Nuevo aumento en los precios de los combustibles: Enap anuncia alza a partir de este jueves
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), enfatizó que la entidad "no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador".
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció un incremento en los precios de los combustibles a partir de este jueves, impactando directamente en el bolsillo de los consumidores.
De acuerdo con el comunicado oficial de la entidad estatal, las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrirán un aumento de 32,2 pesos por litro, mientras que el diésel experimentará un alza de 16,3 pesos por litro. Por su parte, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se verá afectado con un incremento de 15,7 pesos por litro.
El cálculo de estos ajustes se basa en la regla Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), así como los mecanismos establecidos por la autoridad competente.
Asimismo, Enap enfatizó que la entidad "no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta".
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), enfatizó que la entidad "no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador".
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
Se realizan trabajos para recabar evidencia luego del arresto de cuatro imputados por la desaparición de la mujer en noviembre de 2024.
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
Una tarde de playa tranquila se convirtió en caos en la Costa Atlántica argentina con un meteotsunami sorprendiendo a bañistas con olas de hasta cinco metros, dejando un muerto y más de 30 heridos.





































