Nuevo aumento en los precios de los combustibles: Enap anuncia alza a partir de este jueves
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), enfatizó que la entidad "no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador".
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció un incremento en los precios de los combustibles a partir de este jueves, impactando directamente en el bolsillo de los consumidores.
De acuerdo con el comunicado oficial de la entidad estatal, las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrirán un aumento de 32,2 pesos por litro, mientras que el diésel experimentará un alza de 16,3 pesos por litro. Por su parte, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se verá afectado con un incremento de 15,7 pesos por litro.
El cálculo de estos ajustes se basa en la regla Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), así como los mecanismos establecidos por la autoridad competente.
Asimismo, Enap enfatizó que la entidad "no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta".
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), enfatizó que la entidad "no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador".
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
Michelle Bachelet recibe apoyo de dos países importantes en su candidatura a la Secretaría General de la ONU, compitiendo con tres rivales hasta el momento.














































