Madre de excadete señalada por Cobreloa responde a acusaciones por denuncia de violación
"He sido testigo y víctima de repetidos intentos por desviar el tema central y deslegitimar a la víctima y a mi persona", declara María Elena Saavedra.
el viernes pasado a las 12:53
María Elena Saavedra, apoderada de un excadete de Cobreloa, apuntada en una reciente declaración del club deportivo como impulsora de la difusión de la denuncia de violación por los hechos ocurridos en septiembre del 2021, compartió una declaración para aclarar las acusaciones.
"Desde el inicio de esta lamentable situación, he sido testigo y víctima de repetidos intentos por desviar el tema central y deslegitimar a la víctima y a mi persona. Quien, con respaldo y pruebas contundentes, ha buscado nada más que justicia", sostiene Saavedra.
Además, considera que las intenciones del club de emprender acciones legales en su contra envuelven "un peligroso precedente de silenciamiento y represión".
Los resultados de la investigación interna revelados por Cobreloa, señalan que la denuncia de Saavedra es "instrumental y motivada por intereses personales y económicos". Frente a lo cual, ella responde que "nunca he recibido ningún beneficio económico de nadie; por el contrario, este proceso ha significado incurrir en gastos considerables de mi parte".
Y añade "es más, es el club el que ahora se enfrenta al riesgo de demandas u otras acciones legales, ya sea por difamación o por no actuar dentro de lo exigido por la ley". Por otra parte, Saavedra sostiene que ha sido víctima de amenazas junto a su familia por la gravedad de las acusaciones.
"Es inconcebible que se haya puesto más énfasis en proteger la imagen de Cobreloa y a ciertos deportistas, en vez de velar por la seguridad y el bienestar de las víctimas de delitos graves y de la institución en general", sentencia la declaración.
Para cerrar, la apoderada de un excadete de Cobreloa agradece a la Seremi de la Mujer, los diputados integrantes de la Comisión de Deportes y a algunos medios de comunicación.
Cabe recordar, que la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paula Larrondo, se refirió a la difusión del resultado de esta investigación interna realizada por el club deportivo, señalando que no corresponde referirse a estudios particulares que bajo ningún aspecto pueden establecer veredictos, como tampoco eximir de responsabilidad a miembros directivos. Determinaciones que deberán ser tomadas por los tribunales de justicia.
Aquí puedes leer la declaración completa de María Elena Saavedra:


El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
"He sido testigo y víctima de repetidos intentos por desviar el tema central y deslegitimar a la víctima y a mi persona", declara María Elena Saavedra.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, se compromete a organizar elecciones transparentes en su país tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
10 de febrero de 2026












































