Israel libera a 30 mujeres y niños palestinos en quinto día de tregua
Este martes Israel liberó a 15 mujeres y 15 niños detenidos en prisiones israelíes como parte de un intercambio de rehenes acordado con el grupo islamista Hamás.
el miércoles pasado a las 9:54
el miércoles pasado a las 9:54
el lunes pasado a las 11:00
En una compleja jornada, Israel liberó este martes a 15 mujeres y 15 niños que estaban detenidos en prisiones israelíes como parte del intercambio de rehenes acordado con el grupo islamista Hamás. Este acontecimiento se produjo en el quinto día de una tregua temporal, que ha sido testigo de un inusual acuerdo de liberación simultánea de prisioneros y rehenes.
El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la excarcelación de 30 presos palestinos, distribuidos en diversas cárceles del país, siendo liberados en la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén. Un portavoz del organismo expresó en un comunicado: "El Servicio de Prisiones concluye la quinta ronda de prisioneros en el marco de la operación para devolver a los secuestrados a sus hogares".
El listado detallado de los liberados revela que 17 de ellos son residentes de Jerusalén Este, incluyendo 5 mujeres y 12 menores. Otros 13 provienen de diferentes localidades de Cisjordania ocupada, como Belén, Hebrón, Nablus y Ramala.
Este anuncio se produjo tras la confirmación por parte del Ejército israelí de la recepción de 12 rehenes liberados por Hamás en la Franja de Gaza. Entre los liberados, se encuentran 10 mujeres israelíes y dos ciudadanos tailandeses. La Cruz Roja facilitó su traslado primero a Egipto y luego a las tropas israelíes.
Después de un chequeo médico inicial, los rehenes fueron trasladados a hospitales israelíes para someterse a pruebas adicionales y reunirse con sus familiares.
Estas liberaciones marcan el quinto día consecutivo de intercambio de rehenes por presos, en el marco de un acuerdo de alto al fuego temporal que comenzó el pasado viernes y que, tras una prórroga de dos días acordada ayer, se extenderá hasta mañana.
Desde el viernes, Hamás ha liberado a 60 rehenes israelíes, incluyendo 21 extranjeros, mientras que Israel ha excarcelado a 180 presos palestinos, principalmente mujeres y niños, y se espera que libere a otros 30 en los próximos días.
Este pacto, mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, ha sido fundamental para la reducción de la tensión, y las gestiones continúan para prolongar la tregua por algunos días más.
Es importante recordar que el conflicto entre Israel y Hamás se desató el 7 de octubre, cuando el grupo islamista lanzó un ataque que incluyó más de 4,000 cohetes y la infiltración de unos 3,000 milicianos. Las consecuencias han sido devastadoras, con más de 15,000 muertos según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y más de 7,000 personas aún desaparecidas bajo los escombros en la Franja de Gaza.
El grupo musical explica que tocaron por dinero y no están apoyando directamente la campaña.
Este martes Israel liberó a 15 mujeres y 15 niños detenidos en prisiones israelíes como parte de un intercambio de rehenes acordado con el grupo islamista Hamás.
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
3 de noviembre de 2025
3 de noviembre de 2025









































