Nueva baja en los precios de los combustibles a partir de este jueves
El cálculo del precio de paridad de importación, base para esta nueva baja, se realizó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el MEPCO, entre otros mecanismos.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció una nueva reducción en los precios de los combustibles, según su informe semanal de precios. Esta baja se suma a la tendencia decreciente observada hace tres semanas, beneficiando a los consumidores con un alivio en sus gastos de combustible.
A partir de este jueves 13, los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos disminuirán en 28,6 pesos por litro ($/lt). El diésel también experimentará una baja significativa de 20,9 $/lt, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular verá una reducción de 28,6 $/lt.
En la última modificación de precios, ambas gasolinas habían registrado una caída de 30,1 $/lt, y el diésel de 22,0 $/lt. Con estas variaciones, el acumulado en lo que va del año muestra una variabilidad de 90,4 $/lt para la gasolina de 93 octanos y de 92,8 $/lt para la de 97 octanos. Por su parte, el diésel ha disminuido en 14,4 $/lt y el GLP vehicular en 31,7 $/lt.
Enap enfatizó en su informe que no tiene la función de regular ni fijar los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol se limita a ser un comercializador mayorista de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, que son las encargadas de atender a los consumidores finales y fijar los precios de venta.
El cálculo del precio de paridad de importación, base para esta nueva baja, se realizó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y otros mecanismos establecidos por la autoridad.
Christa Pike, condenada a muerte por un asesinato en 1995, sobrevivió a dos intentos de inyección letal en Tennessee y fue trasladada a un hospital después de la ejecución fallida.
El cálculo del precio de paridad de importación, base para esta nueva baja, se realizó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el MEPCO, entre otros mecanismos.

Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
Descubre las declaraciones del entrenador tras la derrota de Chile frente a Estados Unidos. Destaca la importancia de que el fútbol chileno exporte jugadores.
A pesar de que faltan cuatro meses para el Festival de Viña 2027, ya se han confirmado los primeros artistas que se presentarán en la Quinta Vergara.
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
El tenista chileno Alejandro Tabilo (n.31 ATP) derrotó a Tommy Paul (n.16) en la primera ronda del torneo de Tokio, asegurando su pase a la siguiente fase.
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.
La magistrada de la Corte de Apelaciones de Talca estará suspendida de sus funciones por dos meses.
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10 de septiembre de 2026













































