Alerta en SII: Más de 15 mil contribuyentes evaden pago de IVA
El SII está llevando a cabo un plan de formalización de contribuyentes que utilizan dispositivos de pago electrónico (tarjetas de pago) pero no cuentan con inicio de actividades.
Gracias a diferentes análisis realizados, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha logrado identificar a aquellos contribuyentes que subdeclaran o no declaran el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto ha sido posible gracias a la información obtenida de las transacciones de ventas y servicios realizadas a través de medios de pago electrónicos en todo el país.
Desde la implementación obligatoria de la boleta electrónica para todos los contribuyentes de IVA en 2021, los comprobantes o recibos generados en transacciones pagadas de esta forma tienen el valor de boletas de ventas y servicios. Como resultado, los proveedores de medios de pago están obligados a entregar al SII la información asociada a estas transacciones, permitiendo que la entidad reciba en línea los datos de todas las operaciones realizadas a través de estos medios de pago con el fin de fortalecer los controles de este impuesto.
En este sentido, el SII ha logrado recaudar 6.444.744.415 pesos asociados a 251 contribuyentes, de los cuales el 82% ha decidido rectificar sus declaraciones de IVA durante el proceso.
Por otro lado, el SII está llevando a cabo un plan de formalización de contribuyentes que utilizan dispositivos de pago electrónico (tarjetas de pago) pero no cuentan con inicio de actividades. Hasta la fecha, se estima que hay 15.530 personas entre 1.013.117 usuarios, lo que representa el 1,5% del total.
Los análisis realizados por la institución indican que el monto de IVA estimado como no pagado supera los $3.334 millones, lo que representa aproximadamente el 0,07% al analizar los detalles.
El SII ha comenzado a contactar a estas personas a través de correo electrónico para instarlos a formalizarse, es decir, realizar el inicio de actividades. Una vez cumplido este plazo, se les proporcionará toda la información necesaria para que comprendan y cumplan con sus obligaciones tributarias, en este caso, la declaración y pago del IVA.
Aunque no existe una norma que exija a los proveedores obligar a sus clientes a tener inicio de actividades para poder adquirir o arrendar sus dispositivos de pago, el SII destaca la importancia de que los proveedores establezcan ciertos controles que les permitan conocer a sus usuarios y también informarles sobre sus obligaciones en el marco de la Responsabilidad Social Tributaria.
Para el ente fiscalizador es fundamental recibir la información de los proveedores de medios de pago, ya que esto permite programar acciones de control casi en tiempo real y detectar incumplimientos o posibles riesgos de incumplimientos, lo que a su vez permite notificar a los contribuyentes o realizar controles en terreno.
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
El SII está llevando a cabo un plan de formalización de contribuyentes que utilizan dispositivos de pago electrónico (tarjetas de pago) pero no cuentan con inicio de actividades.

La FAO emite alerta regional por migración de aves e influenza aviar detectada en Perú, impactando al agro.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad citar a autoridades...
Francia se prepara para nuevas manifestaciones este sábado, con un amplio despliegue policial y participación de militares ante la tensión social.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó a un periodista durante una conferencia de prensa.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ofreció disculpas durante un Consejo en Zúrich por su intento de vender la Copa del Mundo.
Descubre la controversia surgida por los planes de Azul Azul de cambiar el nombre del club Universidad de Chile.
El general director Marcelo Araya destaca operativos en fronteras, carreteras y zonas urbanas para combatir narcotráfico, superando cifras del año anterior.
Maricarmen, de 87 años, murió tras ser desalojada de su vivienda en Madrid, generando solidaridad y movilización social.














































