Canasta Básica de Alimentos registra su menor aumento anual desde enero 2022 tras IPC negativo
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la más afectada, presentando una variación de -0,8%, disminuyendo en comparación con el mes anterior.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una caída del -0,5% en diciembre de 2023, sorprendiendo a la baja después de la inusual alza del 0,7% en noviembre. Este último dato había superado ampliamente las expectativas del mercado, que proyectaban un aumento entre el 0,2% y el 0,3%.
Con este nuevo dato, la inflación acumulada en doce meses, medida por el IPC, alcanzó un 3,9%, generando impactos significativos en la economía, particularmente en la canasta básica de alimentos.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la más afectada, presentando una variación de -0,8%, disminuyendo en comparación con el mes anterior. Esto repercute directamente en la Canasta Básica de Alimentos, cuyo cálculo mensual es realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Según las estimaciones de Clapes-UC, la variación mensual de cada producto de la Canasta Básica de Alimentos en diciembre de 2023 osciló entre -1,3% y -0,8%, con una estimación central del -1,0%. Además, el aumento anual de la Canasta Básica de Alimentos para diciembre se situaría entre el 6,2% y el 6,7%, siendo la menor variación anual desde enero de 2022, con una estimación central del 6,5%.
En consecuencia, Clapes UC sugiere que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) habría experimentado una disminución, estimándose entre $68.385 y $68.732 en diciembre de 2023, comparado con los $69.286 registrados en noviembre del mismo año. En diciembre de 2022, el valor de la canasta era de $64.407.
A nivel de productos, las alzas más destacadas en diciembre afectaron el precio del limón, la manzana, el espiral, el zapallo y la carne de pavo. En contraste, se observaron disminuciones significativas en el precio de la papa, la lechuga, el tomate, el agua mineral y el huevo.
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la más afectada, presentando una variación de -0,8%, disminuyendo en comparación con el mes anterior.
Según la última encuesta de Criteria, el respaldo al Mandatario ha descendido tres puntos, alcanzando su nivel más bajo desde que asumió el cargo en La Moneda.
Según encuesta Cadem, aumentan expectativas negativas sobre empleo y consumo. Presidente Kast mantiene baja aprobación ciudadana y críticas a gestión del Ejecutivo.
A pesar del acuerdo auspiciado por Estados Unidos, Gaza continúa sufriendo bombardeos y una ocupación extendida, con una emergencia sanitaria caracterizada por escasez de agua, hacinamiento y enfermedades.
Tras un fatal tropello en Viña del Mar, un funcionario de la Armada se enfrenta a una formalización por cuasidelito de homicidio. La investigación busca esclarecer las circunstancias en que el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un grupo de personas en la Feria Caupolicán.
Un incendio en un bar de las afueras de Bangkok ha causado la muerte de al menos 27 personas y dejó a decenas heridas. Las autoridades investigan si la salida de emergencia estaba bloqueada.
El Mundial 2026 se encuentra en su etapa decisiva con duelos europeos y una oportunidad latina. Descubre cuándo se jugarán las semifinales.
Según ADN Deportes, se requerirán al menos seis semanas para que la cancha pueda ser utilizada nuevamente, lo que afectará al equipo universitario.
Legisladores oficialistas detienen pacto tras sorpresiva reducción de tasa tributaria, argumentando alteración en bases del acuerdo.
El Ministro de Seguridad Pública se compromete a abordar seriamente las acusaciones del subcomisario Rodrigo Silva sobre presunta corrupción en la Policía de Investigaciones.
Cerca de 3 mil trabajadores inician paralización nacional en rechazo al cambio de criterios para acceder al programa de pensiones de gracia.











































