Alerta en SII: Más de 15 mil contribuyentes evaden pago de IVA
El SII está llevando a cabo un plan de formalización de contribuyentes que utilizan dispositivos de pago electrónico (tarjetas de pago) pero no cuentan con inicio de actividades.
Gracias a diferentes análisis realizados, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha logrado identificar a aquellos contribuyentes que subdeclaran o no declaran el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto ha sido posible gracias a la información obtenida de las transacciones de ventas y servicios realizadas a través de medios de pago electrónicos en todo el país.
Desde la implementación obligatoria de la boleta electrónica para todos los contribuyentes de IVA en 2021, los comprobantes o recibos generados en transacciones pagadas de esta forma tienen el valor de boletas de ventas y servicios. Como resultado, los proveedores de medios de pago están obligados a entregar al SII la información asociada a estas transacciones, permitiendo que la entidad reciba en línea los datos de todas las operaciones realizadas a través de estos medios de pago con el fin de fortalecer los controles de este impuesto.
En este sentido, el SII ha logrado recaudar 6.444.744.415 pesos asociados a 251 contribuyentes, de los cuales el 82% ha decidido rectificar sus declaraciones de IVA durante el proceso.
Por otro lado, el SII está llevando a cabo un plan de formalización de contribuyentes que utilizan dispositivos de pago electrónico (tarjetas de pago) pero no cuentan con inicio de actividades. Hasta la fecha, se estima que hay 15.530 personas entre 1.013.117 usuarios, lo que representa el 1,5% del total.
Los análisis realizados por la institución indican que el monto de IVA estimado como no pagado supera los $3.334 millones, lo que representa aproximadamente el 0,07% al analizar los detalles.
El SII ha comenzado a contactar a estas personas a través de correo electrónico para instarlos a formalizarse, es decir, realizar el inicio de actividades. Una vez cumplido este plazo, se les proporcionará toda la información necesaria para que comprendan y cumplan con sus obligaciones tributarias, en este caso, la declaración y pago del IVA.
Aunque no existe una norma que exija a los proveedores obligar a sus clientes a tener inicio de actividades para poder adquirir o arrendar sus dispositivos de pago, el SII destaca la importancia de que los proveedores establezcan ciertos controles que les permitan conocer a sus usuarios y también informarles sobre sus obligaciones en el marco de la Responsabilidad Social Tributaria.
Para el ente fiscalizador es fundamental recibir la información de los proveedores de medios de pago, ya que esto permite programar acciones de control casi en tiempo real y detectar incumplimientos o posibles riesgos de incumplimientos, lo que a su vez permite notificar a los contribuyentes o realizar controles en terreno.
El tenista chileno vence a Aleksandar Vukic en la fase de clasificación para unirse a Tabilo en el torneo principal.
El SII está llevando a cabo un plan de formalización de contribuyentes que utilizan dispositivos de pago electrónico (tarjetas de pago) pero no cuentan con inicio de actividades.
El oficialismo logra un buen resultado en la conformación de las comisiones de la Cámara de Diputados para el período legislativo 2026-2030.
Jorge Quiroz, nuevo titular de Hacienda, firmará oficio para ajuste y revisión de compromisos financieros del Estado.
El tenista argentino se coronó campeón al vencer al jugador portugués Henrique Rocha en la final del torneo.
El presidente Donald Trump asegura que Cuba busca cerrar un acuerdo con Estados Unidos, el cual espera lograr pronto. Detalles sobre esta declaración.
La película 'Una batalla tras otra', dirigida por Paul Thomas Anderson, se destacó en los Premios Oscar 2026 al ganar seis estatuillas, incluyendo el premio a mejor película. Otra de las favoritas de la noche fue 'Pecadores'.
El equipo Santiago Wanderers logró un empate ante Liga Deportiva Universitaria de Quito después de ir en desventaja, asegurando su invicto en la competencia.
La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.
Meganoticias Prime entrevistó al Presidente Kast, quien asumió el cargo hace 24 horas y reveló medidas de su administración.
El Estado Mayor del Ejército francés informó que un soldado francés falleció durante un ataque con drones en la región de Erbil, donde seis militares resultaron heridos.
Esteban Paredes asume como director técnico del Santiago Morning, expresando su emoción por regresar a su lugar de inicio desde una perspectiva diferente.









































