Nadadora transgénero queda fuera de los Juegos Olímpicos tras perder batalla legal
La estadounidense no podrá participar en París 2024 tras perder su caso contra World Aquatics, que mantiene la prohibición de su participación en competiciones femeninas de élite.
el lunes pasado a las 18:54
el viernes pasado a las 10:21
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dictaminado en contra de Lia Thomas, la nadadora transgénero cuya participación en pruebas femeninas había sido previamente prohibida. La decisión anunciada por World Aquatics implica que Thomas no podrá competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán el 26 de julio.
Thomas, de 25 años, hizo historia al convertirse en la primera nadadora transgénero en ganar un campeonato de la NCAA en la División I. Sin embargo, su trayectoria enfrentó un obstáculo significativo cuando World Aquatics (anteriormente conocida como FINA) votó a favor de limitar la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas de élite.
En enero, Thomas presentó un recurso ante el TAS con el objetivo de revocar la prohibición, argumentando que las restricciones eran "inválidas e ilegales" y también discriminatorias. No obstante, el fallo del TAS ha reafirmado la postura de World Aquatics.
El organismo rector del deporte acuático expresó su satisfacción con la decisión, considerándola un avance significativo en sus esfuerzos por proteger el deporte femenino. Asimismo, World Aquatics reiteró su compromiso de trabajar con todas las partes interesadas para promover los principios de inclusión en los deportes acuáticos y afirmó su confianza en que su política de inclusión de género representa un enfoque equitativo.
El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.
La estadounidense no podrá participar en París 2024 tras perder su caso contra World Aquatics, que mantiene la prohibición de su participación en competiciones femeninas de élite.
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
Coquimbo Unido enfrentará a equipos históricos en su segunda participación en el torneo internacional de Sudamérica.
Felipe Salinas, entrenador del equipo, comenta sobre la esperanza cumplida de jugar la final de la Copa Libertadores Sub 20.
La selección chilena presenta una nueva camiseta con diseño inspirado en el desierto florido, generando comentarios por sus colores poco habituales.
El presidente anuncia duelo nacional y promete encontrar a los responsables del crimen del sargento Figueroa, reafirmando su compromiso con la seguridad en Chile.
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
Tras la incomparecencia de Senegal, Marruecos se corona campeón por decisión reglamentaria, que será oficializada en los registros del torneo.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, informó que el Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos 2026-2029 fue retirado de la Contraloría en etapa de toma de razón. Se revisará y reingresará posteriormente.
Colo Colo derrotó 2-0 a Huachipato con goles de Álvaro Madrid y Claudio Aquino, liderando el Torneo Nacional con 15 puntos. Vidal brilló como volante central y resaltó su conexión con el arquero Fernando De Paul.
Tras la suspensión del fallo, la decisión final queda en manos de la Corte Suprema. La disputa judicial de más de 12 años favorece al proyecto.







































