Servel pide la eliminación de la Ley Seca durante las elecciones
El presidente del Servel se mostró a favor de eliminar la Ley Seca en este tipo de votaciones, argumentando que esta normativa es obsoleta y que debería revisarse su justificación.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, planteó la posibilidad de llevar a cabo las elecciones municipales y regionales del próximo 27 de octubre en dos jornadas, así como también instó a las autoridades a poner fin a la Ley Seca que rige durante estos procesos electorales.
En una entrevista con CNN Chile, Tagle explicó los beneficios de extender el proceso electoral a dos días, haciendo hincapié en la cantidad de candidatos y en el tiempo que los electores demoran en votar. "En los votos de concejales y consejeros regionales son más de 100 candidatos, en un tamaño como de 46x70 centímetros y muchos dobleces, por lo que estimamos que un elector va a estar en la cámara secreta por lo menos cinco minutos", expresó.
Además, Tagle se mostró a favor de eliminar la Ley Seca en este tipo de votaciones, argumentando que esta normativa es obsoleta y que debería revisarse su justificación. "Es una norma muy antigua. Quizás es una oportunidad para revisarla bien y ver qué justificación tiene el que no haya venta de alcohol en esos días", señaló.
Estas declaraciones fueron respaldadas por el diputado Felipe Donoso (UDI), quien también cuestionó la necesidad de declarar feriados irrenunciables durante estos dos días. Donoso argumentó que esta medida afecta al comercio y al abastecimiento de las personas, sin ofrecer una justificación clara para su aplicación en este contexto electoral.
La Ley Seca, establecida en la Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios en 1988, prohíbe la venta de alcohol desde las 05:00 horas de la mañana hasta dos horas después del cierre de la votación en el día de las elecciones. Sin embargo, Tagle sugiere que esta medida se replantee, extendiendo el horario hasta las 20:00 horas, como ha ocurrido en votaciones anteriores.
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
El presidente del Servel se mostró a favor de eliminar la Ley Seca en este tipo de votaciones, argumentando que esta normativa es obsoleta y que debería revisarse su justificación.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, se compromete a organizar elecciones transparentes en su país tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
10 de febrero de 2026











































