TC rechaza recurso presentado por defensa de Martín Padrenas
La defensa buscaba habilitarse para solicitar nuevamente la anulación de la condena impuesta por el Tribunal de Temuco.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento presentado por la defensa de Martín Pradenas, con el objetivo de descartar la sentencia que lo condenó a 17 años de cárcel por delitos de abuso sexual y violación. Tres de los cuatro ministros de la sala rechazaron definitivamente el requerimiento, según informó La Tercera.
Con esta jugada, la defensa buscaba habilitarse para solicitar nuevamente la anulación de la condena impuesta por el Tribunal de Temuco. Cabe recordar que, tras la primera sentencia en agosto de 2022, la Corte Suprema anuló el juicio en el que se le había impuesto una pena de 20 años de cárcel. En el segundo juicio, Pradenas fue condenado a 17 años de cárcel por diferentes delitos de abuso sexual y violación, y este fallo se decretó como definitivo.
El requerimiento presentado al TC correspondía a un pedido de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en favor de Pradenas, con el fin de interponer un recurso de nulidad para que la Corte de Apelaciones de Temuco o eventualmente la Corte Suprema revisaran si la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco se ajustaba o no a derecho.
Sin embargo, con el fallo del Tribunal Constitucional, esta opción queda descartada.
La defensa de Pradenas también presentó un recurso de amparo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco la semana pasada. Según esta resolución, Pradenas deberá permanecer en la cárcel de Nueva Imperial y no será trasladado al penal de Valdivia, al menos hasta que se resuelvan los recursos pendientes.
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
La defensa buscaba habilitarse para solicitar nuevamente la anulación de la condena impuesta por el Tribunal de Temuco.
Durante la mañana del martes, un equipo de Meganoticias fue intimidado por policías venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite fronterizo. Más detalles en la nota.
Krishna Teixeira compite por un cupo único en el cohete New Shepard de Blue Origin, superando a más de 90 mil postulantes globales
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Descubre todos los detalles del concierto de Rosalía en Chile en 2026. La productora Punto Ticket revela información sobre el espectáculo de la cantante española en nuestro país.
El equipo nacional alcanza casi 40 medallas de oro en la competencia realizada en Perú.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
4 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025

































