Senado logra aprobación del veto presidencial a Ley de Usurpaciones
La Ley de Usurpaciones establece que las tomas sin violencia pueden ser sancionadas a discreción del juez, con cárcel de presidio menor o una multa de 6 a 10 UTM.
el jueves pasado a las 15:48
el jueves pasado a las 15:48
el jueves pasado a las 15:48
Este miércoles, el Ejecutivo logró la aprobación completa del veto presidencial a la Ley de Usurpaciones en la Sala del Senado. Sin embargo, hubo un rechazo en la supresión del número cuatro, que eliminaba la fórmula inicial que imponía únicamente cárcel para las tomas sin violencia.
A pesar de que el Senado no logró insistir en reponer lo que decía el proyecto originalmente, el Ejecutivo impuso su posición. Como resultado, la Ley de Usurpaciones quedó establecida en el veto, permitiendo que las tomas sin violencia sean sancionadas a discreción del juez, ya sea con cárcel de presidio menor en su grado mínimo o con una multa de 6 a 10 UTM.
En el Senado, el voto de los Demócratas y del Partido Comunista fue clave, ya que se opusieron a algunos elementos de la ley. Ahora, es importante ver cómo esto se traduce en la Cámara.
Una vez que termine la semana distrital, el veto a la Ley de Usurpaciones comenzará su proceso en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, donde será tratado con prioridad a partir del lunes 6 de noviembre. Se espera que en ese momento, rápidamente y dentro de la misma semana, se pueda resolver y despachar el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones, que acaba de recibir el respaldo completo de la Sala del Senado, a pesar de la lamentación de la oposición por el resultado final.
La oposición ha anunciado que presentará un proyecto una vez que finalice este trámite.
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
La Ley de Usurpaciones establece que las tomas sin violencia pueden ser sancionadas a discreción del juez, con cárcel de presidio menor o una multa de 6 a 10 UTM.

El goleador histórico de la Roja, Alexis Sánchez, explica los motivos de su partida del fútbol europeo y llegada a la MLS en CF Montréal en una entrevista con medios locales.
Según el análisis de Buk, el empleo formal privado disminuyó un 0,8% interanual en el trimestre mayo-julio de 2026.
Tres iniciativas con respaldo transversal avanzan en su trámite legislativo.
El biministro Daniel Mas reconoció un semestre complejo para la economía chilena y apuntó a destrabar inversiones, impulsar proyectos y recuperar la generación de empleo.
El Consejo Fiscal Autónomo advierte que la deuda fiscal superará el nivel prudente a partir de 2029, proyectando un pico del 46,7% del PIB en 2032. Se plantean ajustes a través de mayores ingresos, menor gasto o ambas vías.
El Gobierno examina los ingresos de los beneficiarios y sus familias para detectar posibles pagos indebidos en la PGU antes de aprobar el presupuesto del 2027.
Según una entrevista con la revista Vogue, Cristiano Ronaldo, de 41 años, considera que este podría ser su último año en el fútbol profesional.
El precio del cobre subió 2,11% llegando a US$6,73 por libra, superando récord anterior y acercándose a los US$7.
El equipo chileno, liderado por Nicolás Massú, cuenta con jugadores destacados como Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry
Un anestesiólogo del Hospital Provincial de Huasco está siendo investigado por presuntos abusos sexuales a dos pacientes sedadas en 2022 y 2025.












































