Declaran inadmisible recurso presentado por el general Yáñez para suspender su formalización
La Segunda Sala del Tribunal Constitucional ha rechazado la solicitud presentada por el general director de Carabineros, que pretendía detener su formalización en octubre.
La Segunda Sala del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en un intento por evitar su formalización programada para octubre. La decisión fue comunicada a través de una declaración oficial que señalaba: "La segunda sala integrada por su presidente, José Vásquez, y los ministros María Pía Silva, Raúl Mera, Catalina Lagos y Marcela Peredo resolvió por unanimidad declarar inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por Ricardo Yáñez".
Este fallo constituye otro contratiempo significativo para Yáñez quien ya había enfrentado un revés similar en abril cuando la Corte de Apelaciones desestimó un recurso de amparo con la misma finalidad. Ahora se ve obligado a comparecer ante la justicia el 1 de octubre como parte del proceso investigativo llevado adelante por el Ministerio Público. Dicha investigación lo vincula con presuntas omisiones frente a actos calificados como apremios ilegítimos durante las manifestaciones sociales que sacudieron al país.
El general director ha defendido su inocencia argumentando que no ha cometido ningún acto ilícito ni directa ni indirectamente. "Jamás he permitido, convalidado, autorizado ni aceptado la afectación de la vida, integridad y dignidad de ningún chileno", sostuvo en su requerimiento al Tribunal Constitucional.
Yáñez también destacó que se le está investigando bajo una figura jurídica particular debido a su anterior cargo como director de Orden y Seguridad dentro del cuerpo policial. Se le atribuyen responsabilidades en 952 supuestos delitos basados en una interpretación controversial sobre la responsabilidad del mando o superior jerárquico que no correspondería con los elementos objetivos tipificados para los delitos imputados.
La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.
La Segunda Sala del Tribunal Constitucional ha rechazado la solicitud presentada por el general director de Carabineros, que pretendía detener su formalización en octubre.
La ministra de Cultura asegura que la evaluación de proyectos es técnica y no gubernamental.
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
4 de febrero de 2026














































