Revelan que 38 niños perdieron la vida debido a lesiones por armas de fuego en 2023
La Región Metropolitana encabeza la lista de defunciones por esta causa durante el 2023, con 25 casos, seguida por la región del Biobío con cuatro homicidios.
En un informe reciente, el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez reveló cifras sobre el aumento de homicidios en menores de edad en Chile, basándose en datos del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Según el análisis, desde el año 2022 se ha observado un incremento significativo en diversos indicadores de violencia hacia la niñez y adolescencia, especialmente en homicidios, lesiones y violencia sexual.
Hasta la última semana del 2023, el informe revela que un total de 38 niños perdieron la vida debido a lesiones causadas por armas de fuego, lo que representa un aumento considerable en comparación con años anteriores. El análisis detallado destaca un preocupante incremento en homicidios por armas de fuego, con 49 casos registrados en el año 2022.
La Región Metropolitana encabeza la lista de defunciones por esta causa durante el 2023, con 25 casos, seguida por la región del Biobío con cuatro homicidios. Sin embargo, el informe resalta que al analizar la tasa por cada 100 mil habitantes, la región de Tarapacá presenta la mayor tasa en relación con su población en todo el país.
En el desglose por comunas, se destaca que Iquique es la que registra la mayor cantidad de casos en el periodo comprendido entre 2021 y 2023, con nueve homicidios. Le siguen las comunas de San Bernardo y Renca en la lista.
El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, expresó su profunda preocupación ante esta situación, calificándola como inaceptable y terrible. Quesille advirtió sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para prevenir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, subrayando que es una responsabilidad compartida de todos los garantes.
"No poner ahí los esfuerzos significa omitir la responsabilidad que tenemos todos los garantes en evitar una afectación grave al derecho de estar protegido contra toda forma de violencia que impactan en la supervivencia y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes", remarcó el defensor.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aclara detalles y responde críticas en entrevista con ADN Hoy.
La Región Metropolitana encabeza la lista de defunciones por esta causa durante el 2023, con 25 casos, seguida por la región del Biobío con cuatro homicidios.
Descubre la razón detrás de la inesperada visita de Luis Miguel a Chile.
Colmevet recomienda evitar adoptar mascotas durante las festividades navideñas para prevenir devoluciones o entregas voluntarias posteriores.
La Contraloría comenzará una auditoría sin precedentes sobre el acuerdo entre SQM y Codelco, pero no emitirá opinión sobre su legalidad, enfocándose en revisar la decisión tomada.
Seis médicos extranjeros fueron detenidos por perjuicio de casi $21 mil millones a Fonasa. Crearon tres centros de salud inexistentes para emitir licencias médicas falsas, muchas por motivos psiquiátricos, a funcionarios públicos.
El CDE presenta querella contra 42 funcionarios carcelarios por cohecho y soborno, además de 35 particulares acusados de soborno. La acción judicial fue presentada ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.
El ataque informático lleva al cierre de plataformas internas, aunque el monitoreo volcánico permanece en funcionamiento.
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
Equipos de emergencia remueven escombros tras colapso en local comercial del centro de la ciudad.
El presidente electo valora el diálogo con exautoridades y muestra preocupación por el futuro de Chile.
Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.
17 de diciembre de 2025









































