Razones por las que los bebés nunca deberían exponerse al sol en la playa
La temporada estival trae entusiasmo a las familias que buscan relajarse en la playa, pero surge preocupación por la salud de los menores de 6 meses ante los días soleados.
Las idílicas jornadas playeras, tan esperadas durante el verano, pueden convertirse en un riesgo latente para los más pequeños de la casa. La exposición al sol, aparentemente inofensiva, se torna peligrosa para los niños menores de 6 meses, según advierte la pediatra Emilia Márquez del Centro Médico Oma Salud y Centro de Estimulación y Rehabilitación Pediátrica CEC.
El delicado periodo de los primeros 6 meses de vida impone restricciones severas a la exposición solar. Márquez sostiene que, incluso con precauciones como sombrillas, existe un riesgo significativo de quemaduras, ya que alrededor del 30% de la luz solar se refleja, afectando la piel extremadamente sensible de los bebés. Añade que el daño solar es acumulativo, siendo los primeros 18 años de vida críticos.
La doctora Márquez desaconseja el uso de protector solar en bebés menores de 6 meses, argumentando que la fina piel de los infantes no garantiza la no absorción del producto, careciendo de estudios de seguridad en este grupo de edad. Para aquellos mayores de 6 meses, la recomendación es el uso de protectores solares con filtros físicos, aplicando cada dos a tres horas, y complementando con trajes de baño con filtro UV, ropa ligera y sombreros.
La especialista subraya la importancia de evitar la exposición solar entre las 11:00 y 16:00 horas, momentos de mayor radiación, y destaca la necesidad de mantener a los niños en la sombra, hidratados y con la vestimenta adecuada.
En caso de quemaduras solares, la doctora aconseja dar un baño con agua fresca, aplicar cremas hidratantes frías, consumir abundantes líquidos y administrar paracetamol para el dolor. Además, advierte que las ampollas no deben romperse, ya que podrían infectarse. Ante signos de deshidratación, fiebre, vómitos o ampollas, se recomienda acudir al servicio de urgencias.
La pediatra concluye enfatizando la necesidad de consultar al médico en caso de quemaduras, asegurando así la verificación de la extensión del daño y la prescripción del tratamiento más adecuado. El disfrute de la playa para los más pequeños requiere, más que nunca, precaución y cuidado extremo.
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
La temporada estival trae entusiasmo a las familias que buscan relajarse en la playa, pero surge preocupación por la salud de los menores de 6 meses ante los días soleados.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, explica los alcances de la megarreforma luego de la cadena nacional de José Antonio Kast, incluyendo el inicio de sus efectos y la defensa de medidas económicas como la rebaja de impuestos.
El cuerpo del joven se encuentra en una zona de difícil acceso, lo que requiere un operativo de rescate especializado.
El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.
Se considera la creación de un estado de excepción para restringir la libertad de movimiento en sectores específicos, bajo el control de Carabineros y apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.
En el programa ESPN F90 Chile, Claudio Bravo ofrece una visión más moderada sobre las expectativas del nuevo refuerzo albo, Vozinha.
La Selección Chilena jugará tres partidos amistosos en Norteamérica contra Canadá, Estados Unidos y México, países organizadores del Mundial de 2026.
China anuncia medidas restrictivas contra Estados Unidos al limitar exportaciones de drones y sancionar a seis empresas en respuesta a las acciones comerciales de Washington.
El arquero caboverdiano Vozinha será presentado en el Estadio Monumental este miércoles. Conoce detalles sobre su debut, la camiseta que usará y las cláusulas de su contrato.
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.












































