Alcaldesa propone cambiar el nombre de avenida en Las Condes por Sebastián Piñera
La propuesta de modificar el nombre de la Avenida IV Centenario surge como un gesto de reconocimiento hacia la estrecha vinculación que el exmandatario mantuvo con el lugar.
el viernes pasado a las 12:53
el viernes pasado a las 12:53
el viernes pasado a las 12:53
el viernes pasado a las 12:53
Este jueves, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, dio a conocer su propuesta para cambiar el nombre de una de las calles más transitadas de la comuna en homenaje al fallecido expresidente Sebastián Piñera. La iniciativa busca renombrar la Avenida IV Centenario como Avenida Presidente Sebastián Piñera Echenique, en reconocimiento a la estrecha relación que el exmandatario mantuvo con el lugar hasta el momento de su trágico fallecimiento.
"En el próximo concejo municipal presentaré la propuesta para renombrar la Av. IV Centenario como Av. Presidente Sebastián Piñera Echenique", señaló la jefa comunal a través de sus redes sociales. La Avenida IV Centenario, una de las arterias viales más importantes de Las Condes, sirve como conexión vital entre las calles Apoquindo y Francisco Bilbao, en el conocido Parque Padre Hurtado.
Con una extensión de 3,3 kilómetros, esta vía se inicia como una continuación de la Avenida Alonso de Córdova hacia el sur, atravesando diversas zonas residenciales y comerciales del sector. Con una amplia variedad de edificaciones, desde complejos habitacionales hasta centros educativos, la calle no solo es un punto de referencia geográfico sino también un importante centro de actividad económica y social en la comuna de Las Condes.
El cambio de nombre propuesto por la alcaldesa ha generado diversas opiniones entre los vecinos y residentes de la comuna, quienes expresan tanto su apoyo como su disconformidad con la medida. La propuesta será discutida en el próximo concejo municipal, donde se espera que se debatan los argumentos a favor y en contra de esta iniciativa de homenaje a Sebastián Piñera.
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
La propuesta de modificar el nombre de la Avenida IV Centenario surge como un gesto de reconocimiento hacia la estrecha vinculación que el exmandatario mantuvo con el lugar.
El Sernac ha tomado medidas contra una empresa de conservas debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote de choritos en aceite, la cual puede causar botulismo. Más detalles en la noticia.
Álvaro García, biministro de Economía y Energía, confirma que las nuevas alzas en las cuentas de la luz podrían llegar a los $2.000 debido a pagos destinados a la deuda con distribuidoras.
La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
5 de febrero de 2026















































