Remuneraciones reales registran crecimiento del 3,6% en el año 2023
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacó que el Comercio, la Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros fueron los que presentaron las mayores incidencias anuales positivas.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice Real de Remuneraciones experimentó un crecimiento positivo del 3,6% a lo largo del año 2023, marcando una tendencia alcista en los sueldos ajustados por la inflación.
Según el informe del INE, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron un aumento significativo en diciembre pasado, con incrementos del 7,7% y 7,4%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior.
En el último mes del 2023, la variación del Índice Nominal de Remuneraciones fue del 0,3%, mientras que el valor real fue del 0,6%, gracias a la influencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) negativo de diciembre.
El INE destacó que, por sectores económicos, Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros fueron los que presentaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, señalando un impacto positivo en la economía.
En cuanto a la remuneración media por hora ordinaria, se observó un aumento interanual del 8,3%, alcanzando un valor de 6.667 pesos. Sin embargo, es importante destacar que para las mujeres, la remuneración media por hora ordinaria fue ligeramente inferior, situándose en 6.341 pesos.
Índices Nominales de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra registraron aumentos de 7,7% y 7,4% en diciembre de 2023. Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros fueron los sectores económicos con mayores incidencias: https://t.co/Q2ZlfIc1hR pic.twitter.com/13Xi5XgO9X
— INE Chile (@INE_Chile) February 7, 2024
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacó que el Comercio, la Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros fueron los que presentaron las mayores incidencias anuales positivas.
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
Michelle Bachelet recibe apoyo de dos países importantes en su candidatura a la Secretaría General de la ONU, compitiendo con tres rivales hasta el momento.














































