Ley Estadio Seguro: Zorros del Desierto acumula 46 sancionados por faltas
El programa Estadio Seguro, establecido por la Ley 19.327, ha permitido identificar y sancionar una variedad de faltas y delitos cometidos por los seguidores de equipos.
el viernes pasado a las 10:10
El pasado 1 de marzo, durante el encuentro programado entre Cobreloa y Cobresal en el Estadio Zorros del Desierto de Calama, la normalidad previa al partido se vio alterada por un incidente relacionado con la mascota del club local.
Autoridades policiales detectaron que el individuo que personificaba al corpóreo de la mascota del equipo local intentaba ingresar juegos pirotécnicos, los cuales están estrictamente prohibidos por la Ley de Estadio Seguro. Este suceso desató preocupación ya que el individuo en cuestión estaba registrado en el listado proporcionado por el club organizador, Cobreloa.
En una conversación con el medio TL, Miguel Ballesteros, Delegado Provincial de El Loa, expresó su preocupación al señalar que "lo preocupante es que esta persona que ingresa elementos de animación está registrada en el listado que presenta el club organizador (Cobreloa). Hay que recordar que son los clubes los dueños del evento y por lo tanto ellos señalan cuáles son los elementos de animación y qué personas van a ingresar. Y una de estas personas, que era el corpóreo del Zorros del Desierto se le sorprendió con un fuego de artificio".
El individuo habría aprovechado su rol de corpóreo para intentar ingresar este peligroso elemento, por lo cual fue sancionado con 10 años de prohibición para ingresar a cualquier recinto deportivo del país.
Ballesteros enfatizó la necesidad de una mayor rigurosidad en el control de los elementos de animación y las personas autorizadas a ingresar, recordando incidentes previos donde se han detectado situaciones similares.
Este 2024 se cumplen 12 años desde la puesta en marcha del programa Estadio Seguro, establecido por la Ley 19.327. Este programa ha permitido identificar y sancionar una variedad de faltas y delitos cometidos por seguidores de equipos de fútbol profesional, conocidos como hinchas, en los estadios.
Este suceso se suma a una serie de incidentes ocurridos en eventos deportivos en la región de Antofagasta que han sido objeto de sanciones. Deportes Antofagasta, a principios de este año, recibió la sanción económica más alta en la historia del fútbol chileno por desmanes ocurridos en un partido ante Colo-Colo en 2021, pagando la suma de 5.000 UTM, alrededor de 323 millones de pesos.
En la provincia de El Loa, donde se ubica el Estadio Municipal Zorros del Desierto, los eventos deportivos están regulados por la normativa de Estadio Seguro. Informes del club Cobreloa, reportes de seguridad post partido y procedimientos de Carabineros han revelado que en los últimos 13 partidos disputados en este estadio se han detectado diversas infracciones. En promedio, dos personas cometen algún tipo de delito por partido, la mayoría vinculados a la barra brava del equipo, aunque también se han registrado casos aislados de hinchas de otros equipos.
Los delitos más recurrentes incluyen el uso de pirotécnicos, riñas, amenazas, hurtos, desórdenes públicos y faltas como el ingreso indebido o el estado de ebriedad.
La oficina de Benjamin Netanyahu señaló que la formación del comité no fue coordinada con el gobierno israelí y es contraria a su política.
El programa Estadio Seguro, establecido por la Ley 19.327, ha permitido identificar y sancionar una variedad de faltas y delitos cometidos por los seguidores de equipos.
El experimentado piloto pone fin a su participación en la categoría Side by Side.
Una carabinera resultó con el 25% de su cuerpo quemado y afectadas las vías respiratorias al brindar ayuda en incendios forestales. Trasladada a la Región Metropolitana, permanece internada en la Clínica Indisa.
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Testigos en Teherán reportan ausencia de hogueras y escombros en las calles, sugiriendo posible control gubernamental sobre las protestas.
El ministro van Klaveren se reunió con el canciller de Bolivia para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en un paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
El presidente de Estados Unidos recibió simbólicamente la medalla del Premio Nobel de la Paz de manos de María Corina Machado, líder opositora venezolana.
La Universidad de Chile ya reveló su diseño, mientras que Colo Colo lo hará próximamente aunque se ha filtrado el diseño.
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.










































