Jadue deja la cárcel: Tribunal cambia prisión preventiva por arresto domiciliario total
La jueza basó su decisión en la conducta intachable previa de Jadue y el hecho de que ya no ejerce como alcalde de Recoleta, lo que disminuye significativamente la severidad de la posible pena.
el martes pasado a las 12:21
Este lunes, el Tercer Juzgado de Garantía decidió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que afectaba al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En lugar de continuar en prisión preventiva, Jadue cumplirá arresto domiciliario total. Además, deberá permanecer en Chile debido a una medida de arraigo nacional y tiene prohibido comunicarse con otros implicados en el caso en curso.
La jueza Paula Brito basó su decisión en la conducta intachable previa de Jadue y el hecho de que ya no ejerce como alcalde de Recoleta, lo que disminuye significativamente la severidad de la posible pena. También destacó que Jadue no abandonó el país, a pesar de no tener restricciones de salida. La magistrada consideró las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el uso de la prisión preventiva solo cuando no hay otras medidas cautelares efectivas disponibles.
Jadue estuvo casi tres meses en el Anexo Penitenciario Cárcel Capitán Yáber, desde que el 3 de junio el tribunal aceptara la solicitud de la Fiscalía Centro Norte de imponer la medida cautelar más restrictiva del sistema judicial chileno. Fue formalizado por la Fiscalía por delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa en el marco del caso Farmacias Populares. A pesar de la oposición de la Fiscalía para modificar la prisión preventiva, el tribunal falló a favor de Jadue.
Se espera que Jadue abandone el anexo Capitán Yáber en el transcurso de la tarde. Debido a una enfermedad, el exalcalde no asistió físicamente a la audiencia de revisión de cautelares, participando en cambio de manera telemática.
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
La jueza basó su decisión en la conducta intachable previa de Jadue y el hecho de que ya no ejerce como alcalde de Recoleta, lo que disminuye significativamente la severidad de la posible pena.
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
En la Copa del Mundo de triatlón, Manoel Messias y Jeanne Lehair se coronan como campeones en sus respectivas categorías.
El Imacec de septiembre registró un crecimiento del 3,2%, en línea con las expectativas de los especialistas. Este resultado fue impulsado por los dos días hábiles extra en comparación con el mismo mes de 2024.
Dos sospechosos detenidos por el robo ocurrido el 19 de octubre fueron inculpados y encarcelados. Ambos reconocieron parcialmente los hechos, según Laure Beccuau.
Un estudio destaca que 7 de cada 10 chilenos no se sienten conformes con su trabajo, señalando aspectos como oportunidades de crecimiento y reconocimiento como factores relevantes para los trabajadores.
La U de Chile busca llegar a la final de la Copa Sudamericana tras 14 años al enfrentarse a Lanús. Sigue el partido por ADN Deportes.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, atribuye el rechazo a motivación electoral y se muestra optimista en alcanzar un acuerdo.



































