Dictan veredicto condenatorio en caso de alcalde Velásquez por funa a profesora
Pena solicitada es de 541 días de presidio más multas a beneficio fiscal, ante lo cual la defensa del alcalde de Antofagasta pide cumplir con pena remitida y el pago en cuotas.
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07
el viernes pasado a las 6:57
Este miércoles la defensa de la profesora Iris Núñez, quien sufrió una funa por parte del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, en redes sociales en mayo del 2022, comunicó que el Tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de la autoridad comunal tras la querella por injurias.
La causa fue patrocinada por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE), quienes contrataron los servicios del abogado defensor Ramón Miranda.
Sobre esta nueva etapa del proceso judicial, Miranda explica "el día de hoy se dictó el veredicto condenatorio, significa que el juez ya adelantó que lo condenarían, acogería la querella y la pena solicitada, que fue de 541 días de presidio más multas a beneficio fiscal".
"Parte del proceso significa que el abogado del alcalde puede solicitar los beneficios (...) pidió pena remitida, que significa que el presidio lo puede cumplir con servicios a la comunidad o quedar firmando por el periodo de la condena. Y la multa solicitó pagarla en cuotas", detalla el defensor sobre la sanción que ascendería a 11 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).
Miranda indica que la sentencia saldrá en 20 días más, momento en que cada parte tendrá 10 días para recurrir a la Corte de Apelaciones.
En cuanto a la reacción de la principal afectada, el defensor sostiene "la señora Iris quedó súper contenta porque con esto ya se le pone término a una parte del proceso que ya había durado bastante. Y ahora queda seguir los próximos pasos".
Cabe recordar que en agosto del año pasado, el Tribunal de Garantía de Antofagasta emitió una orden de detención en contra del alcalde Velásquez, debido a que no compareció a una audiencia de juicio oral simplificado en causa por el delito de injurias y calumnias. Más tarde la autoridad comunal se presentó voluntariamente.
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
Pena solicitada es de 541 días de presidio más multas a beneficio fiscal, ante lo cual la defensa del alcalde de Antofagasta pide cumplir con pena remitida y el pago en cuotas.
El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.
La Sala de la Cámara aprobó de manera unánime la adhesión de Chile al CERN, permitiendo a la comunidad científica nacional y universidades participar en proyectos científicos.
El catamarán “Koñimo I” llevaba a ocho trabajadores; dos sobrevivieron y los demás siguen desaparecidos.
El Tribunal de Los Lagos permite a la Fiscalía demoler la vivienda donde residía Julia Chuñil en Máfil.
Durante la madrugada, dos reos fueron sorprendidos vulnerando la seguridad, activándose el protocolo correspondiente.
La Defensoría destaca la importancia de aclarar los hechos tras el fallecimiento, iniciando un proceso de recopilación de información.
En un encuentro lleno de emociones, Coquimbo Unido se impuso a la UC en los penales para llevarse la victoria en la Supercopa Chilena.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, revela que muchos detenidos están relacionados con incendios que pusieron en peligro a la población en Ñuble y Biobío.
Conaf informa que megaincendios han afectado más de 42.532,6 hectáreas en la región.
Actualmente, Thema Televisión “El Canal Feliz” cuenta con una programación dedicada principalmente al público adulto mayor, entregando diariamente información, entretención y compañía.









































