Servel pide la eliminación de la Ley Seca durante las elecciones
El presidente del Servel se mostró a favor de eliminar la Ley Seca en este tipo de votaciones, argumentando que esta normativa es obsoleta y que debería revisarse su justificación.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, planteó la posibilidad de llevar a cabo las elecciones municipales y regionales del próximo 27 de octubre en dos jornadas, así como también instó a las autoridades a poner fin a la Ley Seca que rige durante estos procesos electorales.
En una entrevista con CNN Chile, Tagle explicó los beneficios de extender el proceso electoral a dos días, haciendo hincapié en la cantidad de candidatos y en el tiempo que los electores demoran en votar. "En los votos de concejales y consejeros regionales son más de 100 candidatos, en un tamaño como de 46x70 centímetros y muchos dobleces, por lo que estimamos que un elector va a estar en la cámara secreta por lo menos cinco minutos", expresó.
Además, Tagle se mostró a favor de eliminar la Ley Seca en este tipo de votaciones, argumentando que esta normativa es obsoleta y que debería revisarse su justificación. "Es una norma muy antigua. Quizás es una oportunidad para revisarla bien y ver qué justificación tiene el que no haya venta de alcohol en esos días", señaló.
Estas declaraciones fueron respaldadas por el diputado Felipe Donoso (UDI), quien también cuestionó la necesidad de declarar feriados irrenunciables durante estos dos días. Donoso argumentó que esta medida afecta al comercio y al abastecimiento de las personas, sin ofrecer una justificación clara para su aplicación en este contexto electoral.
La Ley Seca, establecida en la Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios en 1988, prohíbe la venta de alcohol desde las 05:00 horas de la mañana hasta dos horas después del cierre de la votación en el día de las elecciones. Sin embargo, Tagle sugiere que esta medida se replantee, extendiendo el horario hasta las 20:00 horas, como ha ocurrido en votaciones anteriores.
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
El presidente del Servel se mostró a favor de eliminar la Ley Seca en este tipo de votaciones, argumentando que esta normativa es obsoleta y que debería revisarse su justificación.
Según la última encuesta de Criteria, el respaldo al Mandatario ha descendido tres puntos, alcanzando su nivel más bajo desde que asumió el cargo en La Moneda.
Según encuesta Cadem, aumentan expectativas negativas sobre empleo y consumo. Presidente Kast mantiene baja aprobación ciudadana y críticas a gestión del Ejecutivo.
A pesar del acuerdo auspiciado por Estados Unidos, Gaza continúa sufriendo bombardeos y una ocupación extendida, con una emergencia sanitaria caracterizada por escasez de agua, hacinamiento y enfermedades.
Tras un fatal tropello en Viña del Mar, un funcionario de la Armada se enfrenta a una formalización por cuasidelito de homicidio. La investigación busca esclarecer las circunstancias en que el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un grupo de personas en la Feria Caupolicán.
Un incendio en un bar de las afueras de Bangkok ha causado la muerte de al menos 27 personas y dejó a decenas heridas. Las autoridades investigan si la salida de emergencia estaba bloqueada.
El Mundial 2026 se encuentra en su etapa decisiva con duelos europeos y una oportunidad latina. Descubre cuándo se jugarán las semifinales.
Según ADN Deportes, se requerirán al menos seis semanas para que la cancha pueda ser utilizada nuevamente, lo que afectará al equipo universitario.
Legisladores oficialistas detienen pacto tras sorpresiva reducción de tasa tributaria, argumentando alteración en bases del acuerdo.
El Ministro de Seguridad Pública se compromete a abordar seriamente las acusaciones del subcomisario Rodrigo Silva sobre presunta corrupción en la Policía de Investigaciones.
Cerca de 3 mil trabajadores inician paralización nacional en rechazo al cambio de criterios para acceder al programa de pensiones de gracia.











































