Gobierno rectifica y garantiza fondos para Bomberos tras fuertes críticas
El acuerdo incluye el cumplimiento del protocolo de ley del presupuesto de 2023, que estableció una nueva fuente de financiamiento regular para Bomberos de Chile.
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
Las diferencias entre Bomberos de Chile y el Ministerio de Hacienda por la Ley de Presupuesto 2024 han quedado atrás. Después de declarar un posible toque de sirena en todos los cuarteles, el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, logró llegar a un acuerdo con el Ministerio.
En una reunión con el titular de la cartera, Mario Marcel, y la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, se acordó que la Dipres ingresará una indicación en la Ley de Presupuestos 2024 para incrementar el activo de Bomberos en $3.160 millones, manteniendo los gastos de operación al mismo nivel del año anterior.
El acuerdo también incluye el cumplimiento del protocolo de ley del presupuesto de 2023, que estableció una nueva fuente de financiamiento regular para Bomberos de Chile. Esto asegura un crecimiento significativamente mayor al 3% del presupuesto inicialmente mencionado en el protocolo, durante un periodo de tres años.
En particular, para el año 2024, el incremento de recursos, considerando las acreencias bancarias, corresponderá al 25% del presupuesto. El ministro Marcel destacó la importancia de este acuerdo y señaló que se han adelantado y alcanzado acuerdos importantes tanto para el presupuesto 2024 como para la discusión presupuestaria del 2025.
Por su parte, Juan Carlos Field expresó su satisfacción por haber firmado un convenio similar al del año pasado, donde se cumplieron todos los compromisos por parte del Gobierno. Destacó que se recuperarán los $3.120 millones del presupuesto del año 2023 y se incrementará una nueva glosa en el presupuesto, las acreencias bancarias, que beneficiarán a los 314 cuerpos de bomberos.
Field resaltó que lo más importante es que ya no será necesario discutir nuevamente el presupuesto a fines del año 2024, ya que también se ha consensuado el presupuesto para el año 2025.
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
El acuerdo incluye el cumplimiento del protocolo de ley del presupuesto de 2023, que estableció una nueva fuente de financiamiento regular para Bomberos de Chile.
Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.
En una consulta interna, el 78% de la militancia optó por anular su voto, mientras que el 20% decidió votar por el candidato republicano.
El examen de admisión a la educación superior inicia hoy con récord de inscripciones en la historia.
Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.
El Imacec de octubre supera las expectativas gracias al buen desempeño de los servicios y el comercio.
Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.
Tras detectar fallas graves en procedimientos de seguridad, la institución toma medidas disciplinarias. El director nacional no descarta corrupción.
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
La selección nacional luchó, pero no logró vencer a los brasileños en la Copa América 2025.
27 de noviembre de 2025
27 de noviembre de 2025
27 de noviembre de 2025







































