Tribunal revoca prisión preventiva para Paz Fuica y la deja con arresto domiciliario
El Tribunal de Garantía decretó la libertad inmediata, dejándola con arresto domiciliario total y arraigo nacional por considerar desproporcionada la prisión preventiva.
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
Este lunes a las 11:00 horas estaba fijada la audiencia, en la cual el Juzgado de Garantía de Antofagasta revisó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta para la concejala Paz Fuica desde el pasado viernes 12 de enero, instancia en que fue imputada por tres delitos de fraude al fisco en la arista Democracia Viva del Caso Convenios.
Jorge Mayne, abogado defensor de Paz Fuica, partió indicando que existen nuevos antecedentes para rebajar la intensidad de la medida cautelar impuesta, esto basándose en las declaraciones de exseremi del Minvu, Carlos Contreras y Liliana Contreras, excandidata al consejo constitucional por Revolución Democrática, quien habría prestado asesoría legal a los convenios del programa de Asentamientos Precarios.
El defensor asegura que no existió dolo en el papel que desempeñó Fuica, quien ha sido señalada como jefa de gabinete del exseremi del Minvu, estando contratada por una fundación. Además, haciendo alusión a conversaciones de WhatsApp, el abogado descartó que tomara decisiones sin que sus superiores visaran sus acciones.
En definitiva, el defensor de Fuica solicitó revocar la prisión preventiva canjeándola por las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.
Por su parte, el fiscal Cristián Aguilar, a cargo del caso, solicitó rechazar esta petición sosteniendo que no existirían antecedentes nuevos que justifiquen el cambio de la medida cautelar. Postura a la que se sumó el Consejo de Defensa del Estado y la parte querellante.
Luego de una extensa jornada en que todas las partes expusieron sus argumentos, el Tribunal de Garantía de Antofagasta abrió debate para cambiar las cautelares por irreprochable conducta anterior y considerar desproporcionada la prisión preventiva.
Ante lo cual, la Fiscalía solicitó arresto domiciliario y arraigo nacional, mismos términos que consideraron el Consejo de Defensa del Estado junto con la parte querellante. El abogado defensor en tanto pidió arresto domiciliario nocturno para que Paz Fuica pudiera realizar sus labores como concejal y asistir a estudios de magíster en políticas públicas que cursa en la Universidad Católica del Norte.
Finalmente, el Tribunal resolvió imponer arraigo nacional y arresto domiciliario total.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
El Tribunal de Garantía decretó la libertad inmediata, dejándola con arresto domiciliario total y arraigo nacional por considerar desproporcionada la prisión preventiva.
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
Se realizan trabajos para recabar evidencia luego del arresto de cuatro imputados por la desaparición de la mujer en noviembre de 2024.
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
Una tarde de playa tranquila se convirtió en caos en la Costa Atlántica argentina con un meteotsunami sorprendiendo a bañistas con olas de hasta cinco metros, dejando un muerto y más de 30 heridos.





































