Trabajadores de Huachipato marchan hasta La Moneda: "No queremos 22 mil cesantes"
Desde hace semanas, los trabajadores de la siderúrgica han estado manifestándose en defensa del acero nacional, conscientes de la importancia estratégica que esta industria tiene para el país.
el martes pasado a las 13:20
Los trabajadores de Huachipato protagonizaron una caravana desde Talcahuano hasta el corazón de Santiago, llegando hasta el frontis del Palacio La Moneda. Este acto simbólico, que contó con la participación de sindicatos de trabajadores, tuvo como objetivo principal exigir una nueva salvaguardia por parte de la Comisión Antidistorsiones para proteger la industria del acero chileno y evitar el cierre de la empresa.
Desde hace semanas, los trabajadores de Huachipato han estado manifestándose en defensa del acero nacional, conscientes de la importancia estratégica que esta industria tiene para el país. Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, expresó con firmeza: "No nos vamos a detener nosotros hasta tener la solución para que Huachipato no cierre".
Las voces de los trabajadores resonaron en la plaza de la Constitución, donde se instalaron tras una marcha que partió desde la Catedral Metropolitana. Orellana destacó la necesidad de actuar ante la situación actual, señalando las medidas adoptadas por otros países. “Hoy escuchamos en la prensa que EEUU le está poniendo trabas al acero chino en todos los productos, o sea, qué está esperando Chile, que China nos invada, que China sea el monopolio. No queremos 22 mil cesantes en la región del Biobío”.
En La Moneda, los representantes sindicales serán recibidos por los ministros de Economía, Nicolás Grau, y del Trabajo, Jeannette Jara. Además, esperan la participación de Carolina Tohá, ministra del Interior. En la reunión, se planteará la urgencia de resolver las protecciones necesarias para garantizar la producción del acero chileno.
Las demandas específicas incluyen una sobretasa del 25% para las barras de acero y del 33% para las bolas de molienda de cobre.
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
Desde hace semanas, los trabajadores de la siderúrgica han estado manifestándose en defensa del acero nacional, conscientes de la importancia estratégica que esta industria tiene para el país.
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.
El líder del Partido Republicano insta a migrantes irregulares a salir del país y entrar por vías legales antes de su asunción. Chile y otros países latinoamericanos enfrentan creciente migración de Venezuela debido al régimen de Maduro.
La Comisión de la Cámara Baja ha aprobado un proyecto que busca otorgar a las personas el derecho exclusivo de controlar la creación y difusión de imitaciones digitales realistas generadas mediante IA.
El gobierno de Donald Trump enfrenta escrutinio por campaña con al menos 95 muertos en 25 ataques.
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
9 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025







































