Israel y Hamás acuerdan extender tregua por un día más
El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majid al Ansari, confirmó que se intensificarán los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.
el martes pasado a las 13:24
Catar anunció hoy la extensión de la tregua humanitaria entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás por un día más. La tregua, que comenzó el viernes pasado, se había prorrogado por dos días el lunes y ahora se prolongará bajo las mismas condiciones anteriores, según el vocero del Ministerio de Exteriores catarí, Majid al Ansari.
Las condiciones incluyen un alto el fuego temporal y la entrada de ayuda humanitaria, y la extensión ha sido lograda mediante la mediación conjunta del Estado de Catar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos.
El portavoz catarí confirmó que se intensificarán los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza. Durante los primeros seis días de la tregua, se liberaron 210 presos palestinos, principalmente mujeres y niños, como parte del acuerdo de intercambio por rehenes israelíes cautivos en Gaza.
Además, la tregua permitió la entrada de más ayuda médica, alimentos y combustible en Gaza para ayudar a la población civil. Se estima que aún hay alrededor de 145 cautivos en la Franja, y se propone la liberación diaria de 10 personas a cambio de la excarcelación por parte de Israel de 30 presos palestinos.
En otro desarrollo, este jueves, un ataque palestino en uno de los accesos a Jerusalén dejó tres personas muertas y seis heridas. Dos atacantes, identificados como miembros de Hamás y con antecedentes penales por terrorismo, fueron neutralizados en el lugar por soldados y un civil armado.
Este ataque se produce en un momento de gran tensión en Cisjordania y Jerusalén, en medio de la guerra en Gaza. Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, Israel ha intensificado las redadas para detener "sospechosos de terrorismo" en Cisjordania, con un saldo de al menos 247 palestinos muertos en enfrentamientos con soldados israelíes. La Sociedad de Presos Palestinos alega que más de 3.200 palestinos han sido detenidos en Cisjordania desde octubre, mientras que las fuerzas israelíes reducen esa cifra a unos 1.800. Con 455 palestinos muertos en 2023, la región vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05).
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.
El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majid al Ansari, confirmó que se intensificarán los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.
El tenista chileno venció al taiwanés Hsu Yu-hsiou en menos de una hora y media de juego.
En la Cámara de Diputados avanza un proyecto que busca sancionar con penas de presidio menor y multas a quienes organicen o participen en carreras de perros.
En conmemoración de los 52 años del golpe de Estado, diversas agrupaciones se reunieron frente a La Moneda. El Partido Comunista también estuvo presente para rendir homenaje a Salvador Allende.
La FACh desvinculó al cadete de la Escuela de Especialidades por vulnerar principios y valores, además del honor institucional.
La vocera de Gobierno expresa su descontento ante las dudas del candidato republicano sobre el pluralismo en el directorio de TVN y señala la presencia de un asesor del abanderado como panelista en el canal público.
El presidente venezolano decreta inicio anticipado de festividades navideñas para promover la alegría en medio de tensiones políticas.
La Contraloría alerta sobre la posibilidad de postular personas fallecidas al SAE, una herramienta crucial para el futuro educativo de los niños.
La Universidad de Chile envió una carta a la ANFP solicitando postergar la final ante Colo Colo, pactada para este domingo en el Estadio Santa Laura.
Las fuerzas armadas de Israel llevaron a cabo ataques aéreos en Doha contra líderes de Hamás. Qatar, Irán y Jordania condenaron la ofensiva como una agresión.
Tres fiscales evaluarán posible infracción al deber de registrar reuniones con gestores de intereses.
3 de septiembre de 2025