Canasta Básica de Alimentos registra su menor aumento anual desde enero 2022 tras IPC negativo
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la más afectada, presentando una variación de -0,8%, disminuyendo en comparación con el mes anterior.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una caída del -0,5% en diciembre de 2023, sorprendiendo a la baja después de la inusual alza del 0,7% en noviembre. Este último dato había superado ampliamente las expectativas del mercado, que proyectaban un aumento entre el 0,2% y el 0,3%.
Con este nuevo dato, la inflación acumulada en doce meses, medida por el IPC, alcanzó un 3,9%, generando impactos significativos en la economía, particularmente en la canasta básica de alimentos.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la más afectada, presentando una variación de -0,8%, disminuyendo en comparación con el mes anterior. Esto repercute directamente en la Canasta Básica de Alimentos, cuyo cálculo mensual es realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Según las estimaciones de Clapes-UC, la variación mensual de cada producto de la Canasta Básica de Alimentos en diciembre de 2023 osciló entre -1,3% y -0,8%, con una estimación central del -1,0%. Además, el aumento anual de la Canasta Básica de Alimentos para diciembre se situaría entre el 6,2% y el 6,7%, siendo la menor variación anual desde enero de 2022, con una estimación central del 6,5%.
En consecuencia, Clapes UC sugiere que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) habría experimentado una disminución, estimándose entre $68.385 y $68.732 en diciembre de 2023, comparado con los $69.286 registrados en noviembre del mismo año. En diciembre de 2022, el valor de la canasta era de $64.407.
A nivel de productos, las alzas más destacadas en diciembre afectaron el precio del limón, la manzana, el espiral, el zapallo y la carne de pavo. En contraste, se observaron disminuciones significativas en el precio de la papa, la lechuga, el tomate, el agua mineral y el huevo.
El futbolista Arturo Vidal elogia a Vozinha, nuevo arquero del equipo Colo Colo, destacando su agilidad y amistad construida. El King espera su debut ante Unión Española.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la más afectada, presentando una variación de -0,8%, disminuyendo en comparación con el mes anterior.

El ISP advierte sobre el producto ilegal 'Retatrutide' por su fabricación desconocida y falta de evaluación clínica.
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
Coquimbo Unido perdió 7-6 en penales ante Platense tras empate 0-0 en la vuelta (1-1 global), quedando fuera en octavos de final. El fútbol chileno se queda sin representantes en el torneo internacional.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
Tres iniciativas con respaldo transversal avanzan en su trámite legislativo.
El biministro Daniel Mas reconoció un semestre complejo para la economía chilena y apuntó a destrabar inversiones, impulsar proyectos y recuperar la generación de empleo.
El Consejo Fiscal Autónomo advierte que la deuda fiscal superará el nivel prudente a partir de 2029, proyectando un pico del 46,7% del PIB en 2032. Se plantean ajustes a través de mayores ingresos, menor gasto o ambas vías.
El Gobierno examina los ingresos de los beneficiarios y sus familias para detectar posibles pagos indebidos en la PGU antes de aprobar el presupuesto del 2027.







































