Evo Morales advierte sobre un "levantamiento" indígena y militar en Bolivia si es capturado
El expresidente boliviano, en conflicto con el actual mandatario Luis Arce, advierte que su captura desencadenaría una rebelión indígena y militar.
el lunes pasado a las 11:33
el lunes pasado a las 11:33
el viernes pasado a las 16:34
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido que su captura podría desencadenar un "levantamiento" indígena y militar contra el gobierno del presidente Luis Arce. En declaraciones recientes, Morales afirmó que las Fuerzas Armadas se amotinarían si las autoridades lo arrestan, y aseguró que tiene pruebas de apoyo militar y policial. Desde hace 17 días, el exmandatario permanece en Chapare, su bastión político en Cochabamba, mientras sus seguidores bloquean carreteras en el centro del país, exigiendo que se retiren los cargos en su contra.
Ante esto, Morales enfrenta acusaciones de trata de personas y estupro, lo cual lo ha colocado en una posición vulnerable frente al gobierno de Arce, quien fue su exministro de Economía. En entrevista con la agencia EFE, el exmandatario declaró: "Tengo audios de militares y policías que me dicen 'nos estamos amotinando'". Además, describió la situación como un levantamiento espontáneo de sus seguidores indígenas y campesinos, quienes protestan también por la situación económica en Bolivia.
El expresidente relató que el domingo pasado fue víctima de un supuesto intento de asesinato. Según Morales, su vehículo fue atacado con fusiles de alto calibre por hombres armados, en lo que considera un complot para incriminarlo. Estas acusaciones fueron negadas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien señaló que Morales escapó de un control antidrogas y disparó a agentes de policía.
Finalmente, la pugna entre Morales y Arce ha aumentado la tensión en Bolivia, obligando a la Policía a replegarse en algunas zonas y generando disturbios en Chapare. Morales insiste en que no abandonará el país y exige que se lleven a cabo elecciones primarias abiertas en su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para definir un candidato presidencial en 2025. Además, demandó la renuncia del ministro del Castillo, a quien responsabiliza de sus problemas legales y de un supuesto plan para asesinarlo.
El Gobierno ha firmado un decreto para que estas familias accedan a una asignación directa de 13 UF mensuales.
El expresidente boliviano, en conflicto con el actual mandatario Luis Arce, advierte que su captura desencadenaría una rebelión indígena y militar.
La Embajada de China en Chile emitió un comunicado sobre las sanciones de EEUU a tres funcionarios. Acusaciones de Doctrina Monroe actualizada.
El tenista chileno, cuarta raqueta nacional, participará en el horario estelar de la jornada inaugural del torneo.
Detalles sobre el acuerdo entre Megamedia y la ANFP para la transmisión exclusiva de los partidos de la Selección Chilena entre 2026 y 2030.
Desde que asumió el poder en 2011, Kim Jong Un admite errores en todas las áreas del desarrollo económico.
El cantante genera controversia por comentarios interpretados como indirectas hacia su expareja durante su presentación en el sur del país.
En el primer día de operativos, Jalisco sufre bloqueos y daños, mientras Guanajuato registra mayor número de detenidos.
Venezuela ha aprobado una ley de amnistía que busca la liberación de presos políticos, impulsada por Delcy Rodríguez. La oposición ha expresado críticas sobre exclusiones y alcance del proyecto. Conoce más detalles sobre esta decisión.
Scarlet Cortés y el equipo masculino de persecusión destacan en el Velódromo de Peñalolén al obtener medallas para Chile.
Una ciudadana estadounidense fue multada por encender fuego en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes. Esta acción está prohibida en áreas protegidas.
Tras renunciar, Eduardo Ríos revela hostigamiento y control paralelo en la investigación del desafuero del gobernador Claudio Orrego.
19 de febrero de 2026
19 de febrero de 2026











































