¿Cuánto costaría despedir a Gareca? El millonario monto que enfrenta la ANFP
El técnico argentino acumula siete partidos sin victorias al mando de Chile, con cinco derrotas y solo dos empates. La ANFP enfrenta un dilema ante el elevado costo de una posible salida anticipada.
el viernes pasado a las 12:27
La Selección Chilena vive uno de los momentos más críticos de su historia bajo la dirección de Ricardo Gareca, quien ostenta un pobre 9,5% de rendimiento desde su llegada a Juan Pinto Durán. Esta cifra, que lo posiciona como el entrenador con el peor desempeño en los casi 100 años del fútbol chileno, refleja el complejo presente que atraviesa La Roja.
En siete encuentros oficiales, Gareca no ha logrado obtener victorias, acumulando cinco derrotas y dos empates. El balance de goles es igualmente preocupante, con solo dos tantos a favor y 12 en contra. Uno de los pocos goles anotados fue contra Bolivia, luego de la lesión de Carlos Lampe que permitió a Eduardo Vargas marcar.
Pese a este oscuro panorama, la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) mantiene al técnico argentino al mando debido a la dificultad económica que significaría su despido. El contrato firmado en enero de 2023 entre Gareca y la FFCh se extiende hasta septiembre de 2025, lo que obligaría a la ANFP a pagar una indemnización cercana a los 3 millones de dólares en caso de cesarlo de sus funciones.
La situación financiera de la ANFP, que ha enfrentado despidos masivos bajo la gestión del gerente general Pablo Silva, impide una decisión rápida sobre el futuro de Gareca. Por ello, la estrategia actual es esperar los resultados de la doble fecha de noviembre ante Perú y Venezuela, y en caso de resultados adversos, buscar una salida negociada.
Una cláusula en el contrato de Gareca permitiría que el técnico y su cuerpo técnico, compuesto por Sergio Santín y Néstor Bonillo, se desvinculen sin indemnización si Chile queda matemáticamente eliminado del Mundial. Por ahora, la esperanza de clasificar sigue viva, pero las probabilidades se reducen.
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
El técnico argentino acumula siete partidos sin victorias al mando de Chile, con cinco derrotas y solo dos empates. La ANFP enfrenta un dilema ante el elevado costo de una posible salida anticipada.

El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.












































