Ministro Marcel: Propuesta de condonación del CAE será justa tanto para deudores y quienes ya están pagando
Además, destacó que el proyecto de ley, diseñado para aliviar la carga financiera de los deudores, será presentado durante el próximo mes de septiembre.
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
En una nueva edición de Gobierno Informa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer los planes del Gobierno respecto a la condonación de la deuda del CAE. Marcel destacó que el proyecto de ley, diseñado para aliviar la carga financiera de los deudores, será presentado durante el próximo mes de septiembre.
El ministro explicó que el compromiso de presentar esta iniciativa no es reciente, sino que fue establecido durante la discusión de la Ley de Presupuesto. En ese sentido, Marcel leyó parte del acuerdo gubernamental: "El Ejecutivo se compromete a ingresar antes de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto para 2025 un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior. La propuesta incorporará medidas administrativas y legislativas para la reorganización de los instrumentos actualmente existentes".
El ministro subrayó que este compromiso es firme y que el Gobierno cumplirá con lo acordado. Aunque evitó adelantar detalles específicos sobre la propuesta, Marcel aseguró que se está trabajando para elaborar una iniciativa justa para los deudores, así como para aquellos que ya están cumpliendo con el pago de sus deudas.
Consultado sobre la posible relación de esta medida con estrategias electorales de cara a la Cuenta Pública, Marcel señaló que, dado el compromiso de presentar el proyecto en septiembre, sería improbable que estuviera vinculado a la Cuenta Pública del 1 de junio.
Kylian Mbappé ha alcanzado 17 victorias en Mundiales, ¿podrá superar a los líderes de la lista?
Además, destacó que el proyecto de ley, diseñado para aliviar la carga financiera de los deudores, será presentado durante el próximo mes de septiembre.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, expresa satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PPD en relación a la invariabilidad tributaria en el proyecto de megarreforma del Gobierno.
El equipo chileno destaca en tenis de mesa y Manuel Echaveguren contribuye al éxito de Chile en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.
La Dirección Regional y la Delegación Presidencial activan planes de emergencia al rebasar umbrales de seguridad en estaciones hidrométricas.
Gabriel Boric, expresidente, se pronunció en la conmemoración de los 200 años de la Presidencia de la República en La Moneda, destacando su relación con el Presidente José Antonio Kast.
Proyecto que busca modificar normativa vial para suspender licencias de conducir en casos de velocidad temeraria.
Estados Unidos e Irán se enfrentan por segundo día consecutivo en el estratégico estrecho de Ormuz. Tres personas fallecieron y varios resultaron heridos en los ataques cerca de Ahvaz.
El gobierno de Venezuela busca liberar activos congelados en el extranjero para recaudar fondos destinados a la recuperación tras los recientes terremotos en el país.
El presidente Donald Trump confirmó que Estados Unidos llevará a cabo un ataque contra Irán, poniendo fin a la tregua. La escalada de tensiones en el estrecho de Ormuz ha aumentado la incertidumbre en Medio Oriente y ha impactado en el precio del petróleo.
La empresa Enap informa sobre la reducción de precios en bencinas, diésel y GLP vehicular a partir del jueves 9 de julio. El kerosene no presentará cambios en sus valores.
El Instituto de Salud Pública emitió una alerta por la presencia de una partícula extraña en un fármaco utilizado en el tratamiento de la hipertensión, informando su retiro del mercado.











































