Encuesta Cadem: 54% aprueba embargos a deudores CAE con altos ingresos
La mayoría respalda medidas de la Tesorería, y un 67% cree que promesa de condonación afectó morosidad.
el viernes pasado a las 9:55
La discusión en torno al futuro del Crédito con Aval del Estado (CAE) sigue siendo tema de debate en Chile. En esta ocasión, una reciente encuesta realizada por Plaza Pública Cadem reveló que la mayoría de los consultados respalda las medidas de cobro propuestas por la Tesorería General de la República (TGR) contra aquellos que no han saldado sus deudas a pesar de tener altos ingresos mensuales.
De acuerdo con el sondeo, un 54% de los encuestados está a favor de que la TGR embargue las cuentas bancarias de los deudores del CAE que ganan más de $3,5 millones al mes. Por otro lado, un 41% expresó su desacuerdo con este tipo de acciones.
Los resultados también reflejan una postura mayoritaria a favor del pago de las deudas. Un 53% considera que los beneficiarios del crédito deben cumplir con sus obligaciones, ya que recibieron apoyo estatal para financiar sus estudios superiores. En contraste, un 43% opina que debería haber una condonación total o parcial debido a las críticas históricas hacia el sistema.
El respaldo ciudadano se extiende a otras medidas para recuperar recursos. Un 79% está a favor de que el Estado ofrezca acuerdos de pago para los deudores con mayores ingresos, mientras que un 70% apoya la posibilidad de cobrar las obligaciones pendientes a través de procesos judiciales o administrativos.
Uno de los puntos sensibles abordados por la encuesta fue el impacto de la promesa electoral hecha por el Presidente Gabriel Boric durante la campaña presidencial de 2021, donde planteó la opción de condonar la deuda del CAE.
Frente a la afirmación de que muchas personas dejaron de pagar el crédito esperando que se cumpliera dicha promesa, un 67% estuvo de acuerdo, mientras que un 27% lo rechazó. Estos resultados surgen en medio del debate sobre la reforma en el financiamiento de la educación superior y el futuro de los miles de personas endeudadas con el Estado, una discusión que continúa generando divisiones tanto en el ámbito político como entre la ciudadanía.
Fuente: Publimetro
Nuevo balance oficial revela que los dos terremotos del 24 de junio dejaron más de 16.000 heridos. Actualización del 5 de julio.
La mayoría respalda medidas de la Tesorería, y un 67% cree que promesa de condonación afectó morosidad.
En un partido disputado, Portugal vence 2-1 a Croacia con goles de Cristiano Ronaldo y Gonçalo Ramos. Destacó un polémico gol anulado en la última jugada.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, informa que la cifra de fallecidos por los terremotos ha alcanzado los 2.595 y garantiza que no habrá fosa común para las víctimas.
Suiza asegura su pase a los octavos de final tras derrotar a Argelia. Ahora aguarda por el ganador entre Colombia y Ghana para conocer a su próximo oponente.
El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.
En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.
La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.
El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El Ejecutivo acatará orden de Contraloría y revisará beneficios otorgados para justificar su validez.






































