"¿El Calor o La Calor?": Revisa acá que dice la RAE ante esta eterna disyuntiva
La Real Academia Española (RAE) aborda la eterna incógnita entre "el calor" y "la calor", desentrañando las complejidades detrás de esta disyuntiva lingüística.
La eterna disputa sobre si se dice "el calor" o "la calor" ha sido aclarada por la Real Academia Española (RAE) en un breve artículo publicado en su sitio oficial. La institución lingüística se adentra en la diferencia entre el uso culto general y la variante extendida de la expresión.
Bajo el título "¿Es válido el uso de «la calor»?", la RAE expone que, en la lengua general culta, se emplea "calor" en masculino (el calor). Sin embargo, señala que en algunas zonas de España y América, el uso femenino (la calor) está más extendido, con hablantes para los que este femenino conlleva un significado específico de 'calor extremo'.
La institución no es ajena al debate, ya que años atrás, publicó en sus redes sociales una explicación sobre este tema. En esa ocasión, la RAE destacó que el uso femenino de la expresión era común en el español medieval y clásico, sin estar estigmatizado en muchas zonas del sur de España y América, especialmente en áreas del Río de la Plata y ciertas regiones del área andina.
En respuesta a una pregunta específica sobre si la expresión "la calor" estaba "correcta", la RAE indicó que su aceptación depende de la zona geográfica, pero reiteró que la forma estándar y generalmente aceptada es la de uso masculino, "el calor". Este recordatorio pone fin, una vez más, a una discusión que ha perdurado a lo largo del tiempo.
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
La Real Academia Española (RAE) aborda la eterna incógnita entre "el calor" y "la calor", desentrañando las complejidades detrás de esta disyuntiva lingüística.
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Descubre todos los detalles del concierto de Rosalía en Chile en 2026. La productora Punto Ticket revela información sobre el espectáculo de la cantante española en nuestro país.
El presidente ruso considera necesarias y útiles las conversaciones con enviados estadounidenses, aunque también las califica como un trabajo difícil tras cinco horas de reunión.
El equipo nacional alcanza casi 40 medallas de oro en la competencia realizada en Perú.
Usuarios denuncian intentos de borrar registros y restringir acceso a lista solo para mujeres
Tras una denuncia ciudadana en redes sociales, autoridades investigan presunta matanza de pumas. Caza y maltrato de esta especie son prohibidos y podrían ser delito.
El IPSA se mantiene en alza gracias a un débil dato laboral en EE. UU. que refuerza la apuesta por una baja de tasas.
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
2 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025




































