Milei desafía al Congreso y llamaría a plebiscito por polémico decreto
El presidente de Argentina, Javier Milei, desafía al Congreso al anunciar que convocaría a un plebiscito si rechazan el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia, generando intensos debates y tensiones políticas.
el martes pasado a las 11:58
En una decisión que ha generado intensos debates y tensiones políticas, el presidente de Argentina, Javier Milei, desafió al Congreso al anunciar que, en caso de que rechacen el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), convocaría a un plebiscito para someter la decisión a la ciudadanía.
Durante una entrevista con LN+, el mandatario expresó su determinación: "Si me lo rechazan, llamaría a un plebiscito y que me expliquen por qué se ponen en contra de la gente". Milei, confiado en el respaldo obtenido en las elecciones presidenciales, enfatizó: "No pueden aceptar que perdieron, que la población eligió otra cosa".
Además, el presidente acusó a legisladores nacionales, sin hacer referencia específica, de buscar coimas: "Ojo. A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta".
Sin embargo, expertos legales señalan que, según la Constitución argentina y la ley que regula el plebiscito, en caso de ser convocado por el Poder Ejecutivo, este sería no vinculante, es decir, sin efectos legales. El diario La Nación destacó que se trataría más bien de un mensaje político con escaso alcance legal.
El contexto de esta situación es el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por Milei, con el cual busca desregular la economía trasandina. El decreto 84/2023, dado a conocer a través del Diario Oficial, afecta principalmente a al menos 7 mil empleados, cuyos contratos serían dados de baja.
La medida impacta a aquellos contratados sin antigüedad en la administración central del Ejecutivo y en los organismos descentralizados del Estado. La norma comprendería todas las contrataciones realizadas en el marco del artículo 9° de la Ley N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, y de toda otra modalidad de contratación que concluya al ya inminente 31 de diciembre de 2023.
La ANFP ha dado a conocer el calendario de los 30 partidos del torneo de Primera División que comenzará en tres semanas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, desafía al Congreso al anunciar que convocaría a un plebiscito si rechazan el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia, generando intensos debates y tensiones políticas.
La comisión de la Cámara Baja seguirá analizando el proyecto a lo largo de la semana.
El calendario de admisión del DEMRE establece las fechas para los procesos de la PAES Invierno en 2026.
Una organización delictiva conformada por reos y civiles dedicada a estafas, logró afectar a la actriz Amparo Noguera con una suma cercana a los $700 millones. Los estafadores se hacían pasar por ejecutivos bancarios para contactar a sus víctimas.
El Ministerio de Salud emitió una alerta sobre la fórmula infantil Alfamino debido al riesgo de contaminación por una toxina asociada con brotes de intoxicación alimentaria.
Conoce las identidades de los 32 militares cubanos fallecidos en el ataque de EEUU a Venezuela. Cuba hizo público el listado de los muertos a través de la prensa.
Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.
José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.
El piloto chileno se lleva la victoria en la categoría Challenger durante la segunda etapa de la competencia de motor.
Gobiernos de cinco países emiten comunicado conjunto contra control externo que afecte estabilidad regional.
Confirmado por Cuba, 32 militares fallecieron durante un ataque de Estados Unidos a Venezuela. Los uniformados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias o al Ministerio del Interior, cumpliendo misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de su país aliado.








































