Desaceleración económica: Imacec revela crecimiento mínimo del 1,1% en mayo
Este resultado se vio influenciado principalmente por el sector minero, que experimentó un crecimiento destacado, junto con un menor aporte de los servicios y otros bienes.
El Banco Central reportó una desaceleración en el crecimiento económico del país durante el mes de mayo, según los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). En comparación con el mismo mes del año anterior, el Imacec registró un aumento del 1,1%, cifra notablemente inferior al 3,5% registrado en abril y por debajo de las expectativas de los expertos consultados.
El desempeño del Imacec desestacionalizado mostró una disminución del 0,4% respecto al mes anterior, mientras que en la comparación anualizada presentó un crecimiento del 2,0%. Este resultado se vio influenciado principalmente por el sector minero, que experimentó un crecimiento destacado, junto con un menor aporte de los servicios y otros bienes.
El sector no minero del Imacec mostró un leve crecimiento anual del 0,2%, aunque en términos desestacionalizados se observó una caída del 0,5% respecto al mes anterior. La producción de bienes, por su parte, aumentó un 3,5% anual, impulsada por la minería y otros sectores, aunque contrarrestada parcialmente por la caída en la producción industrial, especialmente en actividades como la química, petróleo, caucho y plástico.
En el ámbito comercial, se reportó una disminución del 2,0% en términos anuales, afectada principalmente por el comercio automotor y mayorista. Las ventas de vehículos y maquinaria, equipo y materiales de construcción fueron las más afectadas en estos segmentos. El comercio minorista también experimentó una contracción, influenciada por menores ventas en grandes tiendas.
En cuanto a los servicios, se registró un aumento del 0,8% en términos anuales, impulsado por servicios personales y transporte, mientras que los servicios empresariales mostraron una caída en su actividad.
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
Este resultado se vio influenciado principalmente por el sector minero, que experimentó un crecimiento destacado, junto con un menor aporte de los servicios y otros bienes.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
Usuarios denuncian intentos de borrar registros y restringir acceso a lista solo para mujeres
El presidente ruso considera necesarias y útiles las conversaciones con enviados estadounidenses, aunque también las califica como un trabajo difícil tras cinco horas de reunión.
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
Yanara Aedo anotó el único gol en la crucial victoria sobre Paraguay en Rancagua. ¿Cuándo será el próximo partido de la 'Roja' femenina?
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
La selección chilena de rugby logra clasificar al Mundial de Australia 2027, su segunda cita consecutiva, conociendo ya a sus rivales.
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
2 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025





































