Ciberataque afecta servicios de inteligencia artificial de OpenAI
Según informes de BleepingComputer, el ataque podría provenir de Anonymous Sudan, grupo conocido por ataques similares en el pasado. Sin embargo, no hay confirmación oficial.
el viernes pasado a las 12:44
el jueves pasado a las 10:48
el miércoles pasado a las 9:50
ESET, la reconocida compañía especializada en la detección proactiva de amenazas cibernéticas, ha llevado a cabo un exhaustivo análisis sobre el reciente ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) que afectó a ChatGPT y otros servicios de OpenAI, la empresa líder en inteligencia artificial.
OpenAI confirmó que sus servicios experimentaron interrupciones desde el martes 7 de noviembre de 2023, atribuyendo estos cortes intermitentes en su API y el chatbot a un ataque DDoS. Este tipo de ataques se caracteriza por el envío masivo de solicitudes desde diversas fuentes para sobrecargar los servidores y provocar la caída del servicio atacado.
Desde ESET, resaltan que los ataques DDoS distribuidos son especialmente desafiantes de detectar, ya que utilizan varios frentes de ataque, dificultando la identificación precisa de la fuente de las solicitudes. Este factor hace que los DDoS distribuidos tengan mayores posibilidades de evadir bloqueos en comparación con ataques provenientes de una sola fuente.
La situación fue alertada por OpenAI, que registró el incidente el martes, indicando: "Estamos experimentando cortes periódicos por un patrón de tráfico anormal que refleja un ataque de DDoS. Estamos trabajando para mitigarlo". Para el jueves 9 de noviembre, la plataforma anunció que los servicios volvieron a la normalidad y que se logró resolver el incidente de seguridad.
Los problemas inicialmente atribuidos a una "alta demanda excepcional del servicio" se intensificaron al día siguiente, y la investigación de OpenAI confirmó que estaban bajo un ataque DDoS que dejó fuera de servicio a ChatGPT durante varias horas.
Según informes de BleepingComputer, el grupo que se atribuyó el ataque podría ser Anonymous Sudan, conocido por ataques similares en el pasado. Sin embargo, no hay confirmación oficial de la responsabilidad de este grupo, aunque circulan informes no verificados en Telegram que respaldan esta atribución.
Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, comentó que "este tipo de ataques son muy utilizados por los llamados hacktivistas, que presionan a organizaciones motivados por una disidencia ideológica o política. En los últimos años, el cibercrimen también ha virado hacia obtener un rédito económico, mediante extorsiones y pedidos de rescate a cambio de no ejecutar este tipo de ataques, algo que se conoce como Ransom DDoS, a la vez que la práctica, o amenaza de un DDoS, se convirtió en parte del conjunto de coerciones que los grupos Ransom ejercen sobre sus víctimas".
El exministro de Hacienda habla sobre el uso de la herramienta tributaria en embargos del CAE durante la presentación de su nuevo libro, sin opinar sobre la estrategia del Ejecutivo.
Según informes de BleepingComputer, el ataque podría provenir de Anonymous Sudan, grupo conocido por ataques similares en el pasado. Sin embargo, no hay confirmación oficial.
El Mundial 2026 comienza con el partido entre México y Sudáfrica. Transmisión en vivo por televisión abierta en Chile.
El club hispano emitió un comunicado sobre lo ocurrido en Independencia y anunció una investigación.
Tras su reciente gira por Europa, la selección chilena tendrá un receso de casi tres meses antes de volver a la competencia en septiembre y octubre.
El Ejecutivo presentará indicaciones en comisión mixta para agilizar entrega de antecedentes financieros en investigaciones por crimen organizado y lavado de activos.
El Ministerio Público asegura que los reportes fueron enviados a fiscalías regionales y empleados en investigaciones que resultaron en operativos, detenciones y congelamiento de activos.
En la segunda vuelta presidencial de Perú, Roberto Sánchez aumenta su ventaja sobre Keiko Fujimori. Con más del 97% de las actas contabilizadas, la diferencia supera los 26 mil votos.
Alejandra Mizala confirma que se está trabajando en una revisión de contrato con la concesionaria.
El Ejecutivo busca la aprobación del Congreso para incrementar la deuda en US$6.200 millones.
El Gobierno busca reducir el mal uso de llamadas masivas y evitar confusiones al identificar comunicaciones oficiales.
La Roja Femenina se enfrenta a Ecuador en su último partido de la Liga de Naciones, destacando su localía en este hito histórico.











































