Mercado Público restablece sus servicios en línea después de ataque de ransomware
El proveedor IFX Networks fue afectado por este ataque desde el 12 de septiembre, lo que causó diversas complicaciones en las licitaciones realizadas por entidades públicas.
La plataforma Mercado Público ha vuelto a estar operativa después de sufrir un ataque de ransomware hace una semana. ChileCompra, a través de un comunicado, informó que la página ha sido reactivada después de realizar chequeos de seguridad y escaneos forenses para evitar la propagación del programa dañino.
El proveedor IFX Networks fue afectado por este ataque desde el 12 de septiembre, lo que causó diversas complicaciones en las licitaciones realizadas por entidades públicas. Verónica Valle, directora de ChileCompra, señaló que se pudo rescatar la información de las compras públicas gracias a la plataforma de respaldo alojada en la empresa TIVIT Chile SpA. Sin embargo, la subida a público de esta plataforma de respaldo se retrasó debido a la necesidad de realizar chequeos de seguridad en los sistemas principales y en más de 17 millones de líneas de código para proteger los sistemas y bases de datos de las compras públicas.
Valle lamentó los problemas e incertidumbre causados por el ataque de ciberseguridad, ya que la plataforma de Mercado Público es crucial para realizar las adquisiciones necesarias para el funcionamiento del Estado y para brindar servicios a la ciudadanía. Además, expresó la dificultad de la comunicación con IFX Networks, lo que llevó a centrarse en restaurar la plataforma de respaldo y reforzarla para soportar todos los ambientes de la plataforma productiva.
Como consecuencia de la falta de colaboración de IFX Networks, se anunció un procedimiento sancionatorio en su contra, que podría resultar en la terminación anticipada del contrato y el cobro de la garantía de fiel cumplimiento. También se presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte y se enviaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.
La plataforma de Mercado Público está funcionando con algunas funcionalidades transaccionales, como el login, orden de compra, licitaciones, compra ágil, convenio marco, trato directo y cotizaciones. El resto de las funciones se irán restableciendo progresivamente. Además, se ha implementado una lista de espera para hacer frente a una posible congestión de tráfico y asegurar la estabilidad del portal ante una alta concurrencia de usuarios.
Las licitaciones publicadas y aún abiertas hasta el 11 de septiembre quedaron suspendidas, y serán los compradores públicos quienes determinarán la ampliación de plazo según sus necesidades. Las ofertas recibidas hasta ese momento están resguardadas y disponibles para su apertura. En el caso de los organismos que optaron por recibir ofertas en papel durante el periodo de falla, estas deberán sumarse a las recibidas por el sistema.
En cuanto a las Compras Ágiles, los procesos quedarán en estado cerrado y se recomienda volver a publicar los llamados si las compras no se realizaron en formato papel.
El afortunado ganador de más de $8.500 millones en el Kino comparte su particular estrategia: una bolsita con 25 papelitos numerados y uno blanco, junto a una curiosa convicción previa al sorteo.
El proveedor IFX Networks fue afectado por este ataque desde el 12 de septiembre, lo que causó diversas complicaciones en las licitaciones realizadas por entidades públicas.

El arquero Vozinha debutó con Colo Colo en la victoria 3-0 sobre Unión Española en la Copa Chile. Medios internacionales elogian su actuación y su acercamiento a la afición del equipo chileno.
La Comisión de Educación de la Cámara analiza una iniciativa que establece un orden para determinar quién puede representar a un estudiante, priorizando al padre y la madre.
Una resolución presidencial restituye la estructura suprimida a fines de 2022, durante el periodo de Irina Karamanos.
El delantero argentino campeón del mundo protagoniza uno de los conflictos deportivos más graves del fútbol europeo. La cronología completa del enfrentamiento que se resolverá antes del cierre del mercado el 1 de septiembre.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respalda a Bachelet por su defensa de los derechos humanos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de renombrar el océano Atlántico o Pacífico como 'océano América' desde el Despacho Oval.
El City Football Group estaría considerando la contratación de Darío Osorio, tras observarlo en un partido ante Randers. Se rumorea que podrían ofrecer cerca de 20 millones de euros por el jugador chileno.
La ministra de Ciencia pide disculpas al Colegio de Profesores tras sugerir que docentes de áreas humanísticas podrían reconvertirse en la industria tecnológica.
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.






































