Ingresos reales de los trabajadores en Chile se estancan según Encuesta ESI
El estancamiento en los ingresos se refleja al comparar los datos de la ESI en 2017 y 2022, donde los ingresos reales de los trabajadores apenas variaron de $756.320 a $757.752.
Los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del 2022 revelaron que existe un estancamiento en los ingresos reales de los trabajadores en los últimos cinco años. Según recogió El Mercurio, en el análisis realizado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, se observó un aumento mínimo del 0,2% en los ingresos de la ocupación principal entre 2017 y 2022.
Este estancamiento en los ingresos se evidencia al comparar los datos obtenidos por la ESI en 2017 y 2022. En 2017, los ingresos reales de los trabajadores fueron de $756.320, mientras que en 2022 fueron de $757.752, lo que representa un aumento del 0,2%. En contraste, entre 2011 y 2017, se registró una tasa de crecimiento anual del 2,9% para esta variable.
El análisis realizado por el OCEC considera los datos de la ESI para examinar las dinámicas de empleo e ingresos en diferentes segmentos de trabajadores y buscar explicaciones para este mínimo aumento en los ingresos. Según los investigadores Juan Bravo, director del OCEC, y José Acuña, este estancamiento en los ingresos está relacionado con el empleo asalariado formal en el sector privado, el cual se ve afectado de manera directa y positiva por el crecimiento económico.
A pesar de que el PIB real creció un 12,5% entre 2017 y 2022, lo cual estaría alineado con el incremento del empleo asalariado formal en el sector privado, los factores que impulsaron al alza el ingreso promedio de la ocupación principal fueron contrarrestados por una reducción en el peso de los empleadores en el empleo total. Esta reducción tiende a disminuir los niveles de ingreso promedio de la ocupación principal.
Negociaciones frenéticas, recriminaciones entre ministros y advertencia por despilfarro municipal marcaron jornada en el Congreso.
El estancamiento en los ingresos se refleja al comparar los datos de la ESI en 2017 y 2022, donde los ingresos reales de los trabajadores apenas variaron de $756.320 a $757.752.
El Servicio de Impuestos Internos implementará un nuevo beneficio que se aplicará automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, anuncia la entrega de 4.000 viviendas antes de diciembre para familias afectadas por los terremotos del 24 de junio. Proyecta superar las 10.000 en 2027.
Según datos de la DGA recopilados por CEAZAMET, el almacenamiento regional aumentó de 139,5 a 392,4 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas.
Los municipios solicitan ampliar la Zona de Catástrofe en toda la región debido a las intensas lluvias y problemas de conectividad causados por el sistema frontal.
El astro argentino no pudo contener las lágrimas tras perder ante España en un emotivo momento captado por las cámaras.
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.
El Gobierno y Senapred confirman cinco fallecidos, casi dos mil damnificados y más de 15 mil viviendas afectadas por el sistema frontal en Chile, desde Atacama hasta La Araucanía.
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.











































