Dictan veredicto condenatorio en caso de alcalde Velásquez por funa a profesora
Pena solicitada es de 541 días de presidio más multas a beneficio fiscal, ante lo cual la defensa del alcalde de Antofagasta pide cumplir con pena remitida y el pago en cuotas.
el lunes pasado a las 17:17
Este miércoles la defensa de la profesora Iris Núñez, quien sufrió una funa por parte del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, en redes sociales en mayo del 2022, comunicó que el Tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de la autoridad comunal tras la querella por injurias.
La causa fue patrocinada por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE), quienes contrataron los servicios del abogado defensor Ramón Miranda.
Sobre esta nueva etapa del proceso judicial, Miranda explica "el día de hoy se dictó el veredicto condenatorio, significa que el juez ya adelantó que lo condenarían, acogería la querella y la pena solicitada, que fue de 541 días de presidio más multas a beneficio fiscal".
"Parte del proceso significa que el abogado del alcalde puede solicitar los beneficios (...) pidió pena remitida, que significa que el presidio lo puede cumplir con servicios a la comunidad o quedar firmando por el periodo de la condena. Y la multa solicitó pagarla en cuotas", detalla el defensor sobre la sanción que ascendería a 11 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).
Miranda indica que la sentencia saldrá en 20 días más, momento en que cada parte tendrá 10 días para recurrir a la Corte de Apelaciones.
En cuanto a la reacción de la principal afectada, el defensor sostiene "la señora Iris quedó súper contenta porque con esto ya se le pone término a una parte del proceso que ya había durado bastante. Y ahora queda seguir los próximos pasos".
Cabe recordar que en agosto del año pasado, el Tribunal de Garantía de Antofagasta emitió una orden de detención en contra del alcalde Velásquez, debido a que no compareció a una audiencia de juicio oral simplificado en causa por el delito de injurias y calumnias. Más tarde la autoridad comunal se presentó voluntariamente.
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
Pena solicitada es de 541 días de presidio más multas a beneficio fiscal, ante lo cual la defensa del alcalde de Antofagasta pide cumplir con pena remitida y el pago en cuotas.
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
Varios rostros mediáticos intentaron obtener un escaño en las elecciones, pero no lograron los votos necesarios.
Alejandro Tabilo deja de ser número uno de Chile, superado por 'Gago'.
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.
El equipo de Viña del Mar recibe sanción por invasión de cancha en el Estadio Sausalito.
El Presidente Boric señaló directamente a Donald Trump por negar la existencia de la crisis climática durante su intervención previa a la COP30 en Brasil, enfatizando la importancia de basar las decisiones en la ciencia y evidencia científica.
La Superintendencia de Seguridad Social permite a isapres y Compin solicitar información al SII y PDI, incluyendo publicaciones en plataformas digitales como prueba de incumplimiento de reposos.
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025





































