Japón es sacudido por un nuevo terremoto en la misma zona del sismo de Año Nuevo
El temblor, con epicentro a una profundidad de 10 kilómetros frente a la costa de la prefectura de Niigata, tuvo lugar a las 17:59 hora local del martes.
el viernes pasado a las 12:53
Un nuevo terremoto de magnitud 6 estremeció a la costa oeste del centro de Japón hoy, sumiendo a la región en la angustia apenas una semana después del devastador sismo del pasado día 1 de enero. Aunque la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informa que no se activó la alerta de tsunami y no se han reportado daños significativos hasta el momento, la situación sigue siendo crítica.
El temblor, con epicentro a una profundidad de 10 kilómetros frente a la costa de la prefectura de Niigata, tuvo lugar a las 17:59 hora local del martes. Este evento sigue a la catástrofe del pasado día 1, que alcanzó una magnitud de 7,5 y dejó un saldo de al menos 202 muertos y 102 desaparecidos, principalmente en la Prefectura de Ishikawa.
En Niigata, el terremoto de hoy alcanzó el nivel 5 en la escala japonesa cerrada de 7, que mide el poder destructivo del temblor, mientras que en las prefecturas de Toyama e Ishikawa llegó al nivel 4. Aunque no se han informado daños adicionales en las zonas afectadas por el primer terremoto, las autoridades locales advierten del riesgo de nuevos desperfectos en edificios e infraestructuras, así como posibles deslizamientos de tierra.
Desde el sismo inicial, la región ha experimentado numerosas réplicas, algunas de ellas con magnitudes superiores a 5, y según la JMA, existe la posibilidad de que se produzcan nuevos terremotos de igual o mayor intensidad en las próximas semanas.
El desastre natural del día de Año Nuevo mantiene a 28.000 personas desplazadas y a miles de hogares sin electricidad ni agua corriente. Las nevadas recientes y los daños en carreteras han complicado aún más la situación, dificultando el transporte de suministros. Ante esto, las Fuerzas de Autodefensa de Japón han implementado drones y personal de rescate a pie para entregar los necesarios suministros a las áreas afectadas.
Con el temor de que el seísmo del día 1 pueda superar en devastación al ocurrido en 2016 en la Prefectura de Kumamoto, que dejó 273 muertos, Japón se enfrenta a una situación crítica que demanda una respuesta urgente y coordinada para mitigar el sufrimiento de la población afectada.
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
El temblor, con epicentro a una profundidad de 10 kilómetros frente a la costa de la prefectura de Niigata, tuvo lugar a las 17:59 hora local del martes.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, se compromete a organizar elecciones transparentes en su país tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
10 de febrero de 2026















































