Tendencias de pago en Chile: El efectivo se mantiene en el segundo puesto, según Ipsos
Los resultados del estudio revelaron que en Chile, el efectivo ocupa el segundo lugar como medio de pago más utilizado, por detrás de las tarjetas de débito y junto a las billeteras digitales.
La empresa de investigación de mercado Ipsos llevó a cabo un estudio llamado "Medios de pago LATAM 2023" con el objetivo de analizar el uso de diferentes medios de pago en la región latinoamericana, así como los motivos para elegirlos y las barreras que impiden su adopción. Para ello, se encuestó a más de seis mil personas en nueve países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.
Los resultados del estudio revelaron que en Chile, el efectivo ocupa el segundo lugar como medio de pago más utilizado, por detrás de las tarjetas de débito y junto las billeteras digitales. Además, se encontró que existe una proporción significativa de personas que utilizan marcas que ofrecen el servicio de billetera digital sin ser conscientes de que están utilizando este medio de pago.
Cuando se les preguntó a los encuestados en Chile sobre los medios de pago que utilizan actualmente para realizar sus compras o pagos, la opción más mencionada fue la tarjeta de débito, con un 80% de las respuestas. El efectivo obtuvo un 58%, ubicándose en segundo lugar, mientras que la billetera digital quedó en sexto lugar con solo un 22% de menciones. Sin embargo, al preguntar por las aplicaciones o marcas específicas que utilizan las personas para realizar compras, pagos o transferencias de dinero, un 61% de los encuestados en Chile declaró utilizar alguna marca que ofrece el servicio de billetera digital.
Esto indica que hay un 39% de encuestados que no declararon utilizar billetera digital, pero que sí mencionaron utilizar alguna de las marcas que ofrecen este servicio. Estos encuestados pertenecen principalmente al grupo de edad de 35 a 49 años y abarcan todos los segmentos socioeconómicos.
El estudio revela que el 61% de los encuestados en Chile utiliza alguna marca de billetera digital, posicionando a este medio de pago como el segundo más utilizado en el país, junto con el efectivo, superados únicamente por las tarjetas de débito. Esta tendencia se repite en la mayoría de los países latinoamericanos que participaron en la investigación.
Como era de esperar, el estudio muestra que la billetera digital se utiliza principalmente para compras y pagos en línea, ya sea a través de aplicaciones o sitios web, mientras que el efectivo se utiliza mayoritariamente en compras presenciales y tiendas físicas.
El Gerente de Estudios de Marketing e Innovación en Ipsos Chile, Mauricio Ramírez, analiza que es interesante observar que, a pesar del alto uso de la billetera digital, esta se utiliza en menos establecimientos en promedio que el efectivo. Esto se debe a que el efectivo se utiliza en una mayor variedad de comercios, como almacenes de barrio, supermercados, ferias libres, farmacias y tiendas de conveniencia, mientras que la billetera digital se utiliza principalmente en tiendas del retail y aplicaciones de delivery.
Esto indica que aún hay un camino por recorrer en términos de adopción, cobertura e intensidad de uso de los medios digitales antes de que el efectivo sea reemplazado por completo.
Otro hallazgo interesante del estudio está relacionado con los montos declarados para cada medio de pago. Se observa que los montos utilizados con la billetera digital son muy similares a los del efectivo e incluso a los de la tarjeta de débito, concentrándose en compras de menor valor (menos de $40.000), mientras que las tarjetas de crédito se utilizan con mayor frecuencia para pagos superiores a $100.000.
En cuanto a las razones para preferir uno u otro medio de pago, en el caso de la billetera digital, algunos de los motivos más mencionados son su conveniencia al poder utilizarse desde el celular y la ausencia de comisiones. Sin embargo, la principal barrera para su uso es la desconfianza ante posibles robos y fraudes.
En el caso del efectivo, se destaca que es lo que las personas suelen tener a mano, que es más rápido que otros medios de pago y que permite tener un mejor control del dinero.
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
Los resultados del estudio revelaron que en Chile, el efectivo ocupa el segundo lugar como medio de pago más utilizado, por detrás de las tarjetas de débito y junto a las billeteras digitales.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, se compromete a organizar elecciones transparentes en su país tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
10 de febrero de 2026











































