Ingresos reales de los trabajadores en Chile se estancan según Encuesta ESI
El estancamiento en los ingresos se refleja al comparar los datos de la ESI en 2017 y 2022, donde los ingresos reales de los trabajadores apenas variaron de $756.320 a $757.752.
Los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del 2022 revelaron que existe un estancamiento en los ingresos reales de los trabajadores en los últimos cinco años. Según recogió El Mercurio, en el análisis realizado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, se observó un aumento mínimo del 0,2% en los ingresos de la ocupación principal entre 2017 y 2022.
Este estancamiento en los ingresos se evidencia al comparar los datos obtenidos por la ESI en 2017 y 2022. En 2017, los ingresos reales de los trabajadores fueron de $756.320, mientras que en 2022 fueron de $757.752, lo que representa un aumento del 0,2%. En contraste, entre 2011 y 2017, se registró una tasa de crecimiento anual del 2,9% para esta variable.
El análisis realizado por el OCEC considera los datos de la ESI para examinar las dinámicas de empleo e ingresos en diferentes segmentos de trabajadores y buscar explicaciones para este mínimo aumento en los ingresos. Según los investigadores Juan Bravo, director del OCEC, y José Acuña, este estancamiento en los ingresos está relacionado con el empleo asalariado formal en el sector privado, el cual se ve afectado de manera directa y positiva por el crecimiento económico.
A pesar de que el PIB real creció un 12,5% entre 2017 y 2022, lo cual estaría alineado con el incremento del empleo asalariado formal en el sector privado, los factores que impulsaron al alza el ingreso promedio de la ocupación principal fueron contrarrestados por una reducción en el peso de los empleadores en el empleo total. Esta reducción tiende a disminuir los niveles de ingreso promedio de la ocupación principal.
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
El estancamiento en los ingresos se refleja al comparar los datos de la ESI en 2017 y 2022, donde los ingresos reales de los trabajadores apenas variaron de $756.320 a $757.752.
El ministro del Trabajo se pronunció sobre la iniciativa que será debatida en el Senado luego de recibir urgencia simple del Ejecutivo.
Del Desierto Florido al futuro: impulsan centro pionero para conservar especies nativas en La Serena
Impulsado por el Grupo Empresas Chilquinta, junto a INFOR y la Comunidad El Rosario, el proyecto busca transformar a la Región de Coquimbo en un referente para la conservación de especies nativas y la lucha contra la desertificación en el norte de Chile.
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
La confederación brasileña informó que el jugador de 34 años seguirá su proceso de recuperación en el hotel del equipo.
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
Se identificaron dos adultos que ingresaron al país acompañando a más de 50 menores haitianos cuyo paradero es desconocido entre 2024 y 2025.
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.








































