleva el premio al Mejor Deportista Paralímpico de la temporada.
Los ejercicios se realizan como respuesta a ventas de armas de EEUU a Taiwán y declaraciones de la primera ministra de Japón.
La Conaf informó a las 20:00 horas de este jueves sobre la situación de los incendios forestales en el país, destacando que 10 incendios siguen siendo combatidos activamente. Detalles sobre la situación actual.
El portero brasileño Cesar Dutra llega al equipo chileno tras su paso por la Primera División de Portugal.
El partido aclara que el imputado prestó servicios a honorarios en la campaña de un candidato a diputado.
El ISP advierte a la población que evite adquirir y usar este tipo de productos sin autorización sanitaria.
La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.
Actualización de las evacuaciones solicitadas por Senapred en la región de O'Higgins debido a los incendios forestales en la zona.
Tras semanas de negociaciones, Azul Azul llega a un acuerdo con su exentrenador y confirma charlas con su posible reemplazo.
El presidente electo busca habilitar un corredor humanitario para el retorno voluntario de migrantes irregulares en colaboración con países vecinos.
El tenista chillanejo Tomás Barrios logra una victoria cómoda sobre Diego Ortiz en los cuartos de final, asegurando su lugar en las semifinales del torneo este viernes.
El segmento programado para el domingo en '60 Minutes' fue retirado por la nueva editora en jefe de CBS News.
24 de diciembre de 2025
24 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025









































