Inauguran Centro Espacial Nacional para fabricar satélites chilenos
El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.
el miércoles pasado a las 13:11
el miércoles pasado a las 13:11
el martes pasado a las 17:29
El Gobierno destacó que la inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN) en la Base Aérea Los Cerrillos permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos.
Este hito corresponde al primer HUB nacional dedicado al desarrollo de tecnología y conocimiento espacial. Según el Gobierno, el centro está diseñado para ser un puente entre el Estado, la academia, la industria y la ciudadanía.
El CEN se ubica en una superficie de 5.800 metros cuadrados y cuenta con infraestructura de vanguardia dividida en cuatro áreas estratégicas: fábrica de satélites chilenos, control de misión, supercomputador e IA, e innovación. Además, incluye un Laboratorio de Desarrollo de Tecnologías Espaciales con una Sala Limpia de 600 metros cuadrados.
En este centro se espera fabricar 7 satélites de 23 kilogramos y un satélite de observación de la Tierra de alrededor de 200 kilogramos. También cuenta con un centro especializado para el monitoreo y operación autónoma de satélites.
El CEN también albergará un Laboratorio de Ciencia de Datos equipado con un Data Center y un Computador de Alto Rendimiento. Su función principal será procesar grandes volúmenes de información geoespacial utilizando Inteligencia Artificial.
Según el Ejecutivo, la integración de una decena de satélites en el CEN permitirá diversificar la información y datos obtenidos del espacio, con misiones asociadas a la defensa, monitoreo del medio ambiente y desarrollo nacional.
Otra función importante será un laboratorio dedicado a fomentar startups, emprendimiento y formación de talento humano avanzado. El Gobierno resalta que el CEN tendrá un impacto directo en la productividad y vida cotidiana gracias a su tecnología de uso dual -defensa y civil- que permitirá mejorar diversos aspectos.
Fuente: CNN Chile País
La ANFP ha dado a conocer el calendario de los 30 partidos del torneo de Primera División que comenzará en tres semanas.
El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.
La comisión de la Cámara Baja seguirá analizando el proyecto a lo largo de la semana.
El calendario de admisión del DEMRE establece las fechas para los procesos de la PAES Invierno en 2026.
Una organización delictiva conformada por reos y civiles dedicada a estafas, logró afectar a la actriz Amparo Noguera con una suma cercana a los $700 millones. Los estafadores se hacían pasar por ejecutivos bancarios para contactar a sus víctimas.
El Ministerio de Salud emitió una alerta sobre la fórmula infantil Alfamino debido al riesgo de contaminación por una toxina asociada con brotes de intoxicación alimentaria.
Conoce las identidades de los 32 militares cubanos fallecidos en el ataque de EEUU a Venezuela. Cuba hizo público el listado de los muertos a través de la prensa.
Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.
José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.
El piloto chileno se lleva la victoria en la categoría Challenger durante la segunda etapa de la competencia de motor.
Gobiernos de cinco países emiten comunicado conjunto contra control externo que afecte estabilidad regional.
Confirmado por Cuba, 32 militares fallecieron durante un ataque de Estados Unidos a Venezuela. Los uniformados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias o al Ministerio del Interior, cumpliendo misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de su país aliado.






































