Presidenta de la ANJUFF en picada contra la ANFP por el bochorno de la Roja femenina
“Tenemos que partir por separar la federación de la ANFP, por conflictos de interés evidentes. Así comenzamos a equiparar las condiciones", detalló Camila García.
el miércoles pasado a las 13:11
el martes pasado a las 11:58
El sorpresivo retiro de la arquera Christiane Endler de la Selección Chilena Femenina en vísperas de la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ha generado un fuerte debate en el ámbito del fútbol chileno. La directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) y vicepresidenta de FIFPro, Camila García, ha salido en defensa de Endler y ha señalado deficiencias en la federación, pidiendo un cambio en el balompié nacional.
En una entrevista en el programa "Expreso PM" de Radio Bío Bío, García expresó su preocupación por la situación que enfrenta el equipo dirigido por Luis Mena, que ahora se verá forzado a jugar la final sin una arquera titular, debido a la ausencia de Antonia Canales y solo con dos suplentes.
“Hay señales de que no hubo una planificación adecuada y en este tipo de competencias no puede pasar. No nos llama la atención, pero lo que sí nos sorprende es que aún no recibimos ninguna explicación de la federación, ni tampoco lo han hecho con los medios. Esto es responsabilidad de ellos, que es lo mismo que la ANFP. Hay conflicto de interés y eso no puede continuar”, comentó.
Respecto al retiro de Christiane Endler de la selección, García lamentó la brecha de género en las condiciones que ofrece la ANFP y señaló que Endler y las demás jugadoras no merecen estas condiciones precarias. Además, como directora de la ANJUFF y vicepresidenta de FIFPro, Camila García exigió un cambio real en el fútbol chileno, donde propuso separar la federación de la ANFP debido a los conflictos de interés evidentes y trabajar para igualar las condiciones en el fútbol femenino.
“Tenemos que partir por separar la federación de la ANFP, por conflictos de interés evidentes. Así comenzamos a equiparar las condiciones. Mientras no cambiemos la gobernanza del fútbol chileno, es difícil que cambie. Esto no pasaría en la selección masculina. Estamos viendo en la liga local cómo no se pagan sueldos y otras precariedades. Debe haber una dirigencia que busque hacer cambios en el fútbol femenino”, destacó.
Finalmente, García restó responsabilidad al entrenador Luis Mena y enfatizó que la federación y la ANFP son las principales responsables de la situación actual, que ha demostrado un mal trabajo y falta de profesionalismo a lo largo del tiempo en el fútbol femenino chileno.
El presidente electo se reunió con su par peruano para discutir el combate al crimen organizado, la migración irregular y el impulso al comercio bilateral.
“Tenemos que partir por separar la federación de la ANFP, por conflictos de interés evidentes. Así comenzamos a equiparar las condiciones", detalló Camila García.
Una organización delictiva conformada por reos y civiles dedicada a estafas, logró afectar a la actriz Amparo Noguera con una suma cercana a los $700 millones. Los estafadores se hacían pasar por ejecutivos bancarios para contactar a sus víctimas.
El Ministerio de Salud emitió una alerta sobre la fórmula infantil Alfamino debido al riesgo de contaminación por una toxina asociada con brotes de intoxicación alimentaria.
Conoce las identidades de los 32 militares cubanos fallecidos en el ataque de EEUU a Venezuela. Cuba hizo público el listado de los muertos a través de la prensa.
Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.
El piloto mexicano regresa a la Fórmula 1 y rememora su paso por Red Bull Racing en 2026.
Detalles de la declaración de Nicolás Maduro en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
Gobiernos de cinco países emiten comunicado conjunto contra control externo que afecte estabilidad regional.
Confirmado por Cuba, 32 militares fallecieron durante un ataque de Estados Unidos a Venezuela. Los uniformados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias o al Ministerio del Interior, cumpliendo misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de su país aliado.
Washington optó por una salida de corto plazo y negociará con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.
El Gobierno destaca los logros de los estudiantes chilenos, resaltando sus contextos e identidades diversos.






































