Comienza rendición de la PAES: Conoce las fechas y horarios de cada prueba
Hoy comienza la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el primer paso para ingresar a la universidad, aunque no todas las pruebas son obligatorias.
el martes pasado a las 13:26
el martes pasado a las 13:26
el lunes pasado a las 10:01
A partir de este lunes, dará inicio el proceso de rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Esta evaluación es fundamental para los egresados de enseñanza media, ya que dependiendo del puntaje que obtengan, podrán postular a la Admisión 2024 en las principales universidades adscritas al sistema de acceso a la educación superior en las próximas semanas.
La versión 2023 de la PAES se llevará a cabo durante tres días, desde el 27 al 29 de noviembre. Los horarios de cada evaluación son los siguientes:
- Lunes 27 de noviembre: Prueba de Competencia Matemática 2 (M2) - 15:00 horas.
- Martes 28 de noviembre: Prueba de Competencia Lectora - 09:00 horas. Prueba Electiva de Ciencias - 15:00 horas.
- Miércoles 29 de noviembre: Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) - 09:00 horas. Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales - 15:00 horas.
Es importante mencionar que no todas las pruebas son de rendición obligatoria. Para postular a las universidades de Chile, las únicas pruebas que deben rendirse sí o sí en la PAES son las de Competencia Lectora y de Competencia Matemática M1. En cuanto a las pruebas de Historia y Ciencias Sociales y la de Ciencias, ambas son electivas.
Un caso especial es el de la prueba Matemáticas M2, que aunque no es obligatoria, algunas instituciones la exigen para postular a ciertas carreras del área, como salud, ingenierías, pedagogías, entre otras.
La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
Hoy comienza la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el primer paso para ingresar a la universidad, aunque no todas las pruebas son obligatorias.
La Universidad de Chile se coronó campeona de la Supercopa del fútbol chileno al derrotar a Colo Colo con un marcador de 3-0. El partido se disputó en el Estadio San Laura.
El debut de Daniel Núñez en la Copa Davis resultó triunfal al sumar el cuarto punto para Chile. A pesar de las polémicas, el encuentro se vio empañado por desórdenes provocados por hinchas de Universidad de Chile.
Una azafata chilena fue detenida en Nueva Zelanda al transportar droga en su equipaje desde Chile. La mujer asegura que fue engañada para llevar la sustancia ilícita al ofrecer trasladar encomiendas a cambio de dinero.
La celebración por las Fiestas Patrias en La Pampilla comienza el lunes 15 de septiembre y se extenderá toda la semana.
El operativo se enfoca en Playa Las Torpederas, con equipos de la Armada y el municipio rastreando por mar y tierra.
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
Dos carabineros resultaron heridos durante la conmemoración, uno atacado a piedrazos y otro mordido por un perro. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.
Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.
Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.
Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025