Declaran inadmisible recurso presentado por el general Yáñez para suspender su formalización
La Segunda Sala del Tribunal Constitucional ha rechazado la solicitud presentada por el general director de Carabineros, que pretendía detener su formalización en octubre.
La Segunda Sala del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en un intento por evitar su formalización programada para octubre. La decisión fue comunicada a través de una declaración oficial que señalaba: "La segunda sala integrada por su presidente, José Vásquez, y los ministros María Pía Silva, Raúl Mera, Catalina Lagos y Marcela Peredo resolvió por unanimidad declarar inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por Ricardo Yáñez".
Este fallo constituye otro contratiempo significativo para Yáñez quien ya había enfrentado un revés similar en abril cuando la Corte de Apelaciones desestimó un recurso de amparo con la misma finalidad. Ahora se ve obligado a comparecer ante la justicia el 1 de octubre como parte del proceso investigativo llevado adelante por el Ministerio Público. Dicha investigación lo vincula con presuntas omisiones frente a actos calificados como apremios ilegítimos durante las manifestaciones sociales que sacudieron al país.
El general director ha defendido su inocencia argumentando que no ha cometido ningún acto ilícito ni directa ni indirectamente. "Jamás he permitido, convalidado, autorizado ni aceptado la afectación de la vida, integridad y dignidad de ningún chileno", sostuvo en su requerimiento al Tribunal Constitucional.
Yáñez también destacó que se le está investigando bajo una figura jurídica particular debido a su anterior cargo como director de Orden y Seguridad dentro del cuerpo policial. Se le atribuyen responsabilidades en 952 supuestos delitos basados en una interpretación controversial sobre la responsabilidad del mando o superior jerárquico que no correspondería con los elementos objetivos tipificados para los delitos imputados.
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.
La Segunda Sala del Tribunal Constitucional ha rechazado la solicitud presentada por el general director de Carabineros, que pretendía detener su formalización en octubre.
Durante su última aparición, Vladimir Putin observó un desfile del Día de la Victoria en medio de la tensión por la guerra con Ucrania.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, generó controversia al señalar a diputados opositores por emitir afirmaciones ignorantes durante la discusión del Proyecto Reconstrucción Nacional en la comisión de Hacienda.
El exalcalde acudió junto a Cathy Barriga por primera vez a ver a Joaquín Lavín León mientras su defensa busca revertir la prisión preventiva.
La Contraloría detiene las restricciones horarias de los municipios para las barberías, permitiendo su funcionamiento nocturno. Reacciones de alcaldes y expertos.
Un estudio de Edifito revela un incremento del 7,9% en los gastos comunes entre enero de 2025 y enero de 2026, destacando mayores aumentos en la región norte y una moderación relativa en el sur.
Diputados de oposición solicitan investigar posibles irregularidades patrimoniales de la titular de Ciencia y otros secretarios de Estado.
Carabineros y PDI realizaron más de 8.500 controles preventivos, incautaron armas, decomisaron drogas y retiraron 47 vehículos en la operación.
La Fiscalía confirma investigación tras ataque al congresista del PDG durante evento en club deportivo.
Bernard Keiser busca fortuna en Juan Fernández valuada entre 23 y 47 mil millones de dólares.
O’Higgins logra victoria agónica sobre Everton en Rancagua, avanzando en el certamen. Lucas Bovaglio celebra el triunfo local.










































